VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Las narcovalijas y Santa Fe

Rutas argentinas

Carlos del Frade
Argenpress

Un reciente informe de la Agencia estadounidense de lucha contra el narcotráfico sostuvo que la mayor cantidad de cargamentos de drogas pasa por el sistema portuario argentino y no por los aeropuertos. El documento no hace más que ratificar lo dicho por un oficial de la Policía Federal en 1998 cuando sostuvo que por los puertos privados del sur santafesino pasaba 'cualquier cosa'. El escándalo por los sesenta kilogramos de cocaína encontrados en España es apenas una muestra de un negocio que lleva mucho tiempo consolidándose en el país. Hacia el año 2000, por ejemplo, los territorios provinciales ya eran monitoreados por los organismos estadounidenses pero los resultados fueron al revés de lo dicho en forma pública: el narcotráfico creció y con ello se afianzaron las rutas argentinas. Y también, según la denuncia de la diputada nacional Alicia Castro, es la comprobación de la continuidad de las mafias en cuyo vértice se encuentran poderosos empresarios relacionados a los grandes medios de comunicación. En forma paralela, los números del tráfico, consumo y exportación de sustancias prohibidas aumenta en el país y en la provincia de Santa Fe. Las cifras dicen que 50 toneladas de cocaína al año pasan por la Argentina y que 55 toneladas de marihuana fueron decomisadas en 2004, pero ingresan alrededor de 3.500 toneladas. En el segundo estado argentino, por otra parte, durante la década del noventa se multiplicó por diez el tráfico, consumo y secuestro de marihuana y cocaína. Ese es el verdadero boom económico santafesino. Una crónica periodística que se parece más al argumento de una película serie B pero que, en realidad, es una desesperada expresión de una nación saqueada por unos pocos.

La denuncia de la diputada Alicia Castro

'El concesionario de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian, quien lidera una concesión que ha permitido que los aeropuertos se transformaran en verdaderos coladores por donde entra y sale cualquier cosa, era también el dueño de LAPA. Este concesionario aumentó mucho las tasas a las compañías aéreas y luego cambiaba este porcentaje de deuda contraída por esas compañías por un porcentaje de acciones. Así se quedó con LAPA, hasta que fundió LAPA. Entonces, utilizó a esos trabajadores, que se quedaron sin empleo y a los que no indemnizó, como fuerza de choque para exigir o pedir al gobierno que subsidiara el combustible para esta empresa privada. No lo logró en ese momento, semana santa de 2003, y entonces amenazó con que tiraría abajo otra empresa parcialmente de su propiedad, Southern Winds', comenzó diciendo la diputada nacional del Frente para el Cambio, la ex azafata y dirigente gremial, Alicia Castro en la entrevista concedida a la periodista Mariela Vaquero del sitio de investigación www.postalesdelsur.net.

'Allí, con los trabajadores de LAPA y DINAR en la calle y la perspectiva de tener a los trabajadores de SW en la calle, logró esta creación de una empresa virtual, Lafsa, que no tiene aviones, que lo único que tiene es la concesión de rutas del Estado y usaron al personal como excusa para triangular dinero para la empresa SW', siguió denunciando la legisladora.

'Y fíjese que los trabajadores no sólo no son protegidos por ese mecanismo sino que han sido usados como mulas virtuales, porque se sabe que ha habido 372 valijas despachadas como si fueran pertenecientes a la tripulación. Por supuesto, la tripulación estaba inadvertida. Así es que creo que es un verdadero escándalo que no se hayan tomado en cuenta los antecedentes de la compañía y que el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, también sindicalista de los Técnicos Aeronáuticos, no haya preguntado a la empresa por qué realizaba tantos vuelos charters a Tacna ni qué había convertido a Tacna - aparte de ser un reconocido centro de acopio y distribución de droga, de cocaína desde Perú y de Colombia- en un destino turístico que merecía el subsidio del Estado. Y lo que lo hace más escandaloso es que desde octubre en que hubo información en Argentina, los argentinos, de su bolsillo, siguieran subsidiando a esta empresa privada. Es decir que inadvertidamente todos hemos terminado subsidiando actividades vinculadas con el narcotráfico', apuntó.

