VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El financista de Southern Winds
Varsavsky, el ingenuo (una historia argentina)


Los medios definen a Martín Varsavsky como un joven ganador, aunque ya no parece ser lo uno ni lo otro. Estuvo íntimamente ligado al gobierno, la familia y los negocios de los De la Rúa. Y ahora se supo que es el financista de Southern Winds, la empresa donde el tráfico aéreo y el de drogas se mezclaron haciendo estallar una crisis en el gobierno argentino. La historia de una 4x4 en la arena, y los opacos alcances del negocio de vender humo.

La revista económica Forbes lo describió como "un joven, rico y emprendedor".
La revista dominical del diario español El País lo presentó en la portada con el título "El hombre 10".

Notas relacionadas
"Todo iba increíblemente bien"
Próximas inversiones de Varsavsky
El embajador Varsavsky y los molinos de viento

Agencia La Vaca

El portal Bitniks lo consagró con una declaración: "Tengo una fortuna de entre 600 y 1.000 millones de dólares, según el día".

Para cuando la revista dominical del diario argentino Clarín lo fotografió en tapa como "un ganador" filántropo -a raíz de su promocionada donación de 11 millones de dólares para crear el portal Educ.ar- ya las cosas estaban más claras.

Escribí entonces (25 de diciembre de 2000):

"Los apodan gurúes, le ortorgan el poder de la creatividad, les halagan la audacia y, sobre todo, la habilidad para olfatear dinero allí donde el común mortal sólo ve un desierto. Además, los hacen aparecer lindos y buenos. Clarín, sin ir más lejos, le dedicó su portada a Martín Varsavsky presentándolo como un Tío Rico que acababa de concretar el negocio del siglo. Un ganador.

Estoy suscripta a iBrujula.com, un servicio gratuito de noticias virtuales, de origen español, que ha seguido muy de cerca el último año de Varsasvsky. Así me pude enterar cómo evolucionaron sus negocios. Por ejemplo:

" "Jazztel toca fondo. Su capitalización de mercado es de mil millones de dólares, un tercio de lo que llegó a valer a finales del año pasado, cuando la magia del financiero argentino Martín Varsavsky surtía efecto y embelesaba a inversores y periodistas. Ahora el malabarismo financiero del presidente de Jazztel sólo suscita desconfianza en el mercado." (Noticia transmitida en 11 de setiembre de 2000).

Apenas unos meses después, el boletín de iBrujula.com informaba:

- "Los accionistas me presionaron para vender Ya.com", aseguró en Madrid, durante una conferencia de prensa, Martín Varsavsky. El financiero argentino de 40 años reveló que las pérdidas del portal Ya.com ascendían a cinco millones de euros". (Noticia transmitida el 20 de octubre de 2000)

Tengo una vaga idea sobre qué significa todo esto en el mundo de las finanzas virtuales, pero puedo arriesgar una conclusión: no sé si Varsavsky es un ganador, pero sí un pícaro.

Cinco años después, cuando el escándalo por el tráfico de drogas que involucra a la empresa aérea Southern Winds -la última inversión realizada por Varsavsky en la Argentina- quedó al descubierto, debo confesar que cambié de opinión: no es un pícaro.

El escándalo se destapó a mediados de febrero, pero las cuatro maletas con la droga salieron del aeropuerto internacional de Ezeiza el 16 de septiembre. A la mañana siguiente, en Barajas, la Guardia Civil incautó la droga en esas maletas con etiquetas apócrifas de la Embajada Argentina. Cuando se conoció la noticia, el presidente Néstor Kirchner pasó a retiro a la cúpula de la Fuerza Aérea y disolvió la Policía Aeronáutica Nacional, que depende de la institución y estaba al frente de la seguridad del aeropuerto. El gerente general de Southern Winds, Cristian Maggio, se defendió diciendo que fue el primero en denunciar el caso y, como resultado, tres de sus empleados están detenidos.

