VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Documento unitario leído en Plaza de Mayo


Un acto unitario de características inéditas tuvo lugar esta tarde en la Plaza de Mayo. Aquí reproducimos el documento leído, que habia sido acordado con anterioridad por todas las organizaciones convocantes.


1º de Mayo. Dia internacional de los Trabajadores:
POR SALARIO Y TRABAJO + NO AL PAGO DE LA DEUDA + NO AL PACTO KIRCHNER FMI.


El 1º de mayo, día internacional de los trabajadores, las organizaciones obreras, piqueteras, de desocupados, estudiantiles, de derechos humanos y partidos de izquierda estamos en Plaza de Mayo, en el centro del poder político nacional, para reivindicar nuestra lucha y levantar las banderas de unidad internacional de los trabajadores frente al gobierno de Kirchner y todos los gobiernos que sostienen este sistema capitalista imperialista en América Latina y el mundo y el apoyo a todos los pueblos que luchan contra la explotación, la opresión nacional y el imperialismo.
Hacemos este acto cuando en nuestro país, las luchas del movimiento obrero ocupado, desocupado y jubilados conmueven el escenario nacional y se generalizan.
La rebelión de diciembre de 2001 sacudió la Argentina hasta sus cimientos y abrió una nueva etapa. Fue un esfuerzo gigantesco de miles de jóvenes, mujeres y hombres del pueblo. 34 entregaron su vida en estas jornadas y otros 6 murieron luego a causa de las heridas recibidas, asesinatos que aun están impunes. La consigna "que se vayan todos" expresó a los millones que cuestionaron las instituciones del régimen.
Las brasas de la rebelión del 19 y 20 de diciembre no se han apagado.
La lucha de los desocupados no ha cesado, porque la desocupación no ha cesado. Superando momentos difíciles, el gobierno no logro sacarlos de la ruta y se profundiza el camino de la unidad y de la lucha, como se demostró en las jornadas del 6 y 19 de abril por aumento a 350 pesos y universalización de los planes sociales.
Asimismo, se extiende la lucha a lo largo del país por el 82 por ciento móvil para los jubilados, como sustento a los compañeros que dejaron su vida trabajando.
El movimiento obrero ha entrado en acción. El ascenso actual viene precedido por las grandes luchas estatales y docentes de mediados del año pasado. Desde fines del 2004 y en el 2005, la gran huelga de los trabajadores telefónicos y el gran triunfo de los trabajadores del subterráneo, que venían de conquistar las 6 horas, abrieron una nueva oleada en donde los trabajadores se lanzan a recuperar lo perdido en estos años recuperando conquistas laborales y salariales, sobre todo, luego de la devaluación duhaldista, rompiendo el cepo salarial
La lucha de los docentes salteños conmovió al país. Siete semanas de paro le torcieron el brazo a Romero y a Filmus-Kirchner. Se mantuvo la huelga hasta que el gobierno de Romero y el "mediador" del gobierno nacional, aceptaron pagar los salarios caídos y renunciaron a la pretensión de una "cláusula de paz social" para todo el año. Una de las principales conquistas logradas en el curso mismo de la lucha, es la puesta en pie de una organización autoconvocada, basada en delegados electos y revocables y en la deliberación y decisión soberana de la asamblea general de la provincia que se propone recuperar la ADP (Asociación de Docentes Provinciales) para colocarla al servicio de sus auténticos dueños, los trabajadores.
Se desarrolla una gran lucha de los trabajadores de Lafsa en Aeroparque duramente reprimidos por el gobierno, con compañeros golpeados y detenidos, que fueron liberados por la movilización obrera y popular; la de los trabajadores de la salud, encabezados por el hospital Garrahan quienes desafiaron las amenazas de represión y la campaña mediática y oficial para quebrar su resistencia, lucha que empalma con un proceso generalizado de lucha de la salud publica en todo el país, en especial en Capital-como el Ramos Mejía, entre otros, Catamarca, provincia de Buenos Aires y Neuquén; la de los trabajadores de Parmalat que están librando una lucha encarnizando contra el cierre y el vaciamiento de su empresa; la de los trabajadores del diario Crónica que enfrentan la amenaza de cierre y despidos masivos así como la de los trabajadores del Astillero Río Santiago que es la única empresa estatal que impidió la privatización, recupero el cuerpo de delegados por secciones y lucha por salarios . Esta avanzando la lucha de los trabajadores de la carne quienes acaban de realizar un paro general y han constituido listas antiburocraticas de oposición en el gremio. Persiste la lucha de las empresas recuperadas por sus trabajadores, superando amenazas, persecuciones y desafiando el sabotaje económico y las provocaciones del gobierno dirigidas a quebrar su voluntad de lucha. Defendemos la lucha de Zanón hoy amenazada por el gobierno de Sobisch y los patrones vaciadores.
