VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El agujero: el caso Marita Verón

Zula

Indymedia Buenos Aires.

Hay un gran agujero en el mundo alimentado por la injusticia, por las policías, por los gobierno, por las mafias...

Hay un gran agujero en el mundo alimentado por la injusticia, por las policías, por los gobierno, por las mafias. En este agujero desaparecen o mueren miles de mujeres, niñas o adolescentes. Una vez que entran en él ya no están, no las ve nadie, no las encuentra nadie, están libradas a su suerte. Muchas veces esa suerte es terrible, tan terrible que duele de tan sólo imaginarla. Este agujero no existe en un sólo lugar, sino que se extiende por todo el mundo y tiene miles de caras.

Su cara más siniestra son quizás los hechos de ciudad Juárez - México, donde más de 500 mujeres fueron asesinadas o están desaparecidas. Estos casos en su mayoría no fueron esclarecidos sin embargo la lucha de amigos y familiares de las victimas, llevo a que diferentes organizaciones feministas y de derechos humanos exigieran al gobierno Mexicano una investigación profunda. Estos asesinatos y desapariciones comenzaron en el año 1993 con la implementación de las 'maquilas' un sistema de trabajo donde la gran mayoría de la mano de obra son mujeres. Las 'maquilas' o fabricas de ensamble que se encuentran en su mayoría en Ciudad Juárez - la ciudad más grande del estado de Chihuahua- y fronteriza con Estados Unidos, en estos empleos sus trabajadoras no tienen derechos laborales ni humanos.

La Argentina no esta exenta de situaciones similares. En nuestro país aún se encuentran sin esclarecer alrededor de 60 casos de mujeres asesinadas y desaparecidas en la Costa Atlántica- zonas de gran importancia turística- que paradójicamente, también comenzaron en 1993, al igual que en Ciudad Juárez. Estos hechos fueron atribuidos a un asesino serial denominado 'loco de la ruta'.

Dos mujeres dominicanas que fueron traídas engañadas a la Argentina y obligadas a prostituirse. Fueron a parar al burdel marplatense que se convirtió en el eje de la investigación por la muerte de mujeres en esa ciudad. 'Si se van a otro boliche, las van a encontrar muertas. La que se me escape de acá, la mando a buscar con mi gente y me la traen muerta o yo la mato a golpes; y la tiro por ahí y nadie va a saber nada.' Así eran atemorizadas y obligadas a prostituirse contra su voluntad. Una de ellas recuerda que las amenazaban constantes con el 'loco de la ruta', diciéndoles que si se escapaban podían terminar en sus manos. El prostíbulo era constantemente visitado por policías y funcionarios de migraciones. Las investigaciones posteriores comprobaron que también había un fiscal vinculados al burdel. El famoso 'loco de la ruta', resulto ser un personaje inventado por la policía, al que originalmente se le adjudicaron las desapariciones y muertes de doce mujeres en Mar del Plata.

A fines del 2004, en Argentina, una noticia pasó casi inadvertida. En Córdoba en una pueblito llamado Interville, se 'descubrió' un local donde se esclavizaban y obligaban a prostituirse a mujeres, muchas de ellas menores de edad. Estas mujeres eran llevadas engañadas con la promesa de un trabajo: 'Me ofrecieron que fuera a trabajar como cocinera, pero después me obligaron a prostituirme. Yo me negaba, por eso me esposaban y torturaban'. Esta situación tomo estado publico porque una de las jóvenes logro escapar de su encierro y realizar la denuncia. Como este hay miles de casos que se muestran aisladamente en los medios masivos que a simple vista parecerían un acontecimiento policial más, pero no es así, es una prueba más de la tercera actividad ilegal más lucrativa después del trafico de drogas y de armas: La trata y trafico de personas. Esta es otra cara del agujero. (Fuente Perspectiva Ciudadana)

Se calcula que por año entre 45.000 y 50.000 mujeres, niños, niñas y adolescentes son trasladados sólo a Estados Unidos. Un gran porcentaje de estas personas son destinadas al mercado mundial del sexo. Este trafico esta muy bien organizado, hay países donde existen más de 5.000 redes mafiosas de trata de personas. Pero este negocio ilegal no puede funcionar por si solo, necesita de apoyo policial, judicial y político. La trata de personas generalmente se realiza desde países empobrecidos a países ricos del primer mundo. Estas redes no sólo trabajan para el mercado internacional, sino que también abastecen al mercado local del sexo. Los tratantes utilizan diversos métodos para reclutar a sus víctimas, que son: el secuestro, el engaño u ofreciendo trabajos con buena remuneración. Los gobiernos no demuestran tener voluntad política de terminar con este 'negocio' ya que las penas impuestas por la trata de personas, son relativamente leves cuando se las compara con el contrabando de drogas o de armas.(Fuente Conferencia mundial contra el racismo)

Las mujeres que se pierden en este agujero son obligadas a trabajar en contra de su voluntad por medio coerción física y a actos de violencia e intimidación. Este 'trabajo'-la explotación sexual- las sume en la esclavitud y la desesperación.

