VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La inacción de los gobiernos mata seres humanos

Por Alfredo Di Vincensi - periodista
Ecoportal

Tomar agua en esa comunidad es como agacharse y con un vaso sacar agua de una zanja después de una lluvia de dos días, así es como por ejemplo el gran Gildo se da el gusto de alimentar a los alumnos de las escuelas de la provincia de Formosa con solo 0,25 centavos por día.

Mas de 40 grados de temperatura en una comunidad aborigen en medio del monte formoseno, en la localidad de Pozo del Tigre, a 270 Km de la capital provincial, 1.400 Km de la capital federal, allí mas de tres mil personas abandonadas en 200 hectáreas de territorio gentilmente devueltos por la administración de la provincia de Formosa, niños descalzos, hombres con los rostros mansos, mujeres sufridas amamantando sus crios, despeinados mal vestidos, con evidente y marcada mala alimentación, dentaduras desastrosas, de pequeños que no disfrutan de su niñez con la seguridad alimentaría que declaman los gobiernos de distintos signos políticos desde siempre, tristeza de perros con las colas bajas, sarnas y pulgas, sedientos de agua potable, cuentan solo con depósitos de aguas estancadas distribuidas con poca generosidad por la comuna... Tomar agua en esa comunidad es como agacharse y con un vaso sacar agua de una zanja después de una lluvia de dos días, así es como por ejemplo el gran Gildo se da el gusto de alimentar a los alumnos de las escuelas de la provincia de Formosa con solo 0,25 centavos por día, cree que esta alimentando ratas en una jaula, o lo que es peor los esta matando poco a poco y como único futuro la desnutrición infantil que tampoco atienden los médicos del sistema sanitario... pocas veces en mi vida he visto tanta hipocresía, tanta corrupción, tanta mierda junta de personajes detestables en un sistema político que desde arriba hacia abajo todo tiene olor a excremento, señores que trajes que jamás han pisado las tierras de estos seres humanos que la pelean en medio del Monte que también quieren quitarles talando, desmontando para levantar el discurso de dar paso a la tecnología y el avance de rutas para que pasen las 4 x 4 o los camiones que día a día se llevan los árboles, que día a día se cagan en las personas, en los criollos y los aborígenes, así como en otras décadas siniestras los mataban por créelos subversivos hoy los abandonan sistemáticamente para que mueran de hambre, intentando también cambiar los hábitos alimentarías de una comunidad recolectora, a una comunidad cómplice de los extractores mineros de soja o de algodón trangenico, pudiendo así también matar la poca microflora y fauna existente con los agro tóxicos.
Así como jamás han hecho las obras para agua potable, y seguramente las partidas para esas obras se han quedado en los bolsillos de alguien.
Pero si desde algún maquiavélico cerebro de escritorio un funcionario alguien da la orden para distribuir leche en polvo para los bebes y niños, pero nunca se les dio el agua potable para diluirla, eso quiere decir solo una cosa, son asesinos silenciosos...
Así es como se quiere reclamar por los derechos vulnerados de una pequeñita comunidad aborigen que resiste con lo que puede, su cultura, su lengua... es muy triste escuchar a los blancos gorilas que dicen los indios son vagos, es muy denigrante ver como los mismos que hablan sin conocer ni haber compartido un solo segundo sus necesidades jamás se acercarían para ver como los discapacitados no tiene atención, como no se les da el derecho de cobrar o mejor dicho el derecho de reclamar las pensiones, para subsistir.
Regreso hoy con mucha angustia, con mas fuerzas para patear las puertas de los despachos de quienes deben hacer algo, por obligación constitucional, por obligación moral si es que les queda algo... sentir que la impotencia me gana, no será lo que me frene, para que Martín pueda ser operado de la hernia de testículos que hace mas de 8 años lleva y que ya camina con dificultad esperando ese milagro, que algún mal nacido se digne a firmar la intervención en algún hospital.
Para que a mi amiguito de 7 años Enzo, con sus dos piernas quebradas y mal soldadas pueda caminar bien y que sus manitos acartilagadas puedan ser utilizadas, para que mi amigo Wiliams pueda recuperar su peso y no terminar discapacitado por desnutrición. Tampoco dejaremos de reclamar que no se siga quebrando el ecosistema con desmontes porque lo que ganaran es ahogar todas estas comunidades con inundación desde el bañado de la Estrella en adelante. Como tampoco dejare de visitar esas comunidades donde los señores ministros se preocupan por saber que carajo hace el loco de Di Vincensi allí, con la asociación Un Surco por familia, que a duras penas puede llevarles algunas pocas donaciones que jóvenes de pilar logran después de hacer un festival solidario y la posibilidad de donar buenas semillas para que hagan huertas y subsistir, alcahuetes del ministerio gastando papel haciendo circulares para prohibir las visitas de personas que no pertenezcan al sistema distraído, apretan a los maestros y directores de escuelas que se juegan por sus alumnos por miserables sueldos, también es cierto que las dieta legislativas en Formosa son unas de las mejores del país, pero a los aborígenes que estudian para ser enfermeros les dan el titulo de "asistentes sanitarios" para no pagarles un peso de Sueldo, y les dicen que es una forma de colaborar con su comunidad en la sala de asistencia sanitaria local.
Es posible ser un buen periodista cuidando las palabras? Para que los mierdas se desgarren las vestiduras y puedan leer con dignidad, querer matar al mensajero, antes de hacer lo que deberían y dejar de robarse las esperanzas de seres humanos que el único delito que cometen es ser pobres y como si fuera poco aborígenes de tierras históricamente saqueadas. Pregunto si es posible escribir con sangre de pato esta triste realidad ignorada. Y sentirse orgulloso de usar la terminología más correcta según los diccionarios académicos?, Sin que se me caiga una lagrima sobre el teclado y que los dedos martillen calientes sobre cada letra, con el deseo que algún día se haga justicia, y que se deje de asesinar personas con la silenciosa inacción. Si algún día puedo escribir frió sin sentimientos y como dicen siendo objetivo, sin involucarme socialmente, dejando los ideales, estaré siendo otro hijo de puta mas del sistema, que solo ve verde en los dólares y que solo ven bondades en los obsecuentes. Mis diculpas a los lectores y a quienes quieren hacer algo pero están preso en un organigrama por un magro sueldo.
Amen.

* Por Alfredo Di Vincensi - periodista


Asocicación UNSURCO POR FAMILIA
Miembro de RENACE Red Nacional de Accion Ecologistas

Acciones concretas de UN SURCO POR FAMILIA para los próximos meses:
Gestión ante el gobierno nacional de pensiones para los Discapacitados como así también gestión de pasajes para su traslado a los centros sanitarios.
Mayo 2005 acompañaremos la Puesta en marcha de un proyecto propio de la comunidad para conseguir el equipamiento y licencias para la Primer radio FM Comunitaria
Junio 2005 campaña para conseguir los materiales y construir entre todos una plaza de juegos para los niños aborígenes.
Si UD quiere, desea o siente el compromiso de colaborar por mínimo que sea su aporte, será una gran ayuda. Caja de ahorro Citibank nro. 5 / 200603 / 216