VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


Reportaje a Jose "Pepino" Fernandez
"nosotros estamos secuestrados por un sistema'"

Lorena Paeta
INFOMORENO

En este reportaje a Pepino Fernández se recorren numerosos temas que hacen a la historia dramática de los ex trabajadores de YPF, víctimas de la empresas privadas y estatales del extranjero que han hecho del petróleo y del gas argentinos un bien de saqueo.

P: Presentate y decinos por qué creés que hay como una especie de acoso judicial a los movimientos sociales, a los luchadores sociales, en este momento en el país, ahora y antes también, lo que se da en llamar criminalización de la protesta social.

José 'Pepino' Fernández: Bueno, yo soy Pepino Fernández y pertenezco a la Unión de Trabajadores Desocupados UTD Mosconi. Soy uno de los de los referentes, son varios los referentes, soy uno más de la UTD. Y también pertenezco a la Coordinadora Nacional de Ex Empleados de YPF, y lucho mucho por el medio ambiente y por la recuperación de recursos naturales, o sea, el petróleo, el gas, las tierras, el agua, electricidad. Todo eso significa luchar contra grandes capitales como son las grandes petroleras, como la UTE (Alvarado), Tecpetrol, Petrobras, Ingenio Ledesma, Mobile, American Airlines, British, Amoco, los Bulgheroni, Bridas, Repsol, Pluspetrol, Refinor donde están Petrobras y Repsol. Contra todas estas empresas nosotros luchamos, ¿no?... Y por eso, al privatizarse YPF, nosotros quedamos desocupados y empezamos a luchar por la recuperación de estos recursos. Porque con todo en manos del Estado había trabajo y la gente vivía bien. Y venía de generación en generación. Como antes en el norte argentino estaba YPF, en el sur, en todo el país... YPF era una empresa grandísima, la más grande del país, que hacía de todo... empleaba miles de personas y la plata quedaba en la zona; actualmente con las privadas se va todo afuera. Entonces se forma la UTD, nace la UTD y los movimientos de desocupados de YPF, y se hace el primer corte de ruta imitando a Cutral-Có y a otros lugares, donde también estuvo YPF. Por eso son las causas, cuando vos luchás contra todo esto, contra el gobierno municipal, contra el gobierno provincial, contra el gobierno nacional, cuando vos presentás petitorios o actas acuerdo, como presentamos un montón de veces, cuando querés recuperar los pozos que están abandonados... Todo eso se puede recuperar, se pueden recuperar las tierras. Y petróleo sigue habiendo, y gas también, creo que en el norte hay para cien años más... Entonces la Justicia te persigue...

'Porque hay leyes que nos favorecen'

P: Porque tocás los intereses...

J. P. F.: Claro, los intereses, pero no son los intereses de acá, son los intereses de gente de afuera, que ha venido de prepo. Prácticamente Menem regaló... pero no solamente Menem, regalaron los militares en la época de Videla, regaló Alfonsín en el año 83, cuando empezaron a entrar las multinacionales. Y bueno, nosotros podemos volver a ser lo mismo, porque hay leyes que nos favorecen, por eso luchamos, pero los 'delincuentes somos nosotros'. Los jueces, los intendentes, los concejales, los diputados, los senadores, todos están unidos, pero son traidores porque están a beneficio de las empresas transnacionales, y no de la población. Porque si ellos verdaderamente lucharan, como dicen cuando juran, para defender los intereses de los argentinos, pero es mentira, ¿qué intereses defienden? Por eso la gran desocupación que hay; se perdió toda clase de industria... el petróleo acá en Argentina era prácticamente la madre de todas las industrias, de todas las empresas porque YPF le daba el combustible a las líneas aéreas, a Aerolíneas Argentinas, al ferrocarril, a los colectivos, a las Universidades, a las escuelas; era como el FMI, sacaban plata de ahí, pero no prestada, sino que la sacaban, esa es la diferencia. Es una deuda que los argentinos no hemos contraído, sino que son empresas privadas, incluso, como Pluspetrol, Tecpetrol que es de los Rocca, los Burgheroni, los Macri. Hay un montón de empresas que sí tienen deuda que las tuvo que pagar la Argentina. Y nosotros vamos a hacer acciones de cortes de accesos y 'nosotros somos los delincuentes' mientras que los que vendieron el país son ellos. Nosotros queremos recuperar lo que la ley dice.

P: Claro, hoy los reclamos de la UTD y de los trabajadores de YPF radican fundamentalmente en la recuperación de los recursos...

J. P. F.: Todos los recursos naturales...

Nosotros 'somos los delincuentes' porque exigimos que se cumpla la ley

P: Y respecto del trabajo...