'Mire bien esta sonrisa, la estamos buscando'

Marita Verón desapareció el 3 de abril de 2002 en San Miguel de Tucumán. Al momento de su desaparición/secuestro tenía 23 años. Mediante la investigación que llevo adelante la familia de Marita descubrió que se encuentra en una red mafiosa que la obliga a prostituirse. La lucha de la familia Verón consiguió lo que generalmente ni la policía, ni la justicia, ni los gobierno consiguen: liberar a 65 mujeres. En la Argentina el delito de trata y trafico de personas goza de impunidad ya que no es un delito federal.

-¿A que se dedicaba Marita?

Susana Timarco de Verón (STV): -Marita se dedicaba a su casa, a su hija y a su negocio, que le pusimos su padre. Un negocio tipo despensa con cosas de librería, lácteos, productos de limpieza, mercería, un negocio chiquito, pero de todo un poquito, todo lo que se necesitaba. Se dedicaba a su casa y a su hija. Se levantaba temprano y cerraba muy tarde, a las 24 hs. En verano a la 1 de la mañana. Cuando le tocaban el timbre ella atendía. Pobre hijita que sufría de espasmo bronquial y yo le decía que no se levantara de la cama, que yo atendía. Yo le compraba Ventolín, me preocupaba de que no le faltara. Ella ha estado en carpa de oxígeno 3 días, un medico especialista en vías respiratorias y alergia de Tucumán la sacó adelante.

-¿De donde desaparece Marita?

STV: - Marita desaparece a media cuadra de su casa paterna.

-¿Hay testigos que vieron cuando Marita era secuestrada?

STV: - Si, vecinos de mitad de cuadra de la casa. Una vecina estaba barriendo la vereda, tiene 60 años y vio cuando la capturaron a Marita tres tipos, uno manejaba, se bajaron dos y ella luchaba y pataleaba. La pudieron meter en la parte de atrás. Ella y otro señor que abre su negocio entre las 9 y 9:30 hs. de la mañana vieron esto.

-¿Que respuesta han recibido del gobierno local y del nacional?

STV: - Ninguna, me desviaron todo, me pedían información a mi, a la familia, a las compañeras del colegio. Eramos como cincuenta personas buscándola por toda la ciudad. Después yo me doy cuenta que estos atorrantes (en la provincia de Tucumán) desviaban las cosas y no hacían nada. Al principio yo no sabía de que se trataba, pensaba que había tenido un accidente, luego me di cuenta que era algo grosso por el encubrimiento de los tres poderes: el policial, el político y el judicial. Encontramos a 30 chicas que nos dieron información de Marita, ellas dijeron que la vieron, que estaba secuestrada y que había sido vendida a la provincia de La Rioja y que la trasladaban de un lugar a otro para que yo no la encuentre. A las chicas les exigían drogarse y prostituirse, estando privadas de su libertad. Entonces, tome la determinación de hacer la denuncia ante los Organismos Nacionales, ante los Senadores y Diputados, ante la Secretaría de Derechos Humanos y ante el Ministerio de justicia, porque todavía no recaté a mi hija.

-¿Reciben algún apoyo en la búsqueda de Marita?

STV: - Recibimos la ayuda y el acompañamiento constante de las madres y familiares de otras víctimas de la violencia y la colaboración de mi abogado.

- ¿Cual es su hipótesis de la desaparición de Marita?

STV: - En la investigación hemos llegado hasta tocar niveles muy altos y poderosos. Quienes la tienen son una red de tráfico de personas y explotación sexual que opera en todo el país y que tiene conexión internacional.

-¿Sospechan que alguna persona conocida entrego a Marita?

STV: - Si. Sospechamos de una enfermera integrante de esta organización mafiosa.

-¿Quisiera agregar algo más?

STV: - Si, que me ayuden a seguir luchando contra esta mafia poderosa, ya que he recuperado a 21 chicas de mi país y 44 chicas en el extranjero (España)

Sólo la movilización y la lucha constante son capaces de conseguir juicio y castigo para terminar con estas redes mafiosas amparadas por el poder político. Es responsabilidad de todos y todas que este agujero donde desaparecen mujeres, niñas y niños por fin se cierre. Es nuestra responsabilidad dejar de ignorar lo que sucede, estas personas merecen que las busquemos y las encontremos y que dejemos de cerrar los ojos. La esclavitud nunca dejo de existir y esta es una de sus formas más aberrantes.

¡Marita, te estamos buscando!