VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


Robo y amenaza al MTD de Allen
La criminología investiga a la política


El miércoles 16 hubo amenazas telefónicas contra un integrante del MTD 23 de julio, de Allen, Río Negro: "Lo vamos a cagar matando". El domingo 20 robaron de la sede del movimiento los disketes con información sobre sus actividades y emprendimientos. Denuncias, hipótesis, y la política investigada por la criminología.

Agencia La Vaca

¿Una reacción de sectores universitarios que buscan consolidar un modelo elitista de educación?

¿Un ataque de los que operan para que los movimientos de desocupados se encolumnen obedientemente detrás del kirchnerismo?

¿Un eslabón más en la cadena de amenazas que se iniciaron en la vecina Neuquén contra Zanón y sectores de la justicia poco obedientes al poder?

¿O un poco de cada cosa?

Las hipótesis vuelan en Río Negro, después de una semana en la que los MTD provinciales sufrieron un nivel de agresión acaso inesperado.

Hubo dos comunicados explicando la situación, emitidos por los Movimientos de Trabajadores Desocupados (MTD) de Río Negro (Allen y Cipolleti). El título del segundo fue elocuente: ¡Otra vez!

El primer comunicado, se refirió al ataque del miércoles 16:

La intolerancia y la violencia irrumpen una vez más pretendiendo pisotear la dignidad de la lucha. En el día de hoy, miércoles 16 de marzo, a las 16,30 hs. aproximadamente, luego de haber finalizado la Asamblea Universitaria, el compañero Carlos Barra del MTD " 23 de Julio" de Allen fue amenazado telefónicamente. La llamada la recibió la madre del compañero y después de cerciorarse de que esa era su casa dijeron textualmente: "dígale a ese hijo de puta que se cuide, que no vaya más a Cipolletti porque sino lo vamos a cagar matando".

El comunicado finalizaba exigiendo: "Basta de persecución a quienes luchan. Que cesen de inmediato de las amenazas y aprietes a los luchadores populares. Denunciamos al poder político de Río Negro por la situación".

El segundo comunicado:

Dos veces, en 4 días. En el día de hoy, domingo 20 de marzo, en horas de la mañana, presumiblemente cerca del mediodía, entraron por la fuerza en el local en pleno centro del MTD "23 de Julio" de Allen. Rompieron puertas, vidrios, cajas, llevándose únicamente algo de dinero y todos los disketes con información del movimiento, de sus integrantes y de Proyectos Productivos y Asistenciales que se llevan adelante.

Esta situación nos preocupa pero no nos paraliza, lejos de ello, vamos a estar atentos y denunciando constantemente estos abusos con lo que pretenden amedrentarnos.

Patricia pertenece a los MTD de Río Negro, y contó a lavaca cómo fue la secuencia que derivó en que el sector criminología de la policía provincial esté estudiando el caso.

"El miércoles 16 veníamos participando en dos conflictos fuertes en la zona. Las amenazas a los compañeros de Zanón que también tuvieron conexión con las amenazas a las Defensoras de Menores. Veníamos participando en reuniones, conferencias y demás. A la vez había un problema importante en la Universidad Nacional del Comahue, donde se metió mucho el poder político. Ahí estuvimos acompañando a la FUC, Federación Universitaria del Comahue donde hay gente muy allegada a nosotros".

¿Cuál es el problema en la Universidad? "El Consejo Superior decidió el ingreso irrestricto a la Escuela de Medicina, que todavía no es Facultad. y está acá, en Cipolletti. La convirtieron en una escuela elitista, supuestamente de excelencia, para unos pocos, y con ingreso muy restrictivo.

Ocurrió que el Consejo Superior de la Universidad, por amplia mayoría, decidió que el ingreso sea irrestricto, como en el resto de las facultades, contradiciendo la gestión de la rectora (Ana Pechen) que es del Movimiento Popular Neuquino, y apoyada en esa política restrictiva por el justicialismo y el radicalismo".

