VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Los Vecinos Indignados de Vicente López se movilizan en defensa de los espacios públicos y verdes


El sábado 11 de junio desde las 10 de la mañana, los Vecinos Indignados de Vicente López realizarán lo que promete ser una multitudinaria caravana en defensa de los espacios públicos y verdes y en contra de la corrupción y la impunidad en el Municipio.
 
El 23 de diciembre de 2004, a las 23 horas, la mayoría automática del Intendente García compuesta por  veinte Concejales abandonaron la sesión que se estaba desarrollando en el Concejo Deliberante, dejándola sin quórum. A las 4.30 de la madrugada del 24 regresaron, después de asegurarse que los concejales no oficialistas, los periodistas y el público se habían ido. Aprobaron así  seis grandes excepciones al Código de Ordenamiento Urbano (COU) que tendrán consecuencias graves e irreversibles para todos los habitantes del Partido pero que les dejará a unos pocos un negocio de 485 millones de pesos.
 
Las mega-excepciones aprobadas permitirán desarrollar construcciones que tendrán como consecuencia:
 
 v Pérdida de las reservas verdes de la franja costera que son, actualmente, propiedad del Dominio Público Natural del Estado, y por 
         lo tanto teóricamente invendibles.
v Disminución dramática de terrenos absorbentes, por construcción de edificios y playas de estacionamiento, lo cual agravaría aún más las inundaciones periódicas urbanas, ya amenazadas por el cambio climático.
v Multiplicación del tráfico vehicular y atascamientos en las horas pico, sobre todo en Libertador angosta.
v Aumento de la polución sonora por los conflictos de tránsito y los rebotes en las masas edificadas.
v Agravamiento de la polución y contaminación del Río de la Plata, por la emisión clandestina de efluentes cloacales, obligada por la actual insuficiencia de capacidad de la red cloacal.
v Completamiento de la barrera de 20 pisos de altura, que se manifiesta en un borde de la Avda. del Libertador y la pérdida del ingreso de las brisas frescas desde el río en verano.
v La concentración de comercios, esparcimiento y servicios en un gran Shopping, va a significar que por cada puesto nuevo de trabajo van a desaparecer dos o tres, por el cierre de locales en los centros comerciales históricos del Partido. Esto traerá aparejado peor calidad en las relaciones laborales y mayor concentración económica de los beneficios.
 
"Las excepciones son Delitos Urbanos porque siempre benefician a unos pocos y dañan la calidad de vida y el valor de la propiedad de muchos, al igual que las viejas prácticas menemistas. Violan el principio de igualdad (Art. 16 de la Constitución Nacional), violan el Código de Ordenamiento Urbano, violan el derecho a defender un ambiente sano, la ley provincial de uso de suelos y son perjudiciales para toda la comunidad porque autorizan a alguien a hacer lo que los demás contribuyentes no pueden", aseguró uno de los organizadores de la jornada.
 
Los vecinos proponen que el que el municipio cumpla su promesa de hacer un Plan Estratégico (P.E) y un Plan Urbano Ambiental (P.U.A) consensuados con toda la población mediante Audiencias Públicas; que nunca más se modifique el COU hasta no contar con el P.E. y el PUA; que se anulen las recientes mega-excepciones votadas a espaldas de los vecinos; que se anule la subdivisión y virtual entrega de los terrenos del ex Batallón 601 de Villa Martelli.
 
La jornada se inaugurará con una concentración a las 10.30 horas en la Reserva Ecológica de Paraná y el Río. Luego, bordeando las vías del Tren de la Costa se dirigirán, pasando por el bar
"Barrio Enamour", en la calle Espora, hasta la intersección de la calle Roma con Avenida del Libertador. Por la avenida circularán hasta la calle Sturiza (Av. Libertador 2400) y desde allí realizarán una vuelta por el Puerto de Olivos a modo de abrazo simbólico. Se trasladarán luego por la calle Corrientes hasta Libertador y de allí hasta la Quinta Presidencial. Entregarán al Presidente de la Nación un petitorio solicitando que reciba a los vecinos en audiencia. La actividad concluirá en el Concejo Deliberante donde harán entrega de proyectos de nuevas ordenanzas a los concejales.