J. P. F.: Por eso, con la privatización, las empresas hacen lo que quieren, no respetan los convenios colectivos de trabajo, y explotan a la gente. Y los convenios colectivos de trabajo dicen que se tiene que trabajar 6 horas si es insalubre y 8 horas si es trabajo normal. Actualmente trabajan 16, hasta 20 horas. Los convenios colectivos de trabajo dicen que se paga por los diez hijos, y actualmente estas empresas multinacionales... crean testaferros y empresas auxiliares y explotan a la gente para no pagarles el salario... de 10 hijos pagan sólo por 2. Contra todo eso luchamos, por eso nosotros 'somos los delincuentes' porque exigimos que se cumpla la ley que no respetan. Igual pasa con los sueldos. El sueldo varía mucho, por ejemplo, una hora del convenio petrolero vale entre 7 y 11 pesos... y hay al 50 por ciento y al 100 por ciento, así que en diez horas son 70 pesos. Un domingo podés hacer 140 pesos, pero ellos no lo pagan, porque no respetan los convenios colectivos... sí pagan con el convenio de la UOCRA porque es uno de los más flexibilizados, como los convenios rurales o los convenios de gastronómicos, que realmente... Todo lo que significa parte de yacimientos petroleros tiene que ver con convenios petroleros, pero no lo hacen. Se sigue estafando a la gente, porque son petroleros y no de la UOCRA, no son de la construcción. Estafan a la gente, por eso también tenemos muchas causas.

P: Volviendo al tema de los recursos, ustedes también señalan la explotación indiscriminada.

J. P. F.: Sí, luchamos para que se haga una explotación racional de los recursos... Claro, porque la soja tiene buen precio se dedican a la tala indiscriminada tanto del monte como de la selva... y después dejan todo destruido, ¿pero quién se hacer cargo de la tierra maltratada, quién se hacer cargo cuando hay un tornado y destruye las casas, quién se hace cargo de los aludes de barro, quién se hace cargo de las inundaciones, porque todo esto produce el desmonte. Nadie se hace cargo, ni los jueces federales, ni los jueces provinciales, ni la policía, ni la Gendarmería, ni la Policía Federal, que son cómplices de todo esto, de los capitalistas. Porque esos mercenarios, no son fuerzas de la seguridad argentina, son mercenarios de las multinacionales... Aparte, las petroleras contaminan para abaratar costos; no les importa el ser humano... solo les importa sacar rápido el petróleo y el gas con productos tóxicos que los tiran a cielo abierto. Ventean el gas... y ese venteo despide monóxido de carbono... El venteo es lo más perjudicial, porque el gas sale con diferentes tipos de gases, como el gas carbónico, el metano, el propano, el butano, y el gas sulfúrico que es el más venenoso. Y como el gas es más pesado que el aire, que la atmósfera... queda estacionado y contamina todo...

P: Y no invierten en nada...

J. P. F.: Claro, no hacen plantas para el tratamiento de esto, para reinyectar. No hacen plantas para el tratamiento del agua de formación. El agua de formación la tiran a cielo abierto y contaminan arroyos, ríos, la superficie... Aparte emplean fluidos contaminantes como la emulsión inversa... y contaminan todo el agua subterránea. Esto provoca en el norte miles de enfermedades que se habían erradicado. Digo miles porque no se puede descubrir de qué muere la gente. Hay diabetes, fiebre tifoidea, hepatitis A, B y C, hepatitis agudas, hay colitis parasitaria... muchas enfermedades que se habían erradicado y por la falta de trabajo, por la falta de hospitales, por la falta de medicamentos nosotros las padecemos.

P: Y... ¿Cómo era cuando estaba YPF? ¿Qué significaba el hecho de que estuviera YPF...?

J. P. F.: Para que te des una idea de empresas del Estado, mi abuelo trabajó en el ferrocarril más de 30 años, y mi padre trabajó 36 años. El Estado era una cadena de trabajo. El padre de mi padre eran 27 hermanos, nosotros somos once hermanos; nosotros no sufrimos muchas enfermedades, teníamos un hospital... teníamos garantías de trabajo, teníamos garantías de llegar a jubilarnos. Desde el año 78 está jubilado mi padre, hace 27 años. Y tenían derecho a la salud y tenían hospitales propios donde trataban todas las patologías. No solamente YPF, también ferrocarriles, Gas del Estado, todos tenían su...

P: Estructura...