La rectora percibió la situación como un derretimiento de su poder, y llamó a una Asamblea Universitaria obteniendo lo que tradicionalmente se conoce como "un tiro por la culata".

Cuenta Patricia: "Ella quería reforzar su poder. Hubo una campaña terrible previa a la asamblea, la comunidad se dividió en dos, y en esa asamblea en la que participamos hubo tantas irregularidades que no tuvo más remedio que suspenderla a eso de las 4 de la tarde. A las 4 y media la mamá de un compañero, Carlos, recibe un llamado diciendo que si lo ven otra vez por Cipolletti 'lo van a cagar matando'. Carlos había estado en la reunión conmigo. Su mamá se puso mal, se descompuso".

Al día siguiente llegó Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en apoyo de los obreros de Zanón que están viviendo amenazas similares, además del secuestro de la esposa de uno de los trabajadores que fue cortajeada y golpeada por sujetos que la raptaron a bordo de un Falcon verde. La señora de Bonafini vio así agrandada su agenda de conflictos con el caso de los MTD.

¿Hubo difusión de lo ocurrido? Patricia: "Los medios acá son... bueno, se difundió lo que se pudo. Además hicimos la denuncia penal, que ya está en Roca. Lo que pasa es que lo tomó un juez que ... bueno. Lo que queríamos era tener el registro de los llamados, porque sospechamos hasta que la amenaza pudo haber salido de la misma Universidad. Porque era tal la locura, la agresividad y los nervios que había en esa gente porque le salió mal la cosa, que pensamos que podía haber salido de allí".

Se produjo la natural conmoción frente a la amenaza, se inició la investigación policial de resultado siempre incierto, hasta que el domingo 20 hubo otra sorpresa.

"Habían entrado al MTD de Allen por la puerta de atrás, rompieron puertas, vidrios. Y rompieron también un mueble donde estaban todos los disketes del movimiento, documentos con información interna, sobre los planes y proyectos presentados, y algo de dinero. Dejaron una computadora, celulares, pero se llevaron el dinero y los disketes. Vinieron de la sección Criminología de Cipolletti, de la policía provincial, y estuvieron buscando huellas y demás.

Ellos también nos dijeron que lo llamativo es que buscaban información".

¿Intuición sobre el origen de estos ataques? Patricia: "Primero, que esté relacionado con nuestra participación en el conflicto universitario. Por otro lado en Allen -en particular- se está formando el MTD Evita, con el PJ a full y el kirchnerismo a full, y muchas veces nos llegó información de que andaban averiguando cosas nuestras, querían saber cómo trabajamos, qué gente tenemos, cómo hacemos los proyectos. El día de la Asamblea Universitaria, para colmo, vimos a la mujer de un dirigente fuerte del PJ de Allen señalándonos, y lo señaló en particular a Carlos. Varios la vieron. Pero son todas conjeturas. En concreto no tenemos nada todavía".

Tampoco se descarta que sea una bala más en el fogonazo de ataques ataques y amenazas, por ejemplo, a Zanón, a gremios desobedientes, a focos opositores: "Con los compañeros de Zanón hablábamos de un efecto dominó. El tema universitario abroqueló a todo el arco político: PJ, UCR, MPN. Y tratan de agresivos y vagos y cualquier otra denigración a los organismos de derechos humanos, a los trabajadores de Zanón, de los gremios docentes y no docentes, a nosotros y al MTD de Neuquén, a H.I.J.O.S".

Patricia considera que "acá se creen que, como esto es pueblo chico, las que tienen que dominar son las mafias locales".

Los señores de la policía provincial se han llevado las huellas que encontraron, e investigan las denuncias y las hipótesis.

Tal vez se trate de un hallazgo de las ciencias sociales, y el mejor modo de comprender al poder político en estos extraños tiempos ya no provenga de los politólogos ni de los sociólogos, sino de las sutiles obsesiones de los especialistas en criminología.