Castro sostuvo que 'el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Francisco Gutiérrez, ex dirigente de la UOM, es hermano del subcomisario Gutiérrez que fue asesinado cuando investigaba a uno de los depósitos fiscales, Depósitos Fiscales S.A., que quedaba en Avellaneda y que estaba vinculado con el tráfico de armas, la mafia del oro y el narcotráfico. El ex presidente de Depósitos Fiscales S.A es Julio Ernesto Gutiérrez Conte, el actual presidente de Aeropuertos Argentina 2000. ¿No nos parece un signo mafioso? ¿No nos preocupa? Nosotros lo hemos denunciado en total soledad con el diputado Gutiérrez. Cuando el diputado Gutiérrez le pidió al ex presidente (Eduardo) Duhalde que investigaran el asesinato de su hermano, pidió que fueran dos comisarios honestos, que él conocía, quienes llevaran el caso. Uno fue el comisario Orlando Segura a quien le asesinaron un custodio, le secuestraron a la mujer, lo balearon, le robaron el auto y finalmente sobrevivió. Otro fue el comisario Piazza al que asesinaron. El día que asesinaron a Piazza pusieron un gato negro con un balazo en la nuca en el auto del diputado Francisco Gutiérrez y al día siguiente apareció una necrológica en el diario Clarín del presidente de Aeropuertos Argentina 2000 Julio Ernesto Gutiérrez Conte, ex presidente de Depósitos Fiscales S.A., diciendo que lamentaba mucho el deceso del comisario Piazza', graficó.

'Yo creo que el gobierno debería haber analizado los antecedentes de los integrantes del directorio de Aeropuertos Argentina 2000. Por otra parte, un asesor de la Cámara de Diputados de la Nación, de la Comisión de Investigaciones de la aduana paralela, Buzzoni, que, según le había adelantado al diputado Gutiérrez, tenía pruebas que incriminaban a Julio Ernesto Gutiérrez Conte y a Depósitos Fiscales S.A, fue parado en la autopista por un camión, vino un auto y lo chocó de atrás, ya estaba en ese momento y en ese lugar una ambulancia, y como no lo habían matado todavía, lo molieron a palos en la ambulancia. Había allí una parrillita con un parrillero que vio todo esto. Al rato incendiaron a la parrillita y al parrillero. Entonces, quiero decir que estamos frente a una mafia de gran envergadura que tiene servicios secretos por todos lados. Muchas personas estamos en peligro, no sólo yo y el diputado Gutiérrez sino todos los argentinos', añadió la diputada.

'...perdemos un poco la pista de la vinculación que podría haber entre Aeropuertos Argentina 2000, la empresa Southern Winds- curiosamente del mismo propietario (Eduardo Eurnekian) - y las autoridades de transporte que han habilitado graciosamente que se subsidiara con fondos públicos a una empresa que no tenía rentabilidad. Porque ¿cómo se explica? ¿eran filántropos? ¿el Estado financia la ruta Tacna-Córdoba? Nosotros hemos denunciado la existencia de esta ruta Tacna- Córdoba, a la que nadie parecía prestar atención, y consideramos que la Secretaría de Transporte tendría que haber puesto atención, porque esa es su función, en el pedido de vuelos charteros de esta empresa una vez por semana con esta insólita ruta', enfatizó.

Para la diputada: 'No se pueden adjudicar solamente responsabilidades operativas, hay responsables políticos que promovieron que el Estado terminara subsidiando a una empresa como Southern Winds, y son, del área de Transporte, Ricardo Jaime y Ricardo Cirielli. El presidente va a tener que responder, también, cómo si el 4 o 5 de octubre la INTERPOL España avisó a la INTERPOL Argentina sobre la existencia de éste contrabando, esa información no la tenía él ni todos nosotros. Yo denuncio que las mismas personas que aconsejaron al gobierno asociarse con SW son las personas que hoy están aconsejando al gobierno que cambie la deuda del concesionario, el mayor deudor del Estado nacional, por un porcentaje de acciones del estado. Es decir, le están proponiendo al Estado que le cancele la deuda a Eduardo Eurnekian, y las obras comprometidas en el plan de inversiones no realizadas y que a cambio se quede con un 20 por ciento de las acciones, asociado nuevamente a Eurnekian. Esto es un fraude para el Estado nacional porque los informes de la Auditoria General de la Nación establecen claramente que por todos los incumplimientos del concesionario están dadas todas las causales para la rescisión del contrato y la ejecución de las garantías', explicó.