Todo esto es un indicio claro de la aparición en escena de un nuevo activismo sindical que sale a la lucha superando la parálisis y la traición de las direcciones de la CGT y la CTA, que se dispone a recuperar de manos de los burócratas traidores y conciliadores las comisiones internas, Cuerpos de delegados y sindicatos, apelando a la democracia obrera, las asambleas y la coordinación con otros sectores en lucha, cuyo ejemplo mas destacado es el histórico paro solidario con las luchas de Lafsa y del Garrahan, de los trabajadores de Metrovías.
La lucha de los trabajadores desocupados también ocupa el centro de la escena. , que ha cobrado un nuevo impulso a través de la unidad piquetera que se ha logrado plasmar y que ha sido la artífice de las grandes jornadas de lucha del 6 y 19 de abril A la par de la demanda de un aumento a 350 pesos y la universalización de los planes sociales, estas jornadas enarbolaron el reclamo de aumento salarial, trabajo genuino y el apoyo a los conflictos en curso. En las calles céntricas, marcharon en común los compañeros de las organizaciones de desocupados, piqueteras, jubilados y los compañeros que hoy están protagonizando los principales conflictos, reafirmando una vez mas la importancia estratégica que reviste la unidad de ambos movimientos.
En el día de hoy, en esta Plaza de Mayo colmada, convergen todas estas expresiones de lucha. Este acto multitudinario reconoce un conjunto de eslabones previos , que han contribuido, cada uno a su modo, a que este acto sea una realidad :la unidad de los movimientos de desocupados y piqueteros ya señalada, responsable de haber puesto en marcha el plan de lucha que conmovió el país en el ultimo mes y que prepara una profundización del plan de lucha para la primer quincena de mayo; el Encuentro del 2 de abril en la Facultad de Filosofía y Letras, que congrego un importante numero de comisiones internas, cuerpos de delegados, sindicatos combativos y activistas, constituyo una comisión de enlace y convoco a un nuevo Encuentro para el mes de julio en el camino de recuperar de manos de los burócratas traidores y conciliadores las organizaciones del movimiento obrero. Del mismo modo hay que destacar los encuentros y asambleas nacionales de trabajadores ocupados y desocupados, congresos e iniciativas adoptadas por las distintas organizaciones que hoy están presentes y son coconvocantes de este acto. En todos estos procesos, se ha gestado este gran acto unitario del 1 de Mayo.
El acto del 1º de mayo está inmerso en una divisoria de aguas en el país.
De un lado está el gobierno que reclamándose "nacional y popular" paga la deuda externa, mantiene a mas de la mitad de la población bajo los niveles de pobreza, reprime las luchas populares encarcela compañeros y manda tropas a Haití para apoyar la ocupación imperialista.
Del otro lado, estamos las organizaciones de lucha de los explotados, los que enfrentamos al gobierno de los grandes monopolios y apuntamos a construir una salida obrera y popular.
Las clases dominantes han impuesto sus políticas bajo los gobiernos constitucionales de Alfonsín, Ménem, De la Rúa, Duhalde y ahora Kirchner.
Durante estos años, el imperialismo, los terratenientes y los grandes grupos económicos- financieros nacionales y extranjeros fueron los beneficiarios de estas políticas, profundizando la crisis estructural de la Argentina y agigantando la desigualdad entre los pocos que acumulan enormes riquezas y los millones que no alcanzan siquiera a percibir un ingreso mínimo que les garantice la subsistencia.
Fueron entregadas nuestras empresas estratégicas de agua, energía, petróleo, líneas aéreas, ferrocarriles, gas; cerradas miles de fábricas; fundidos centenares de pequeños y medianos productores del campo mientras crecían los viejos y nuevos terratenientes, nacionales y extranjeros. En estos años vimos surgir la dolorosa Argentina de los hambreados, la de los millones de desocupados y los obreros flexibilizados y con salarios por debajo del nivel de pobreza. La Argentina de la salud y la educación colapsadas. La de la corrupción por arriba y el hambre y el desamparo por abajo. La Argentina de la impunidad que engendró nuevas impunidades: la del atentado a la AMIA y la explosión de Río Tercero, con participación directa del aparato del Estado; la de los crímenes del gatillo fácil; la de los represores y asesinos de manifestantes y luchadores populares; de la corrupción y sus víctimas. Y vimos nacer también la Argentina de la "inseguridad", en la que cada vez es más evidente que las llamadas "fuerzas de seguridad" están involucradas en la mayor parte de los llamados "ilícitos".
