VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


Balearon la casa de un dirigente docente

Anred

Una ráfaga de disparos se descargó esta madrugada en la casa de Alejandro Castellar, dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), en un ataque que recuerda el accionar de la Triple A.

Desde el año pasado, los docentes de la provincia vienen reclamando por la recomposición salarial y por mejores condiciones edilicias en las escuelas. El jueves 7 de abril, realizaron un paro con jornada de protesta. Castellar hace responsable al Gobernador Jorge Sobish y al Ministro de Trabajo, Luis Manganaro. Los ataques mafiosos a luchadores populares no ceden en Neuquén.

Según relató Alejandro Castellar esta mañana en el programa Desde el pie, de Radio Calf -Universidad Nacional del Comahue-, su casa fue baleada por desconocidos a la 01.45 de la madrugada del sábado. 'Rompieron algunos vidrios, entraron algunas vainas, rebotaron en un pared y unas de refilón cayeron en la pieza de las nenas (...) Si en ese momento una de mis hijas, mi señora o yo, llegábamos a estar en el living hoy estaríamos hablando de otra cosa.'

El dirigente docente vinculó esta acción terrorista y mafiosa con otro intento del gobierno de amedrentar a quienes luchan por sus derechos. Así lo explicaba en el programa radial conducido por Elio Brat: 'Este mensaje, estoy seguro, que no es para Alejandro Castellar, tampoco solamente para ATEN. Este mensaje mafioso ya lo vieron otros gremios, lo vivieron los ceramistas, la prensa en su momento, lo vivieron los judiciales. Hago responsable directamente al gobierno y hago responsable al gobernador (Jorge Sobisch) y al ministro de Seguridad y Trabajo, Luis Manganaro.'

Desde hace un año, los docentes en Neuquén (como en el resto del país) reclaman por la recomposición salarial. Además, este año muchas escuelas neuquinas no han iniciado las clases porque las condiciones edilicias son deplorables. El jueves último, el gremio del cual participa el docente intimidado, ATEN participó de un paro de 24 horas y de una jornada de protesta convocada por la CTA, en reclamo por aumento salarial y mejores condiciones de seguridad en las escuelas.

Por esto, Castellar interpretó que: 'Al gobierno le molestó la buena jornada que hizo ATEN, le molestó la gente en la calle, le molestó el paro y le molestó la denuncia de las escuelas y le molesta aquel que dice la verdad.

Por eso creo que los balazos, si bien como familia estamos bastante preocupados, no es a Alejandro Castellar, es a todos los luchadores. Esta gente sigue con la forma de trabajar de lo que fue la Triple A.'

Este ataque a Castellar, no es un caso aislado. En la provincia de Neuquén desplegaron hace ya varios meses una política de amedrentamiento a los luchadores que van desde amenazas hasta secuestro y tortura. Las agresiones de esta mañana se suman a las recientes amenazas recibidas por la Defensora del Niño, Nara Osés, el diputado provincial Jesús Escobar y la esposa de un obrero de Zanon. En este último caso se trató de un secuestro seguido de torturas. Detrás de estos hechos estaría la figura de Luis Manganaro, Ministro de Seguridad y Trabajo de Sobisch.

Durante el programa radial, Alejandro Castellar les agradeció a todas las organizaciones que lo llamaron y que se acercaron a su vivienda en solidarizándose por lo sucedido. Ante este amplio frente de apoyo, expresó emocionado que 'se le está diciendo al gobierno que no estamos solos, somos muchos y vamos a seguir en la calle. Vamos a seguir denunciando lo que hay que denunciar. Y nuestra lucha principal es por recomposición salarial y vamos a seguir diciendo recomposición salarial. La próxima vez vamos a ser el doble o el triple, vamos a salir a la calle y con esto no nos van a cambiar el eje ni nos van a asustar. Porque si le pegan a uno, o lo balean a uno nos balean a todos'.

La causa de Alejando Castellar se encuentra en el Juzgado Número 2, en la ciudad de Neuquén. Hasta ahora intervino la Comisaría Segunda. Según relató el docente, el lunes 11 a las 11.00 horas de la mañana llevarán el caso a la Fiscalía.

A las 12.00 del mediodía del mismo lunes se realizará una conferencia de prensa, con lugar a confirmar. Además, ATEN provincial convoca a todas las organizaciones a formar una multisectorial en defensa de los trabajadores.