2005

'La situación en la Argentina se encuentra en un punto crucial', dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos a principios de marzo de 2005.

Fue en ocasión de difundir su nuevo informe anual sobre narcotráfico internacional, sobre la base de los datos aportados por sus diplomáticos y la Agencia de Lucha Contra la Droga (DEA por sus siglas en inglés).

El documento, firmado por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, alerta que el tráfico de drogas colombianas 'ha incrementado mucho su presencia en todos los aspectos del comercio de narcóticos desde la Argentina'.

El informe, además, alerta sobre la aparición de laboratorios de producción de cocaína en el Gran Buenos Aires, armados por narcotraficantes colombianos, en los que se depura pasta base proveniente de Bolivia. El trabajo también alerta sobre el explosivo crecimiento de la venta de 'Paco', droga a la que compara con el crack.

'Los narcóticos se envían fuera de la Argentina utilizando el transporte aerocomercial y, en ciertos casos, en buques de pasajeros. Los envíos de cocaína se destinan primordialmente a Europa', detalló.

Los vínculos entre los narcotraficantes, empresas y funcionarios públicos también cayeron bajo la lupa. 'La corrupción sigue siendo un asunto de alto perfil público en la Argentina', aun cuando luego destaca que el Gobierno 'continúa esforzándose por eliminar la corrupción y juzgar a aquellos implicados en investigaciones sobre corrupción'.

El informe sobre la Argentina integra un documento más amplio -de más de 1.500 páginas- titulado 'Reporte sobre las Estrategias para Controlar el Narcotráfico Internacional 2005'.

Apunta tres áreas conflictivas:

*Triple frontera : el informe marca que debería expandirse la cooperación entre ambos países 'para crear un fuerza de tareas en la provincia de Misiones para controlar Triple Frontera';

* Puerto de Buenos Aires : también invita a instalar allí más controles sobre 'el tráfico de drogas entre Buenos Aires y Uruguay', y destaca como riesgo latente o real a los contenedores.

'Para el jefe de la delegación de la DEA en la Argentina, el mayor volumen de transporte de droga desde la Argentina es vía los contenedores que pasan a través del sistema portuario marítimo argentino.'

Recuerda, además, que la legislación del MERCOSUR impide la apertura en la Argentina de contenedores que hayan salido o tengan destino en alguno de los países miembros.

*Radarización: tras recordar que los propios funcionarios argentinos admiten que gran parte del territorio argentino carece de radares de vigilancia instalados y, por tanto, que se desconoce cuántos aviones y avionetas circulan por el país, el Departamento de Estado afirma que 'continuará alentado al gobierno argentino para mejorar su sistema de radares en las áreas de frontera'.

1998 - El pacto de hipocresía

El subcomisario Oscar Alvarez, jefe de la sección séptima de la Policía Federal, división Drogas Peligrosas, a cargo de la región Litoral del país, opinó que 'por los contenedores que salen de Puerto General San Martín puede pasar cualquier cosa porque no hay ningún tipo de control'.

Era octubre de 1998.

La noticia repercutió en todos los organismos comprometidos por la afirmación de Alvarez.

Hasta el ex ministro del Interior, Carlos Corach, habló con él.

Le pidieron que se rectificase.

Y lo hizo.

Le reconoció al autor de esta crónica y a su vez de la nota que apareció en 'El Ciudadano y la Región', que 'lo dicho es verdad' pero tenía que cuidar su puesto y 'las buenas relaciones con Prefectura, Gendarmería y la Provincial'.