Este 1º de Mayo nos encuentra a dos años del gobierno Kirchner. Dos años en los que no se ha tomado ninguna medida para cambiar de fondo la situación de la Argentina, para que deje de ser un país oprimido por los países imperialistas, con millones de habitantes viviendo en las peores condiciones y sin poder acceder a los derechos básicos: trabajo, vivienda, educación, salud.
Por el contrario, el canje de la deuda es un signo elocuente del proceso inverso. Presentado como un acto de soberanía, ha reconocido una deuda ilegítima y fraudulenta. La quita fue una estafa: la deuda es hoy mucho mas alta en proporción a la producción nacional que en el pasado, la demagogia oficial trata de ocultar que este es el gobierno que mayores recursos asigna al pago de los usureros. El superávit que destina a "cumplir" con los usureros internacionales es mayor que los presupuestos de salud, educación, vivienda y agua sumados, con que atiende las necesidades de millones de argentinos. Además está pagando el cien por ciento al FMI Banco Mundial y BID, y el FMI ahora exige que se otorguen aumentos a las empresas de servicios privatizadas.
El doble discurso es s una cortina de humo para encubrir el crecimiento del trabajo en negro y flexibilizado, la masa de trabajadores contratados, la persistencia de la desocupación y la diferencia, mayor que en cualquier otro período de los últimos veinte años, entre los que mas ganan y los arrojados al último escalón social.
El pago de la deuda externa tiene como contrapartida directa el hambre de millones de trabajadores, los mínimos aumentos saláriales y el congelamiento de los planes sociales, la destrucción de la salud y la educación populares. Para su pago requirieron los superpoderes; para su pago proyectan la eliminación progresiva de los planes Jefas y Jefes de Hogar, ya degradados a la reducida suma de $ 150.
Se sigue permitiendo que las empresas petroleras saqueen nuestros recursos energéticos no renovables.
Las grandes fortunas siguen evadiendo el pago de los impuestos, como lo demuestra que la mitad de los trabajadores están en negro, privados de sus derechos laborales. El superávit es el resultado del mínimo aumento de los salarios de los empleados públicos, docentes y de las jubilaciones, de los planes jefes y jefas, de los presupuestos destinados a la salud y a la educación. Hoy como nunca es cierta la afirmación de que estamos pagando la deuda externa con el hambre y la miseria del pueblo trabajador y explotado.
Los aumentos de salarios y jubilaciones logrados con la lucha no alcanzan a recuperar lo perdido con la devaluación, y mientras tanto aumenta escandalosamente la canasta familiar. Mientras asistimos a un rebrote inflacionario, Kirchner y Lavagna no quieren que aumenten los salarios Quieren un régimen donde los precios se redolaricen pero los salarios se mantengan pesificados. . Con salarios que en promedio no superan los 600 pesos tienen la desfachatez de decir que si aumentan los salarios se acentuaría la inflación.
Los patrones tienen libertad para remarcar y para ocultar la realidad de sus beneficios pero, en cambio. el estado pretende coartar esa misma libertad para reclamar aumentos de salarios apelando, si hiciera falta, a la represión y a la conciliación obligatoriaEl gobierno tiene dos varas muy distintas para medir y actuar frente a la amenaza inflacionaria
La mayoría de las empresas recuperadas por sus trabajadores, mantenidas abiertas y en producción cuando sus patrones huyeron o quebraron, no reciben la asistencia prometida por el gobierno.
Los cambios en la Corte Suprema, que fueron presentados como una conquista democrática, se han revelado como un simple cambio de guardia en apoyo del nuevo gobierno. Ya han votado a favor de los banqueros, en contra de los ahorristas. El gobierno publicitó un progreso en la política de derechos humanos, sin embargo tenemos decenas de compañeros encarcelados, la represión a las luchas, tortura en las comisarías, asesinatos premeditados en las cárceles, mientras siguen impunes los crímenes del Puente Pueyrredón de Kostecki y Santillan y de todos los luchadores obreros y populares, la bomba en Plaza de Mayo, el atentado de la AMIA. Enfrentando esta política de Kirchner, las luchas populares han arrancado decenas de compañeros de las cárceles.
Con la excusa de combatir la inseguridad, lejos de atacar a las mafias de políticos, policías y jueces que amparan el delito se desarrolla una política "de leyes de mano dura", que solo sirven para fortalecer el aparato represivo avanzando contra las libertades públicas. La aprobación de un Código de Contravenciones represivo en la Ciudad de Buenos Aires, las recientes leyes antiterroristas que se acaban de aprobar, se enmarcan en esta política. El gobierno, por las mismas razones, obstaculizó la sanción de la amnistía o de la nulidad de los procesos de los casi 5. 000 luchadores populares perseguidos.
