VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


17 de abril día internacional del preso político

MPR Quebracho

En el día de ayer, 18 de abril, bajo la convocatoria de la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos y con la organización conjunta de otras organizaciones que no son parte de aquella, se realizó un multitudinario acto por el 17de Abril, Día Internacional de los Presos Políticos.
Por tal motivo, distintas organizaciones entre las que estaban el MT, Asociación de Refugiados Solidaridad, Martín Fierro, MUP, MTR-La Dignidad, CTD- A. Verón, HIJOS, M-26 de Junio, Juventud de Fierro, MPR Quebracho, Cuerpo de Delegados de Subterráneos, FOS, etc, marcharon desde el Obelisco hasta Corrientes y Callao, en pleno centro de la Capital Federal, donde estaba montado el escenario. Allí, con las calles cortadas, se instaló el palco desde donde se daría a conocer, de un modo público y masivo el tema de los presos políticos, que atraviesa todas las latitudes y que, en nuestro país, tiene en vilo a más de treinta compañeros detenidos. En ese lugar pudieron hacer uso de la palabra miembros de las distintas organizaciones, así como se leyeron cartas que los compañeros presos mandaron para esta oportunidad. Aparte de la mención a la situación de los presos políticos en los distintos países del mundo, pudimos escuchar, sobre la situación de los presos de Caleta, que siguen detenidos desde hace más de 6 meses por haber reclamado trabajo a las empresas petroleras; se leyó también una carta de una de las compañeras presas de Legislatura, presos que están encarcelados por haber resistido al código más represivo que haya tenido Bs As. Estuvo también presente el tema de Josu Lariz Iriondo, vasco al que ya hemos defendido en reiteradas ocasiones y que, nuevamente es pedido en extradición por el reino de España; así como también hizo lo propio la señora de Salvador Apablaza Guerra, Chileno de larguísima trayectoria revolucionaria y hoy detenido en Buenos Aires por pedido de extradición. Entre los oradores también se pudo escuchar la voz del pueblo mapuche, que cuenta con cientos de presos en Chile, quienes estuvieron en Huelga de hambre hace una semana; así como la de los compañer os peruanos que informaron del terrible estado de detención de los miles de presos en aquel país. También se hicieron presentes los reclamos por la libertad de Gabriel Roser, preso en Magdalena desde ya hace un año, así como fueron mencionados todos los compañeros que desde la lucha de esta Coordinadora, en conjunto con el equipo de abogados, hemos podido liberar en los últimos meses, como Germán Lovari, liberado el pasado 23 de marzo, los Presos del FMI, liberados en diciembre del año pasado; y el fin de la persecución a Fernando Esteche, sobre quine pesaba un pedido de captura que debió ser desestimado.
Finalmente el acto se cerró con un documento acordado por todos los convocantes, en el que se manifestaba el repudio a la permanente persecución que este gobierno lleva a cabo contra todos aquellos que siguen en pie de lucha en la calle, mostrando la incoherencia del discurso kirchnerista, que mientras se dice defensor de los derechos humanos, persigue, procesa, encarcela y tortura militantes en todo el país, y a pedido de los Estado Unidos, saca leyes antiterroristas . También se dejó en claro que todos los que estábamos en el acto, hemos construido a lo largo de estos años una férrea solidaridad con los presos políticos, quedando demostrada en los más de mil compañeros que allí presentes, sostuvieron una vez más, que a los presos políticos se los defiende en unidad, se los defiende luchando, se los defiende en la calle, se los defiende levantando sus banderas y aportando espacios que sirvan para que ellos hagan de su detención una nueva trinchera y en estos escenarios puedan hacer presente su voz. El acto cerró coreando a viva voz las consignas por la libertad de todos los presos políticos.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

DESPROCESAMIENTO A LOS LUCHADORES POPULARES