VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


El camárografo de la Radio y TV Suecia asesinado en 1973

Demandan justicia por el homicidio del periodista Leonardo Henrichsen

Ernesto Carmona

Los hijos del periodista argentino Leonardo Henrichsen interpondrán mañana jueves, a las 10 horas, una querella criminal ante el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, Compañía 1213, Piso 4º, para reclamar justicia por el homicidio de su padre, acaecido en 1973.

El periodista, que se desempeñaba como camarógrafo de la Radio y Televisión de Suecia, fue asesinado por efectivos del Regimiento Blindados Nº 2 mientras reporteaba en las calles de Santiago el intento de golpe de Patria y Libertad perpetrado por esa unidad castrense el 29 de junio de 1973.

Josephine Anne, profesora de inglés, y Andrés Henrichsen Macfarlane, empleado de Telefónica Argentina, vinieron a Chile a reclamar justicia desde Bahía Blanca y Buenos Aires, donde residen respectivamente. Ella tenía ocho años en 1973 y su hermano, apenas dos, a la fecha del homicidio.

La acción judicial será patrocinada por el abogado Hiram Villagra Castro, de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo -CODEPU-, con el respaldo de la abogada Fabiola Letelier, informó el procurador Federico Aguirre Madrid. Los querellantes actúan, además, en representación de su hermano Ricardo, residente en Canadá, y de su madre, Heather Macfarlane, quien reside en la capital argentina.

La querella acusa a los miembros de 'Patria y Libertad' que participaron en esta asonada recordada como 'Tanquetazo', entre ellos al abogado Pablo Rodríguez Grez, actual defensor de Augusto Pinochet Ugarte, y a los oficiales y suboficiales que participaron en el fallido levantamiento, incluido el jefe de la patrulla que dio muerte al periodista, el cabo Héctor Hernán Bustamante Gómez.

Leonardo Henrichsen registró las imágenes de quienes lo asesinaron en el preciso instante en que le quitaron la vida. Se trata de una patrulla de conscriptos del Blindados Nº 2 que se desplazaba con armas largas en una camioneta dotada de una ametralladora .30, al mando del cabo Bustamante Gómez.