El 24 de febrero, Varsavsky contó al diario español ABC su versión de los hechos, que reproducimos a continuación, confrontándola con información pública que sobre el mismo tema se puede encontrar en un terreno que él conoce como nadie: Internet.

Diario ABC -¿Cuál es su relación con Southern Winds?

Varsavsky -Mi relación es de acreedor. Les he dado una financiación de 6,3 millones de dólares, a doce años.

Así informó Varsavsky al diario argentino La Nación el 16 de noviembre de 2004 la misma operación:

El empresario Martín Varsavsky firmó un joint venture con Southern Winds para invertir US$ 6,3 millones con el propósito de adquirir dos Boeing 747. Los aviones operarán en forma diaria, dentro de 60 días, la ruta Buenos Aires-Madrid. (...) El empresario radicado en el exterior dijo que no entrará como socio de la compañía sino que participará del reparto de beneficios que provoquen los dos nuevos aviones y el sitio de Internet. "La operación de los dos Jumbo 747 implicará la facturación de US$ 100 millones anuales. Hay muchas oportunidades de lograr alto tránsito por el boom que hay por la Argentina", se entusiasmó. (nota completa en http://www.lanacion.com.ar/654432)



Regresemos entonces a la justificación dada ahora por Versavsky para realizar esa inversión:

Diario ABC -¿Por qué y cuándo les concede ese crédito?

Varsavsky -Lo firmamos el 19 de noviembre de 2004. Lo di después de hacer un análisis, un estudio que me indicaba que SW era, como sigue siendo al margen de lo sucedido, un buen negocio. No había surgido el día anterior, llevaba nueve años operando y había ganado muchos premios. Se trataba de una compañía a la que el Gobierno estaba ayudando porque quería rescatar el sector aeronáutico nacional. Aerolíneas Argentinas había recibido ochocientos millones de dólares de subsidio de España y los había usado, en gran parte, para destruir a todos los competidores locales. Era, un poco, como la historia de Asterix y los romanos o la de David y Goliat, mi especialidad.



En el completo informe realizado por el Centro para la Transparencia en la Gestión Pública y Privada, dirigido por la doctora Paula Oliveto Lago y coordinado por legisladores pertenecientes al ARI, se puede encontrar todos los datos de la sociedad oculta detrás de Southern Winds, donde se comprueba, entre otras cosas:

- En el balance 2001-2002 la empresa tenía un pasivo de $ 79.783.787 y un Patrimonio Neto de $ 2.663.096.

- Para el ejercicio siguiente (2003) el pasivo alcanza los $144.348.904 y el Patrimonio Neto -46.729.324. Es decir, era negativo, lo cual hubiera implicado la disolución de la firma según lo determinado por el inciso 5 del art. 94 de la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales. Tal disolución no ocurrió ya que el Poder Ejecutivo suspendió la vigencia del artículo hasta el 10 de diciembre de 2003, a través del decreto 1269/2002.

- En solo dos años la empresa pasa de tener 15 aeronaves a su cargo -bajo la forma de leasing operativo- a tener solo 4.

"Para ponerlo en números contundentes -dice el informe- en dos años la empresa tuvo pérdidas por más de 100 millones de pesos y se desprendió de dos tercios de la flota".

Toda esta información estaba presentada ante la Inspección General de Justicia y se supone que quien tuviera intenciones de invertir (o prestar) dinero a esa empresa debería haberse tomado el trabajo de consultarla. (puede consultarse el informe en http://www.ari.org.ar/INFORME_FINAL_PARA_PRESENTAR_ALA_FISCAL.PDF).

Queda claro que Southern Winds no era entonces David, pero tampoco Goliat. Salvó el pellejo cuando a mediados de 2003 firmó un acuerdo de "cooperación empresaria" con LAFSA, la sociedad del Estado que la administración Kirchner formó con los restos de LAPA y DINAR. A través de este acuerdo, el Estado argentino se hizo cargo de los sueldos de 578 empleados que prestaban servicios en Southern Winds y de 3,2 millones de pesos mensuales en combustible. Quizá a este "premio" se refería Varsavsky en el reportaje al diario ABC. Regresemos a él:

Diario ABC -¿Quién le presenta a los Maggio?