La afirmación de Alvarez se sumaba al informe reservado de la oficina antidrogas de la Casa Blanca que aseguraba que 'la ausencia de una estrategia de control' hace que 'la hidrovía sea vulnerable' y 'utilizada como corredor de contrabando de cocaína enviada desde Bolivia'.

La Casa Blanca advirtió que 'el uso de la Argentina como país de tránsito del contrabando de cocaína destinado a Europa es un creciente problema que se ha incrementado en los últimos años'.

El documento enumeraba, entre otras consideraciones, que 'el uso de los países del MERCOSUR como rutas de tránsito de la cocaína destinada a Estados Unidos y Europa probablemente se incrementará en el corto plazo'.

También señalaba que 'en ausencia de una estrategia de control, la hidrovía es vulnerable para ser usada como corredor de contrabando de cocaína enviada desde Bolivia para conectarla con líneas marítimas'.

Alvarez, en ese contexto, sostuvo que 'en los últimos cinco años el tránsito y el consumo de droga se ha multiplicado en toda la zona del Litoral en forma considerable'.

Repitió que 'no hay barrio rosarino donde no se consuma droga y eso puede extenderse a otras grandes ciudades de la provincia'.

De acuerdo al informe de los Estados Unidos, 'en lo relacionado a la hidrovía, se ha detectado una gran falta de control en todos los contenedores que pasan por el río Paran '. Alvarez agregó que 'en los que salen por Puerto General San Martín, por ejemplo, puede pasar cualquier cosa. No hay ningún control sobre el contenido de los mismos. A eso se refiere el documento de la Casa Blanca'.

Uno de los motivos de mayor preocupación para la Federal en la región Litoral era 'la gran cantidad de barcazas que hacen el trayecto entre Paraguay y Buenos Aires. Allí también, se supone, se concreta gran parte del narcotráfico que denuncia el organismo estadounidense'.

El oficial de la Federal ratificó que 'ni Gendarmería ni Prefectura hacen controles serios y eso ya fue denunciado públicamente por diferentes fuerzas internacionales, entre ellas la DEA'.

Alvarez explicó que 'en la Aduana que funciona en el Aeropuerto de Ezeiza, por ejemplo, existe una fuerza de control autónoma con una división perros. Sin embargo, no hay perros. Así que imagínese hasta qué punto están relajados los controles. En esto también tiene razón el informe, según se conoció por los diarios nacionales'.

Los retos por la rotura del código de hipocresía interinstitucional, nacional y provincial, llevaron a Alvarez a pedir una relativización de sus dichos.

Sin embargo ya había quedado expuesta la dimensión de la responsabilidad de los supuestos organismos de seguridad en el tráfico de drogas, según el principal país interesado en manejar el negocio desde América latina como es Estados Unidos.

2000

William Godoy, delegado del FBI en el Cono Sur; Charles Peacock, oficial de enlace para la seguridad y la defensa del Departamento de Estado americano y Jorge Madero, delegado dela DEA en la Argentina; se entrevistaron con el gobernador santafesino Carlos Reutemann el 8 de febrero del 2000.

'Para combatir el terrorismo, la criminalidad y el narcotráfico, la provincia de Santa Fe y Estados Unidos trabajarán en mutua colaboración', sostuvieron.

Acordaron 'programas de capacitación policial para encarar esas tareas de alto riesgo', como continuidad de lo 'iniciado durante la anterior gestión' de Reutemann, entre 1991 y 1995.

La visión de los representantes estadounidenses era que 'los traficantes de Colombia, Perú o Bolivia están usando a países como Argentina, Brasil o Chile para transportar la droga en tránsito a Europa y los Estados Unidos'.

El encuentro ofrece varios puntos de interés para este libro.

1. En Santa Fe, en particular, y en la Argentina, en general, no hay experiencias de terrorismo.

2. 'Combatir la criminalidad', en tanto, supone la inclusión de las políticas estadounidenses en las calles y la realidad cotidiana de los santafesinos.

