VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Sobre la masacre de cromagnon
Amparo para garantizar la salud de los sobrevivientes

Se interpondrán amparos ante el Fuero Contencioso Administrativo de la Ciudad solicitando se ordene la correcta evaluación médica y tratamiento de los sobrevivientes de Cromagnon.

Abogados querellantes en la causa Cromagnon y de las Organizaciones de Derechos Humanos y grupos de profesionales como CORREPI, APEL, CEPRODH y LIBERPUEBLO, a pedido de algunos familiares y sobrevivientes, interpondrán el lunes -previa habilitación del feriado judicial de ese día- un recurso de amparo solicitando se ordene la inmediata realización de los estudios necesarios para evaluar el grado de intoxicación con monóxido de carbono de los sobrevivientes de la masacre de Cromagnon, para determinar si deben ser sometidos al tratamiento con Cámara Hiperbárica.

Una gran cantidad de sobrevivientes 'dados de alta' en los hospitales públicos siguen día a día con nuevos síntomas, como pérdida de memoria, cefaleas, nauseas, vómitos, trastornos de equilibrio e hipertensión. Ante la negativa, desde la dirección de los hospitales públicos y la Red de Salud, de autorizar los análisis necesarios para cada cuadro y en su caso el tratamiento que pierde eficacia con cada día que pasa, no hay otra vía que la del recurso de amparo, frente al riesgo cierto de que las víctimas queden de por vida con secuelas irreversibles, y hasta patologías combinadas que pueden conducir a estados vegetativos y la muerte.

Ya es ineludible la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el millar de víctimas, de las que 192 fallecieron. Los mismos que no garantizaron la seguridad de los pibes y los expusieron a la masacre, hoy han transformado la atención de los sobrevivientes en un peregrinar sin respuesta, continuando con su victimización.