VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Resumen del juicio por el asesinato de Martín Suárez.

Luego de dos días de juicio donde la familia no puede presentarse como particular damnificado por la inoperancia del abogado contratado que dejó vencer el plazo correspondiente, se desarrollaron dos jornadas donde los testigos que declararon fueron los citados por el fiscal incluyendo al padre de la víctima, su abuela - en condiciones físicas e intelectuales disminuidas a raíz de un accidente cerebro-vascular -, sus dos hermanas y testigos presenciales del hecho. Estos últimos muy precisos en sus dichos a pesar de las intimidaciones a que fueron sometidos, ubicaron a los personajes perfectamente en el lugar y en la actuación que les cupo.
Deplorable fue observar cómo estos testigos eran interrogados como si ellos fueran los acusados y preguntados acerca de si tenían antecedentes policiales o familiares presos porque según el abogado defensor del principal acusado "esto hablaría de la credibilidad de los mismos". Se asistía a una verdadera criminalización de la pobreza.
Sin embargo fueron estos testimonios los que pusieron al descubierto el accionar policial, tanto que hasta el presidente del Tribunal opinó "¡si esto le pasaba a un chico que tuvo un comisario conocido que se interesó por él, qué podía esperar aquel que no lo tuviera!" El oficial Sandroni conocido tristemente en Munro y Vicente López por ser un flagrante violador de los derechos humanos sorprendió pidiendo hacer una declaración espontánea presentándose como el oficial bueno que impidió que el estudiante Greco siguiera golpeando a Martín y sugirió que en la comisaría se lo había seguido golpeando.
Greco se presentó como el estudiante que debido a este hecho había perdido la posibilidad de terminar su Master en los Estados Unidos, que nunca había discriminado a nadie, que fue el único presidente blanco de un centro de estudiantes negros en La India. Pero no dudó de munirse de un taco de madera voluminoso con clavos y con el que tampoco dudó de pegar en la cabeza a Martín cuando creyó reconocerlo. También dio a entender que en la comisaría siguieron golpeando a la víctima.
El miércoles el Fiscal Servidio dio parte de enfermo por tres días. Por ello el Tribunal y los abogados defensores decidieron aplazar el juicio hasta el día lunes 9 "cuando se trataría de terminar con todos los testigos" - más de veinte -, para que los alegatos tuvieran lugar el martes10.
Estos días más que nunca la familia necesita que la acompañemos. Por eso invitamos a todos los organismos de derechos humanos, padres, organizaciones, asambleas y vecinos a que estén presentes.
Ellos lo necesitan y todos nosotros como pueblo necesitamos que este crimen no quede impune.
Por la no criminalización de la pobreza...
Para que no nos sigan matando a los pibes...



Comisión contra la Represión Policial y la Impunidad en Zona Norte.