3. Los programas de 'capacitación policial' iniciados durante la gestión anterior de Reutemann coinciden con la explosión de oferta de las drogas ilegales en la provincia y en el país.

4. Sin embargo hay un error histórico. Los primeros funcionarios de la DEA llegaron al ex edificio del senado provincial que funcionaba sobre Avenida Pellegrini en la ciudad de Rosario de la mano del ex vicegobernador procesado por malversación de fondos públicos, Antonio 'Trucha' Vanrell, entre 1988 y 1989, durante la administración de Víctor Reviglio.

5. Resulta curiosa la oferta de 'las fuerzas de seguridad de los Estados Unidos' a 'las fuerzas provinciales', cuando en realidad el 'tránsito' de la droga obedece a un problema del estado nacional sobre la permeabilidad de sus fronteras. Por otra parte, el principal mercado consumidor del mundo es la sociedad estadounidense con casi 40 millones de adictos. De allí que la experiencia de sus 'fuerzas de seguridad' no parece, de acuerdo a la realidad, demasiada valiosa al juzgar por los resultados en su propia nación. Hasta Joseph Mc Namara, miembro del Comité Ejecutivo del Instituto Hoover y del Consejo Directivo del Drug Policy Foundation, expresó que 'los Estados Unidos están construyendo más cárceles y enviando más gente a prisión; aunque aumentó el número de consumidores, incentiva a los traficantes porque saben que pueden obtener más dinero'. También señaló que 'desde que se criminalizó el uso de drogas en 1914, el mercado negro se convirtió en un boom, la producción aumentó, al igual que el consumo, la violencia y la corrupción. Los políticos engañan a la gente al pretender que se puede ganar una guerra criminal en la justicia contra la droga y quienes la trafican...el consumo nunca se debería haber criminalizado'.

6. La presencia de semejantes organismos en la provincia expresan, por lo menos simbólicamente, la envergadura del mercado consumidor y de los traficantes que supuestamente se mueven en Santa Fe.

7. Sin embargo no hubo una sola mención al tema del lavado de dinero ni al origen de las extrañas inversiones millonarias que en los últimos diez años llegaron y se fueron misteriosamente al territorio santafesino.

8. Santa Fe forma parte, de hecho, de los planes de la DEA, del departamento de Estado y del FBI.

9. La geografía provincial, de acuerdo a los dichos de esos funcionarios, es un lugar de 'tráfico', 'tránsito', 'consumo' y además, se pueden presentar 'tareas de alto riesgo'.

10. La colaboración de la DEA en forma directa con la policía provincial le incorpora una hipótesis de conflicto que refuerza la idea de control social sobre la población santafesina, reciclando la idea dominante de la ley 20.840 que implementó la tristemente célebre 'doctrina de seguridad nacional'.

2004

La Dirección Provincial de Drogas Peligrosas de la Policía de Santa Fe informó que la cantidad de estupefacientes secuestrada creció diez veces

desde principios de los años noventa al presente. Esos números son las consecuencias de una política estatal que nunca investigó la evolución de los inversores y mayoristas.

A principios del año 2004, la repartición policial mencionada se deshizo del 80 por ciento de sus oficiales y del 30 por ciento de suboficiales, pero nunca se supo cuál fue el destino de ellos.

Como respuesta al incremento del narcotráfico y sus inevitables asesinatos derivados de ajustes de cuentas entre bandas que se disputan barrios de las grandes ciudades y pequeñas comunidades, el gobierno santafesino apeló a la 'saturación policial', en lugar de desmantelar los centros de inversión y distribución mayoristas. Detrás de los hechos que denotan zonas liberadas y barras que manejan drogas y armas, aparecen las

sombras de personajes influyentes, dueños de grandes empresas y propietarios de medios de comunicación.

En 2004 se detuvieron en la Argentina a 8.908 personas acusadas por traficar drogas y a otras 22.244 por consumir sustancias prohibidas. La Secretaría de Lucha contra la Drogadicción y el Narcotráfico asegura, por otra parte, que en la última década fueron arrestados 80.603 traficantes y 166.231 consumidores.