VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

DECLARACIÓN DE LA COMUNIDAD MAPUCHE MARIANO EPULEF

Río Negro: terratenientes avanzan con protección policial


El avance de los "nuevos terratenientes" sobre Territorio Mapuche en la zona de Anecón Chico de la provincia de Río Negro, cuenta con la protección de la policía de Comallo y de la Fiscalía de San Carlos de Bariloche.

La comunidad mapuche "Mariano Epulef", ubicada en el paraje Anecón Chico, distante a unos 40 km de la localidad de Comallo, sufrió un nuevo atropello perpetrado por el sr. Francisco Álvarez Toledo, de supuesta nacionalidad francesa, quien dice haber adquirido en propiedad los campos que desde principios de siglo XIX ocupa la comunidad.

El 4 de enero de este año, entre las 13 y 14 hs., su administrador, Cristian Kint, de nacionalidad noruega, junto a 5 personas arrearon el ganado de la comunidad de uno de los cuadros donde pastan hace más de 70 años. Este accionar estuvo realizado sin ningún tipo de comunicación previa de ninguna índole. En ese momento acompañaban a Kint y sus empleados, 2 miembros de la policía de Río Negro de la Comisaría nº 74 de Comallo. El 12 de enero, entre las 10 y 11:30 hs., nuevamente 2 policías de Comallo acompañaron a Kint, esta vez mientras 3 de sus peones realizaban el alambrado de una zona de nuestro campo, donde tampoco medió comunicación previa alguna. Mientras se producía este hecho, los 2 efectivos se encontraban en el interior de la camioneta particular del sr. Kint. Luego regresaron a Comallo, esta vez en un móvil perteneciente a la Comisaría 74.

El 14 de enero, Lorena Cañuqueo integrante de la comunidad "Mariano Epulef" intentó radicar una denuncia de todo lo acontecido, mientras el resto se quedaba en el campo a proteger su ocupación ancestral. El personal de turno se comunicó telefónicamente con la Comisaría de Comallo donde la atendió un oficial de apellido Mariñanco, quien le dijo que conocía al administrador Cristian Kint, informando además que los policías que intervinieron en los hechos denunciados habían estaban custodiando al sr. Kint para evitar cualquier agresión por parte de integrantes de la comunidad. Además Mariñanco le explicó a la autoridad judicial que en reiteradas ocasiones Cristian Linares, miembro de la comunidad "Mariano Epulef", había sido notificado para que retirara los animales, cosa que nunca ocurrió. Esta comunicación fue suficiente para que los funcionarios de la Fiscalía de San Carlos de Bariloche dieran por no configurado ningún delito ni por parte del estanciero ni por parte de la policía. Además recomendó a la comunidad que sacara los animales... "por las dudas".

Durante la presentación de la denuncia, los funcionarios de la Fiscalía pusieron permanentemente en duda la legitimidad de nuestros reclamos, pero en ningún momento la del supuesto "nuevo" propietario, sin siquiera conocer a los denunciados, aunque remarcaron que la responsabilidad de todo lo sucedido la tiene la Dirección de Tierras de la provincia.

Mientras miembros de la policía de Río Negro acompañan a los estancieros para garantizar la usurpación de los campos que todavía conservamos, intimidando a nuestros peñi para que desistan de presentar cualquier reclamo de sus legítimos derechos, la Fiscalía de San Carlos de Bariloche se niega a tomar las denuncias correspondientes exigiendo la presentación de "títulos de propiedad" para dar curso a la investigación de los delitos imputados, convirtiéndose en cómplice de los usurpadores y de la policía local. Lo único que hacen todos estos hechos es confirmar el trato discriminatorio que impulsa el Estado hacia nuestro Pueblo y la negación de los derechos que la misma Constitución Nacional nos reconoce: la posesión y propiedad comunitaria de la tierra que ocupamos tradicionalmente.

En el día de la fecha, la comunidad mapuche "Mariano Epulef" y el CAI presentaron la denuncia de los atropellos mencionados al Ministro de Gobierno, Iván Lázzari, exigiendo su inmediata intervención para que les ponga freno. También presentaron la denuncia a la Defensoría del Pueblo de la provincia para que pida informes a la Unidad policial de Comallo sobre las irregularidades practicadas por sus efectivos.

La comunidad "Mariano Epulef" habita el paraje conocido como Anecón Chico, desde la finalización de la denominada Campaña al Desierto, cuando nuestro pueblo fue obligado a replegarse. Documentación oficial da cuenta de su permanencia en el lugar desde 1902. En 1940, los hijos de Mariano Epulef fueron expulsados de una gran parte de su territorio por Ramón Rodrigo Fernández, la misma persona que expulsó al Lof "Villar-Albornoz" de parte de su territorio ubicado en el paraje Quili Bandera. No obstante, ninguna de las familias nunca renunció a lo que legítimamente les pertenece. Desde principios del siglo XIX hasta hoy siguen manteniendo la ocupación de estas tierras que conforman el Territorio Mapuche.
Esta situación actualiza una política que el Estado siempre aplicó y nos exige fortalecernos para defender nuestros derechos con la plena convicción de seguir siendo Pueblo Mapuche.

¡¡¡Marici Wew, Marici Wew!!!


Comunidad mapuche "Mariano Epulef" - CAI (Consejo A. Indígena)

17 de enero de 2005


Teléfono Comisaría Nº 74 de Comallo: 02940- 493087

Contactos Comunidad "Mariano Epulef": 02944 - 527589