VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Contestación carta a la esposa de un genocida

Buenos Aires, 25 de julio de 2005

Sra. Liliana Edith Isidori de Amelong:

Ha llegado a mis manos una carta donde usted se hace un sinnúmero de preguntas de cómo explicar a su hijo de seis años lo inexplicable. Me permito distraerla por unos instantes en esta "misión imposible" que usted se ha impuesto. Juan Daniel Amelong, su esposo o sea el padre de su hijo al que usted quiere explicarle lo inexplicable es un genocida. El juez federal Omar Digeronimo ordeno su detención por ser uno de los responsables de los centros clandestinos de detención "Quinta de Funes", y la ex fabrica militar de armas "Domingo Matheu". El magistrado le imputo 12 homicidios y lo responsabilizo por reiterados episodios de privación ilegitima de la libertad agravada en concurso real con aplicación de torturas. Para ser mas preciso es responsable de la detención-desaparición de Raquel Negro (embarazada) y de su hijo, asi como del secuestro y torturas a Adriana Arce. Jefe de Operaciones (secuestros) y torturador del destacamento de Inteligencia 121 (Rosario).

En otra parte de su carta, usted, quejandose, alude a que "La Constitución nos dice que todos somos iguales ante la ley....". Me permito recordarle que su esposo a tenido todas las garantías de un debido proceso, por otra parte le recuerdo que usted y su pequeño hijo pueden visitarlo en su lugar de detención, y el día de mañana tendrán la oportunidad de colocarle una flor en el lugar donde inexorablemente descansara, esta regla básica de la condición humana, su esposo como integrante de un ejercito de ocupación no las tuvieron en cuenta, sus victimas fueron confinadas en terroríficas mazmorras, asesinadas y desparecidas, sin oportunidad a defensa alguna e impidiendo a sus familiares darle una cristiana sepultura por desconocer el paradero.

Al final de su misiva usted hace alusión "a la unión de los argentinos, para la pacificación nacional", "a cerrar una etapa triste de nuestra historia" y "avanzar hacia un futuro promisorio como Nación". Quiero expresarle que si bien con personajes como su esposo yo personalmente no me reconcilio, es imprescindible lograr la verdad y la justicia y el castigo a los culpables, para tratar de cerrar tan hondas heridas.

Lo lamento por su hijo, su padre a deshonrado al Ejercito de San Martín, la historia me atrevo a predecirlo condenara severamente esta negra y vergonzosa etapa, donde Juan Daniel Amelong a sido sin lugar a dudas uno de sus siniestros protagonistas.

Por ultimo estas palabras que son de un Patriota Argentino, oficial del Ejercito Sanmartiniano, asesinado por las F.F.A.A. el 24 de marzo de 1976, la he encontrado adecuadas para que las lea o se las transmita a su esposo:

"Nosotros les prevenimos que algún día vendrá el hombre sencillo de la Patria a interrogar a sus militares en actividad y en retiro. No los interrogaran sobre sus largas siestas despues de la merienda, tampoco sobre sus estériles combates con la nada, ni sobre su antológica manera de llegar a las monedas, no sobre la mitología griega ni sobre sus justificaciones absurdas crecidas a la sombra de la mentira.

Un día vendrán los hombres sencillos de esta tierra, aquellos que fueron sus soldados, a preguntar que hicieron cuando la Patria se apagaba lentamente, que hicieron cuando los pobres consumían sus vidas en el hambre y la de sus hijos en la enfermedad y la miseria, que hicieron cuando los gringos vinieron a imponernos esa nueva forma de vida "occidental" que todo lo corrompe y compra el dinero.

Quizás para ese momento, la vergüenza que provoque el silencio como respuesta, no sea suficiente como castigo."

Saludo a usted

Bernardo Alberte (hijo)