VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Dirigente vecinal correntino muere por torturas
Caso Arce: revelan el informe médico de la segunda autopsia

Momarandu


Se presentó el informe oficial de la segunda autopsia realizada en el marco de las investigaciones por la muerte del dirigente vecinal Ramón "Monchito" Arce, ocurrida en la madrugada de navidad en el barrio Quinta Ferré. El informe, al que tuvo acceso Momarandu.com, determina que su deceso sobrevino por rotura de bazo producida por politraumatismo..
Además se constaron nuevas lesiones significativas en el tórax y la rotura de costillas que no habían sido registradas en la primera necropsia..
El informe fue elaborado por los médicos Gerardo Russo y Roberto Galiana, peritos del Cuerpo Médico Forense del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y Juan Staneff en representación de la querella..
Los profesionales determinaron, según consta en el informe remitido al Juzgado a cargo de la jueza Ferreyra el miércoles, como causante del deceso una "rotura de bazo producida por politraumatismos"..
En el primer informa en cambio figuraba: "rotura de bazo por traumatismo gravísimo abdominal"..
La segunda necropsia tuvo lugar el 6 de enero en la morgue judicial de Laguna Brava a raíz de un pedido de la familia Arce, quienes plantearon "irregularidades" en la primera práctica que tuvo lugar momentos después de la muerte de Arce, ocurrida en la Comisaría 11..
Fuentes vinculadas a la querella habían informado a este medio el hallazgo de lesiones que no habían sido registradas en la primera práctica, lo que se corrobora en la comparación de ambos informes:.
Entre las nuevas lesiones se encuentran otra rotura en la cara externa del bazo: "En la cara externa o costal se observa otra solución de continuidad de 5 x 2,5 cm", precisa el informe..
La fractura de costillas es otra de las lesiones que no habían sido advertidas: "A nivel del 8vo. arco costal, sobre el segmento externo, se palpa fractura transversal". Esta es una de las partes que se extrajeron para la realización de estudios anátomo-patologógicos "para determinar si corresponde a una lesión vital"..
Además, en la autopsia se tomaron otras muestras dérmicas de la zona del tórax con el objetivo de dislucidar si las lesiones encontradas en este área (tampoco registradas en la primera necropsia) corresponden a un momento anterior o posterior a la muerte..
Los profesionales precisan que: "La lesión descripta en el punto 6 del examen externo del torax reúne características macroscópicas que, pese al estado de putrefacción permiten considerar que la misma ha sido producida en vida, por o contra objeto duro y romo"..
No obstante, señalan oportuno esperar los estudios médicos, que según anunciara esta mañana el hijo de Ramón Arce, luego de una entrevista con el ministro del Interior, estarían a cargo de peritos nacionales ..
Arce falleció en la madrugada de Navidad tras un operativo policial montado en el barrio Quinta Ferré. Hasta el momento, por el hecho fueron pasados a disponibilidad seis efectivos de la Comisaría 11 y removido el jefe de esa unidad. Sin embargo, la querella reclama que a casi un mes del hecho, aún no se hayan producido imputaciones ni detenciones a efectivos policiales, tanto de esa comisaría, como de otras unidades que participaron del operativo según consta en los informes de la causa..
Entretanto, el hijo de Ramón Arce, quien viajó este miércoles a la Capital Federal, mantuvo entrevistas con el ministro del Interior y con representantes de organismos de Derechos Humanos..

Fuente: www.memorandu.com.