J. P. F.: Claro, de salud, bien estructurada. Vos tenías derecho a estudiar, antes vos tenías dos caminos, que era estudiar o trabajar, antes no había lugar a la desocupación. O estudiabas o trabajabas, o te capacitabas... Aparte no se destruía tanto, YPF perforaba con un fluido que se llama convencional, que no dañaba el medio ambiente, todo era orgánico, pero ahora las multinacionales han puesto sus fluidos para abaratar costos. A YPF no le importaba gastar para cuidar la salud y el ambiente... porque a mí se me hace que es más importante la vida humana que sacar los recursos naturales a costa de miles de enfermedades. Por eso es que nosotros luchamos, porque mire cómo era YPF antes, si mi padre pudo criar 11 hijos, mi abuelo crió 27, de generación en generación en una empresa del Estado tenés la garantía de sobrevivir, de vivir con lo que realmente el ser humano necesita.

En 'Memoria del Saqueo' se ven los problemas sociales de la década

P: Y... lo último que te quería preguntar... ¿vos viste Memoria del Saqueo?

J. P. F.: Sí.

P: Y ¿Qué sentiste cuando la estabas viendo?

J. P. F.: Y, uno siente bronca, porque aparte uno también es culpable... porque toda esta lucha que hemos hecho, si la hubiéramos hecho en el momento en que se estaba por privatizar YPF, hubiéramos evitados miles de muertos, miles de enfermos a lo largo y a lo ancho del país. Pero la gente no tiene conciencia, no ha tomado conciencia, los mismos obreros de YPF, la complicidad de los gremios... de los mismos gerentes de las empresas, los mismos personajes jerárquicos de las empresas que lo único que les interesaba era que el obrero de YPF se vaya, porque fueron despidos arbitrarios, fue un despido encubierto, nos dejaron solos, sin presupuesto ni nada para hacer nada. Todo estaba preparado: vos ves la gente que actualmente está en funciones, que son diputados, secretarios de la presidencia, o están en diferentes cargos, son accionistas de las multinacionales, han sido diputados que levantaron la mano. Te doy un ejemplo, el gobernador Romero de Salta dijo en Mosconi, Tartagal, y en la capital del Departamento: 'Antes de levantar yo la mano para que se privatice, me la corto'. Y vos lo ves a Romero ahora con grandes empresas, ahora es accionista de todas las empresas petroleras. Mirá la diferencia que hay, mirá la cantidad de desocupados que hay, la cantidad de conflictos que se ha creado con esto... que actualmente los trabajadores de YPF están desocupados y son los piqueteros del norte argentino. Esa es la gran diferencia. Uno ve Memoria del Saqueo y ve todos los problemas sociales que hubo en la década, porque problemas sociales hubo siempre, pero no a este nivel; nosotros hablamos de los miles de desaparecidos, pero ¿cuántos desaparecidos hay en la democracia que tenemos ahora? Porque los muertos de YPF son todos encubiertos... la cantidad de enfermos, nos hemos quedado sin hospitales, sin nada. Hablo incluso aquí en Capital Federal, en todos lados pasa esto... la gente deambula de un lado a otro, es nómade, se va de Capital a provincia y de provincia a Capital. Sin tener un lugar donde... Porque incluso las multinacionales, a aquellos pequeños agricultores que tenían pocas hectáreas pero que sobrevivían, también los saquearon, se adueñan de todo, aparecen con títulos de propiedades de años muy anteriores que ellos dicen que son dueños. Así, con el apoyo de los jueces federales y provinciales nos están despidiendo completamente... por eso la lucha que hacemos nosotros es una lucha de acciones directas, atacamos directamente la producción, por eso Memoria del Saqueo es la película para hacerle abrir los ojos a la gente, para que escuchen y para que aprendan a abrir la boca. No solamente en los actos, sino constantemente...

P: Y no es casual que no la hayan promocionado para que la gente la vea, es como que los medios también influyen... para que la lucha de ustedes, por ejemplo...

J. P. F.: Por ejemplo, la lucha contra el mismo gobierno nacional... que tiene intereses con las multinacionales... porque yo no sé para qué existen los diputados o los senadores, encima que les pagamos nos perjudican, a los argentinos. Yo diría que hay que sacarlos a todos porque todas las leyes que hacen no nos favorecen. Pienso que Memoria del Saqueo tienen que pasársela a ellos. Pasan un montón de programas que nada que ver, como dicen comúnmente acá, es más importante el puterío antes que pasar algo que verdaderamente informe a la gente, para que reaccione. Incluso la mayoría de la televisión, los medios gráficos de nivel nacional, son cómplices de la destrucción de la Argentina. Y después se quejan de los piqueteros...

P: Claro, ellos como que foguean esta idea de...

J. P. F.: Apoyan más a Blumberg, que se le ha muerto un hijo, pero los miles de muertos que hay en la Argentina... ¿quiénes los reciben? Nosotros estamos secuestrados de un sistema.