VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa



Quiénes somos y por qué luchamos las mujeres de AMMAR capital

Nosotras, mujeres integrantes de Ammar Capital, Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos, estamos desde hace varios años librando una batalla cotidiana contra la explotación y el sometimiento. En esta tarea hemos aprendido a constuir una organización horizontal y democrática, sin fines de lucro, en la que participan activamente mujeres en estado de prostitución. Junto a ellas, realizamos talleres sobre salud, identidad, alfabetización y emprendimientos productivos. Son las herramientas con las que intentamos fortalecer la autoestima, crear alternativas y tomar conciencia de nuestros derechos, para poder ejercerlos plenamente y defenderlos.
Nuestro trabajo tiene como objetivo fortalecer, transmitir e implementar políticas de autocuidado, autogestión, autonomía, pero sobre todas las cosas, compartir con nuestras compañeras conocimientos de género e identidad, para que las mujeres en estado de prostitución recuperen las capacidades que le ha robado la calle.
A esta tarea se ha sumado en estos días la campaña por la libertad de dos compañeras presas por participar de una manifestación contra el Código Contravencional, con el que se nos persigue en las calles. Carmen y Marcela están desde hace ocho meses injustamente prisioneras en el penal de Ezeiza. Son jefas de hogar –como la mayoría de nosotras- y además de verse privadas de su libertad, soportan el castigo de ver sufrir a sus hijos, privados también ellos del sostén de esos hogares, con todo lo que significa para familias ya castigadas por la pobreza contra la que ellas pelearon día tras dia.
Además de acompañar a nuestras presas y sus familias y a nuestras compañeras perseguidas por la policía desde que entró en vigencia el Código Contravencional, debemos soportar ahora una carga impensable: ATSA (la Asociación de Trabajadores Sexuales Argentinas, ex Ammar Nacional), el sindicato perteneciente a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), intentó con un absurdo litigio robarnos nuestro nombre.
Queremos aclarar, entonces, que nos llamamos Ammar Capital porque la justicia así lo ha aprobado al otorgarnos la personería jurídica. Porque hemos acreditado fehacientemente nuestra trayectoria. Y porque los jueces han desentimado este ataque.
Sostenemos nuestras diferencias con ATSA porque no son anecdóticas: estamos convencidas de que la prostitución no es un trabajo. Nuestra lucha y nuestras convicciones no están destinadas, entonces, a recaudar una cuota social para sostener un sindicato que da vuelta la cara cuando sus integrantes van a la cárcel por defender sus derechos.
El tema de la sindicalización formó parte de un intenso debate hacia el interior de nuestra organización. A medida que considerábamos la idea, se nos fue revelando la importancia de priorizar nuestra condición de mujeres excluidas socialmente. Sentíamos que al mantener la figura de "trabajadoras sexuales", sosteníamos un estigma social que nos ubica en un lugar de objeto de uso y no de sujetas de derecho. Por eso, respetamos a la mujer que decide reconocerse como trabajadora sexual, pero no reconocemos la prostitución como un trabajo, sino como un recurso impuesto por el hambre que la mayoría de nosotras soportamos de manera traumática. Decidimos, entonces, que no vamos a destinar ni un solo esfuezo para legalizar la explotación sexual de las mujeres.
Que quede en claro, entonces, que Ammar Capital es la organización que hoy exije:
· La libertad de Carmen y Marcela y todas las personas injustamente detenidas por manifestar contra el Código Contravencional.
· El fin de la persecución, las coimas y la marginación a las que nos quiere someter ese Código.
· Justicia para las crímenes que aun continuan impunes de nuestras compañeras asesinadas en mar del plata, mendoza y rosario.
· Trabajo, educación y ejercicio plenos de derechos para todas y todos.
· Libertad de elección; de decir no, de decir sí; de elegir cómo vivir, cómo organizarnos y hasta cómo llamarnos.
AMMAR CAPITAL
Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos Personería Jurídica 0001517
Juan Bautista Alberdi 2614
(5411) 4637-5998
asocammarcapital@hotmail.com
Comisión Directiva
Presidenta:
Sonia Sánchez
Tesorera: Graciela Collantes Secretaria:
Aída Bazán
Secretaría de Desarrollo Social:
Noemí Sifón Barrera
Margartia Peralta
Vocal:
Ana Heredia
IMPORTANTE: Por cualquier duda, sugerencia o propuesta que involucre a Ammar Capital, rogamos contactarse directamente con nuestra organización.