VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Ante la falta de soluciones del Ministerio de Salud

El conflicto de los médicos del Hospital Posadas llega al Congreso de la Nación 

La Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación recibirá  a los representantes de la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas de Cicop este martes a las 14 hs., debido al conflicto en el centro asistencial de Haedo que ya arrastra casi dos meses de paros consecutivos. El objetivo de la visita de los médicos y profesionales de la salud del Hopsital Posadas será también informar a los integrantes de la Comisión de salud de las irregularidades en el hospital, la denuncia sobre contrato irregular sobre el servicio de limpieza, los egresos de dinero políticos desde la caja del Hospital Posadas, el aumento para el sector no profesional sin que se le otorgue incremento alguno al sector profesional y las distorsiones de la escala salarial. A su vez, se analizará el pedido de interpelacion al ministro de salud Ginés González García y al secretario de salud, Dr. Conti.
 
La Asociación de Profesionales del Posadas definió un Plan de acción que implicará medidas de fuerza durante todo el mes de junio.  Ante la falta de respuesta del Ministerio de Salud de Nación a los reclamos de recomposición salarial, recategorización laboral y mejores condiciones de trabajo, los profesionales de la salud avanzaron en profundizar la huelga a la espera de soluciones. Se atenderán las guardias, internados y cirugías programadas. Las autoridades de la cartera sanitaria nacional han rechazado los llamados al diálogo y negociación de los médicos del Hospital Posadas  además de no cumplir con un acuerdo sobre aumento salarial y erradicación de la precarización laboral de hace 2 meses.

"Hasta hoy no hay ninguna respuesta ni propuesta. Claramente no hay voluntad política de abrir una mesa de diálogo y negociación positiva para resolver los problemas del Hospital Posadas. Nos continúan llevando a profundizar las medidas gremiales sin involucrarse en los problemas del hospital público más importante del país. Esto no hace más que avalar nuestras denuncias sobre el tratamiento inequitativo y discriminatorio para con el sector profesional médico. La precarización laboral de los profesionales de la salud es grave y hay una falta de política salarial", analizó el Dr. Luis Lichtensztein, vicepresidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas y miembro del Consejo Directivo de Cicop.

"La salud pública esta en crisis y el hospital público más. Tenemos la necesidad de inversión para mejorar los servicios y las instalaciones en el Hospital, de tener profesionales bien remunerados y capacitados, y lograr incrementar los servicios sanitarios del Posadas para dar respuesta a la creciente demanda de la población, pareciera que el Ministerio de Salud de la Nación prefiere o prioriza continuar con una política de desfinanciamianto y desfuncionalización del sistema público de salud", consideró el Dr. Luis Lichtensztein, vicepresidente de la APHP.

"Han generado tal grado de precarización de la labor médica y profesional que la escala salarial del Hospital está claramente distorsionada y desbalanceada. Hemos definido una profundización de un Plan de Acción, iniciado en diciembre del 2004, que tendrá huelgas progresivas durante todo el mes de junio ya que tenemos los salarios congelados desde hace más de 13 años y arrastramos un deterioro del poder adquisitivo mayor al 100%", analizó el Presidente de la Asoc. de Prof. de la salud del Hosp. Posadas, Dr. Luis Canievski.
 
"Hicimos contundentes paros y una movilización en las semanas anteriores. Exigimos ante las autoridades ministeriales que den respuestas inmediatas a situaciones realmente injustas y que no pueden persistir. Les pedimos que el ministro de salud de la Nación, Dr. Ginés González García, asuma esta situación como prioridad. Por eso esperamos que Diputados avance en el pedido de interpelación al ministro de salud en busca de respuestas", concluyó el Dr. Luis Canievski, Presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital .
 
El Hospital Alejandro Posadas, dependiente del ministerio de Salud de la Nación, actualmente es el Hospital de mayor complejidad de la región Oeste del conurbano bonaerense, con una población beneficiaria de 4 millones de habitantes en su mayoría bajo la línea de la pobreza, 650.000 consultas por año, 13.000 cirugías, 4.000 partos, 19.000 egresos, 10.000 determinaciones diarias de Laboratorio, Resonancia Magnética Nuclear y Tomografía Computada.

Agradecemos su difusión.
Para más información comunicarse con 15-5013-5110 (Sabrina Roth).