Varsavsky -Conocí a Juan Maggio en José Ignacio (balneario uruguayo de Punta del Este), donde tengo una finca. Iba en mi cuatro por cuatro por la playa y me quedé empantanado. Subía la marea y me iba a quedar sin mi camioneta cuando apareció con un amigo, me empujaron con unos palos y me sacaron

Diario ABC -Firma el 19 de noviembre y el alijo se incauta en Barajas el 17 de septiembre. ¿Conocía este hecho?

Varsavsky -No. Yo no sabía que dos meses antes de que firmara habían encontrado a los empleados de la aerolínea implicados en este tráfico de cocaína. Eso, (los hermanos Maggio) no me lo contaron. Sentí que me mintieron aunque ahora dicen que no me lo comentaron porque estaba dictado el secreto de sumario. Me enteré de todo hace ocho días, por los periódicos.



No es la primera ves que Varsavsky recibe una mala noticia a través de los medios de comunicación.

En noviembre de 2001 Telenoche Investiga emitió un capítulo titulado "El silencio de dos hombres (una historia argentina)", una producción que incluyó reportajes en la Argentina y Venezuela y una cámara oculta que revela el rostro y la jactancia de un represor: el capitán de fragata Adolfo Miguel Donda Tigel. En la Galería de Torturadores Argentinos (http://www.desaparecidos.org/arg/tort/marina/donda/) se recuerda no solo su prontuario sino también su relación actual con la seguridad de los aeropuertos. Puede leerse allí (y conviene hacerlo en forma completa):

Adolfo Donda Tigel fue un secuestrador y torturador de la Escuela de Mecánica de la Armada. Durante 1979 fue el jefe del infame Grupo de Operaciones 3.3.2 de la ESMA. En 1980 ascendió a Segundo Jefe de Inteligencia de la ESMA y durante 1981 y 1982 alternó con Miguel Angel Benazzi Berisso (otro torturador) en la jefatura de Inteligencia.

Ni la familia de Donda escapó de su crueldad y la de sus cómplices. En Mayo de 1977, José María Donda, el hermano de Adolfo Donda, fue desaparecido. La mujer de éste, que estaba embarazada, corrió la misma suerte y dio a luz en la ESMA, el niño fue entregado a la familia.

Adolfo Donda Tigel torturó con picana eléctrica a Ana María Testa, Víctor Fatala, Carlos Lordkipanidse, Arturo Barros, Lázaro Gladstein, Amalia Larralde, Angel Strazzeri, Andrea Bello y María Bernst, entre otros.

Cumplió prisión preventiva rigurosa por la comisión de 17 delitos como oficial de operaciones del GT 3.3.2, entre los que se encuentran su participación en secuestros, por ejemplo, el de la diplomática Elena Holmberg, ocurrido en diciembre de 1978 y cuyo cadáver apareció luego en aguas del río Luján.

Fue liberdado por la ley de Obediencia Debida y se fue a vivir a Brasil aproximadamente en agosto de 1983; allí se desempeñó como agregado naval en la Embajada argentina, durante los primeros años del gobierno constitucional de Raúl Alfonsín.

En 1997 fue imputado por el juez Garzón por delitos de genocidio, terrorismo y tortura.

Después de regresar al país, se conectó con empresas de seguridad privadas y se incorporó a la conducción del cuerpo de seguridad del poderoso empresario Alfredo Yabrán, quien se suicidó en mayo de 1998. Esta actividad suya fue investigada por colaboradores del juez español Baltazar Garzón, al promediar 1997.

Dirigió, junto a otro ex represor de la Esma, Víctor Dinamarca, Tecnipol SRL, empresa de Yabrán dedicada a la industrialización y comercialización de todo tipo de equipos utilizados por las fuerzas policiales y de seguridad. Tecnipol elaboró el "Manual de Interrogatorios" utilizado como texto en la cadetes de la escuela de policía Juan Vucetich.

