VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La prueba que compromete definitivamente al parapolicial Robledo y que pasó por alto la fiscalía en su acusación

Prensa de Frente

El civil Robledo portando una Itaka durante la represión


La fotografía de la derecha, tomada de uno de los videos que documentan la represión y que muestra a Robledo portando una Itaka, fue recientemente puesta a disposición del Tribunal por Prensa De Frente a través de los abogados de la querella
En las dos últimas audiencias, uno de los debates recurrentes se instaló en torno al rol desempeñado en la represión por Francisco Celestino Robledo. Ex policía, había abandonado la fuerza en 1996, pero aún así participó aquel 26 de junio a la par del comisario Fanchiotti y sus hombres. Aunque en su declaración testimonial, explicó que sólo "ayudó, como lo hubiera hecho cualquier ciudadano".
Los testimonios recientes de Aurora Cividino y Sebastián Conti lo comprometen: Cividino aseguró que Robledo "daba órdenes a otros efectivos policiales", lo que se comprueba en las filmaciones realizadas en el Hospital Fiorito. El pasado lunes 13, el agente Jorge Callejas reconoció haberse "sorprendido" al ver en las imagenes televisivas a Robledo participando de la represión. Ante esto, el fiscal mostró a los testigos distintas fotografías en las que se lo ve entre los policías, persiguiendo a manifestantes.  
Sin embargo, la imagen que presentamos arriba no fue percibida por la fiscalía: allí se ve a Robledo portando una escopeta Itaka además del palo con el que ya había sido visto.  
La portación por parte de un civil de un arma policial (el mismo tipo que se utilizó en los disparos mortales), en el marco de una represión que dejó como saldo al menos treinta y tres heridos con munición de plomo y dos jóvenes asesinados, fundamenta definitivamente la acusación que pesa sobre él por "usurpación de títulos y honores" (hacerse pasar por policía).  
A partir de esta evidencia, incluso, se abre la posibilidad de que Robledo, que estuvo en los lugares y momentos desde donde se efectuaron los disparos con munición de guerra, pueda ser investigado por tentativa de homicidio. La portación de un arma de una fuerza de seguridad que carga munición de guerra no parece ser la actitud de alguien que se propuso ayudar, "como lo hubiera hecho cualquier ciudadano".