VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


Ante los reiterados hechos de corrupción en el transporte aéreo

Advertimos:

Es insostenible que los funcionarios de Transporte –Ricardo Jaime y Ricardo Cirielli- que promovieron la alianza entre el Estado y Southern Winds (SW) sigan en sus cargos.
Ha quedado demostrado que se utilizaron fondos públicos para financiar generosamente a una empresa privada presuntamente vinculada al narcotráfico. Aún después de conocido el tráfico de estupefacientes, el Estado continuó financiando el combustible y el personal de SW durante seis meses.
● No se cumplió con el objetivo declamado que apuntaba a cubrir rutas de interés nacional. Por el contrario, se permitió la operación de un charter semanal de Córdoba a Tacna conocido internacionalmente como uno de los centros de acopio y distribución del narcotráfico.
● No se cumplió con el objetivo de dar estabilidad a los trabajadores desempleados provenientes de LAPA y DINAR. Por el contrario, se armaron listas "a dedo" integradas por parientes y amigos de los funcionarios –conocidos como ñoquis– y hay pruebas de que se pagaron sueldos -con fondos públicos- de hasta 12.500 pesos mensuales para empleados en SW.
● No se cumplió con la propaganda de actuar contra los monopolios.
Por el contrario, se alentó la "cartelización" de la actividad. El consorcio Aeropuertos Argentina 2000, liderado por Eduardo Eunerkian tiene la concesión monopólica de 32 aeropuertos nacionales y no paga el canon, las cargas sociales, ni realiza las obras comprometidas. Eduardo Eurnekian era también dueño de LAPA, Aerovip y SW, subsidiada por el Estado.
Una vez más los funcionarios de Transporte Jaime y Cirielli no atienden el bien común, sino intereses particulares.
Ahora se fraguó una alianza entre una "empresa de papel" -Aero 2000- y la privada LAN Chile. Aero 2000 no tiene aviones, personal, capacidad técnica, financiera ni operativa. Sin embargo, el Subsecretario de Transporte Aerocomercial Ricardo Cirielli le concede rutas del Estado, en flagrante violación a la ley vigente.
Ahora se falsificó un "acuerdo" con los gremios, firmado por sujetos que no tienen capacidad gremial ni legal para representar a los trabajadores. El funcionario Cirielli, también Secretario General de APTA, gremio de los mecánicos, atribuye a los afiliados a su organización la falsa representación de pilotos y tripulantes de cabina, azafatas y comisarios. Los acuerdos firmados por falsos representantes constituyen un fraude para los trabajadores y un engaño para la opinión pública.
Los trabajadores no merecen más mentiras, manipulación, palos ni represión. Merecen democracia y respeto por la ley.
Reclamamos que el Estado recupere la administración y el control estratégico de los aeropuertos nacionales.
Reclamamos planificación técnica así como reglas claras y equitativas para que la industria aerocomercial promueva el desarrollo tecnológico y genere empleo estable y de calidad.
Reclamamos idoneidad, honestidad y transparencia en el manejo de la política aerocomercial.
Reclamamos la renuncia del Secretario de Transporte Ricardo Jaime y del Subsecretario de Transporte Aerocomercial Ricardo Cirielli, cuyos turbios manejos siguen poniendo en riesgo la estabilidad y la seguridad de los trabajadores y usuarios del transporte aéreo.
Los ciudadanos argentinos reclamamos el fin de la corrupción y de la impunidad.
RICARDO FRECIA ALICIA CASTRO
Secretario General Diputada Nacional
Asociación Argentina de Aeronavegantes Vicepresidenta Comisión de Transporte Cámara de Diputados.
Vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (I.T.F.).