Después del suicido de Yabrán y junto a los represores Dinamarca, Roberto Naya y Carlos Orlando Generoso se hizo cargo de Servicios Quality Control SA, firma que el ex ministro de Economía y candidato presidencial por Acción por la República, Domingo Cavallo, vinculó a Yabrán en 1995 y en la que Donda Tigel había trabajado en 1993; Quality custodia el Aeroparque Metropolitano (J.Newbery), las aeroestaciones de Mendoza y Córdoba y parcialmente el aeropuerto de Ezeiza. Quality negó esta información; sin embargo, en ocasión del primer aniversario de la muerte de Yabrán, la empresa concesionaria de la mayor parte de los aeropuertos nacionales, "Aeropuertos Argentina 2000" que lidera el empresario Eduardo Eurnekian, reconoció la presencia de Donda Tigel en tareas de seguridad en Ezeiza.

Ahora, a partir del escándalo del tráfico de drogas, se conocieron otros datos, como los publicados el 3 de marzo por el diario Página 12:

- Eduardo Eurnekian es dueño del 30% del paquete accionario de Southern Winds.

- La empresa contratada por Southern Winds para velar por su seguridad es Top Air Security SRL. Uno de sus accionistas es Santiago Adolfo Donda, hijo del torturador.

Esta relación familiar no es, sin embargo, ni la única ni la peor noticia que recibió Varsavsky a través de los medios sobre Donda Tigel. En aquella cámara oculta realizada por Telenoche Investiga se reveló la lista de empresas que ocupaban al torturador reconvertido en "especialista en seguridad" a través de su empresa Quality Tas. Una de ellas era Educ.ar

Semanas después de la emisión, la revista Noticias en su sección Espía publicó cuál fue la repercusión de ese informe en la empresa estatal creada con la donación de Varsavsky y en la cual el empresario ostentaba un puesto en el directorio que presidía Aíto, su amigo e hijo del entonces presidente De la Rúa:

Aunque "Telenoche investiga" haya revelado que Quality Tas, la empresa de seguridad contratada por Educ.ar era propiedad del ex represor de la ESMA Adolfo Donda Tigel, el hijo presidencial Aíto de la Rúa todavía no tomó una decisión al respecto. "Estamos esperando para dejar de contratarlos", dicen en el portal educativo. ¿Por qué? Argumentan que conseguir una empresa de seguridad hoy es muy difícil: "Imaginen si contratamos una peor". Además, temen que en medio de las negociaciones con la nueva empresa de seguridad, los equipos informáticos queden sin custodia. Eso sí, delante del Espía reconocieron que "ante la gravedad del caso no estamos siendo tan veloces como deberíamos."

No estaría completa, sin embargo, esta "historia argentina" sino no se citara aquí un dato de la biografía de Varsavsky que él mismo destaca en el perfil que publica en su página web personal http://www.martinvarsavsky.com/

Cuenta allí Varsavsky acerca de su primo:

David Varsavsky, mi compañero de juegos, que a sus 17 años fue secuestrado por un comando militar en una fría madrugada de 1976 en su casa en Belgrano. Fue asesinado, aunque nunca supimos de qué forma. Pudo haber sido arrojado al mar desde un avión en uno de los tristemente célebres vuelos de la muerte. David fue uno de los tantos "desaparecidos".

Releyendo ahora la nota que escribí aquel diciembre de 2000 compruebo que cité una polémica que Varsavsky sostuvo en un foro virtual con un Internauta que se identificó con el nick "españolito de a pie", quien lo acusó de ser "un vendedor de humo" y se atrevió a decirle lo siguiente:

"Un consejo: no intente ganar notoriedad. No tiene usted ni la clase ni la imagen para soportar la presión pública. Su mirada tiene el titubeo de la mentira y lo podrido, su discurso nace de la prepotencia y el egocentrismo, y sus gestos denotan la más alta falta de respeto hacia los demás. Y, siendo el contenido falso, sólo obtendrá desgracias si sale cada dos por tres a la palestra".