Este 1º de Mayo están presentes con nosotros los jóvenes de Cromañon y sus familias que luchan reclamando justicia contra el régimen de impunidad armado por el contubernio con los empresarios, bajo la responsabilidad política del gobierno Ibarra, sostenido por Kirchner y Duhalde.
Ahí están también los familiares de las víctimas del gatillo fácil, de los presos políticos. Ahí están los ahorristas que enfrentan a la Corte Suprema de los banqueros, los estudiantes que han salido a combatir la asfixia presupuestaria y la Ley de Educación Superior, los trabajadores rurales, los campesinos y los pueblos originarios que ocupan tierras en el norte y sur del país, las mujeres que salen a la lucha como contingente masivo contra todos los atropellos del Estado patronal que hacen imposible la vida del pueblo y de sus hijos. Para enfrentar esta ola de luchas y huelgas el gobierno se apoya en la burocracia de las centrales sindicales. Apela a ella para aislar las huelgas docentes, para acorralar las luchas hospitalarias, para evitar que el ascenso obrero alcance las grandes fábricas. Pero "la tregua" de los burócratas no es acatada por decenas de gremios, empresas y reparticiones, que han salido a la pelea apoyados en las asambleas, cuerpos de delegados y nuevas conducciones obreras que paulatinamente van desplazando a los dirigentes traidores y arrancando importantes triunfos.
Del mismo modo que en la Argentina, una tempestad de luchas, puebladas y rebeliones recorre América Latina, al punto de derribar gobiernos como en Bolivia, Paraguay o como acaba de ocurrir, ahora, nuevamente en Ecuador. Decenas de miles de ecuatorianos en las calles desafiaron el estado de emergencia y la represión impuesta por el gobierno. Por tercera vez, tumbaron a un gobierno hambreador por el camino de las puebladas En América latina, los viejos partidos del régimen oligárquico imperialista se derrumban y crece el reclamo de unidad y lucha de los pueblos del continente. Gobiernos que posan de "nacionales y populares", como el nuestro, muestran su verdadero rostro apoyando el envío de tropas mercenarias a Haití y realizando maniobras conjuntas con las tropas imperialistas. El llamado "progresismo" latinoamericano que hoy gobierna Brasil, Uruguay y también Argentina ha ido incluso más lejos que sus antecesores neoliberales en su sometimiento a los dictados del FMI. Reclamamos desde esta tribuna el retiro de las tropas argentinas, brasileñas, uruguayas y chilenas de Haití y llamamos a estos pueblos a movilizarse contra sus gobiernos para conquistar esta exigencia.
Este 1 de mayo hacemos nuestras las banderas de la unidad internacional de los trabajadores y el apoyo a todos los pueblos del mundo que luchan contra la explotación, la opresión nacional y la guerra imperialista y llamamos a luchar por: Aumento general de salarios y jubilaciones ya, salario y jubilación mínimo equivalente a la canasta familiar de 1700 pesos. Subsidio de 350 pesos para los desocupados. Trabajo para todos, reducción de la jornada a seis horas sin afectar el salario y plan de obras publicas controlado por los trabajadores. Nulidad de la flexibilidad laboral. 82 por ciento móvil para los jubilados y pensionados Por la coordinación y el apoyo a las luchas y huelgas, ocupaciones y piquetes de los trabajadores ocupados y desocupados, fábricas bajo gestión obrera, estudiantes, víctimas del gatillo fácil y demás sectores populares en lucha. Defensa de las direcciones combativas. Apoyo a las listas antiburocraticas. Por un paro activo nacional. Reestatización de todas las empresas privatizadas, recuperando los recursos naturales y el patrimonio nacional, bajo control de los trabajadores y control de los sectores populares. Apertura de los libros y control obrero de las empresas en quiebra o vaciadas, prohibiendo todo despido. Expropiación definitiva sin pago las empresas bajo gestión obrera. Apoyo a las ocupaciones que rescatan las fuentes de trabajo del vaciamiento capitalista y por su puesta en funcionamiento bajo gestión de sus propios trabajadores. Libertad de los presos políticos. No a la represión del gobierno Kirchner. Cárcel a los asesinos de los caídos en la lucha popular. Por el desprocesamiento o la amnistía a los luchadores populares. Fuera los burócratas traidores de las organizaciones del movimiento obero. Por la recuperación de las comisiones internas, Cuerpo de delegados sindicatos y centrales obreras de manos de la burocracia. No pago de la ilegítima y fraudulenta deuda externa. No al pacto Kirchner-FMI. Fuera yanquis de Irak, solidaridad con la heroica resistencia del pueblo iraquí. No a la presencia de Bush en la Argentina. Retiro inmediato de las tropas argentinas de Haití. No a la agresión imperialista a Cuba y Venezuela. ¡Viva el 1 de mayo! ¡Viva la unidad internacional de los trabajadores!