VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Israel sale a buscar apoyo para la pared: Los sionistas tratan de convencer las Naciones Unidas de la legitimidad de la barrera

Khalid Amayreh
en Cisjordania
Aljazeera.net

El gobierno israelí ha emprendido una campaña conjunta en varios frentes para convencer a los miembros de Naciones Unidas a considerar la gigantesca pared de separación que está construyendo a Cisjordania como un hecho consumado.
El ministro de los Asuntos Exteriores israelí Silvan Shalom voló a Nueva York el lunes para una serie de reuniones con las docenas de Ministros de Asuntos Exteriores y diplomáticos haciendo referencia a la persistencia de su país en la construcción de una pared que lo separa de áreas palestinas.
La pared, que ya ha dañado las tierras de labranza palestinas, serpentea profundamente en Cisjordania y absorbe enormes franjas de territorio palestino dentro de Israel.
En muchos casos, la estructura "en parte muralla, en parte empalizada" reduce los centros demográficos palestinos a virtuales campos de reclusión.
El Tribunal Internacional de Justicia en La Haya dictaminó en julio que la barrera entera era ilegal y que debería ser desmontada. El fallo no vinculante también dijo que los agricultores palestinos deberían recibir una compensación.
Rechazo del fallo de la ICJ Sin embargo, Israel, que sacando provecho del fuerte apoyo de su aliado estadounidense, rechazó el fallo, diciendo que la Corte Internacional de Justicia no tenía jurisdicción para investigar el tema.
Según funcionarios que viajan con Shalom, el ministro israelí advertirá a los miembros de las Naciones Unidas que a no ser que ellos dejen de presionar a Israel sobre la pared de separación y la expansión de los asentamientos en Cisjordania, no podrán tomar parte en "el proceso de paz".
Los colaboradores, citados por el periódico israelí Haaretz, no dijo explícitamente a cuales países aludía Shalom .
Sin embargo, Israel repetidas veces ha censurado duramente a la Unión Europea por criticar las ocupaciones de tierra por parte de Israel y la política de construcción de asentamientos en Cisjordania,considerando la postura europea como parcial contra Tel-Aviv.
Además, Shalom procurará impedir a las Naciones Unidas hacer valer las resoluciones anteriores sobre la cuestión palestina, sobre todo aquellas que afirman la ilegalidad de la ocupación israelí y los derechos de refugiados palestinos de volver a sus hogares en lo que hoy es Israel.
Un portavoz de ministerio de Asuntos Exteriores israelí dijo que Israel ha hecho correciciones en la ruta de la barrera de separación en varias localidades en Cisjordania para reducir al mínimo el daño infligido a Palestinos.
Esta afirmación, sin embargo, es rechazada por los funcionarios palestinos que acusan Israel " de ocupar las tierras palestinas y arrancar de raíz árboles palestinos en Hebrón y RamAllah y mentir sobre estos crímenes en Nueva York y en las capitales de los países occidentales".
Estructura diabólica "Usted ve, Israel construye esta estructura diabólica para robar tanto de nuestra tierra como posible. Por lo tanto, la comunidad internacional debería prestar más atención a lo que hacen las excavadoras israelíes en lugar a lo que dicen los voceros israelíes, " dijo el funcionario de la Autoridad palestina (PA) Saib Uraiqat.
Por su parte, el PA realiza una contracampaña en las Naciones Unidas apuntadas a lograr a través de la comunidad internacional se dé cumplimiento al fallo de la ICJ.
"Simplemente no buscamos una nueva reafirmación de las resoluciones de las Naciones Unidas. Queremos que la comunidad internacional actúe sobre estas resoluciones; queremos que las Naciones Unidas tomen una acción firme que aseguraría el cumplimiento israelí, " el Ministro de Asuntos Exteriores de la PA, diputado Abd Allah Abd Allah, dijo a Aljazeera.net el lunes.
Él describió los esfuerzos israelíes para desalentar a las Naciones Unidas de mantener cualquier futura discusión sobre la pared como " un chantaje desembozado y una táctica de presión que no funcionará".
Estado paria " Israel se está volviendo un estado de paria, Israel es ágil y volátil ante las resoluciones de la comunidad internacional y de las Naciones Unidas y descaradamente viola de la ley internacional y la cuarta convención de Ginebra, "dijo él.
Preguntado acerca de por qué la PA insistiría en una futura acción de las Naciones Unidas sobre la pared cuando había una probabilidad de que los EE.UU. podrían vetar cualquier resolución anti-israelí preliminar en el Consejo de Seguridad, Abd Allah dijo que la comunidad internacional tendría que " escoger entre un mundo regido según las normas de la ley internacional o gobernado según la ley de la selva".
"El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no será el final de esto.
Pediremos una reunión de los signatarios de la Convención de Ginebra para subrayar la ilegalidad de lo que Israel hace en nuestro país . pondremos la comunidad internacional cara a cara con sus responsabilidades.
Los EE.UU. no dicen nada Previamente esta semana, un funcionario israelí indicóque los EE.UU." no dijeron nada " sobre los planes israelíes para la anexión en Cisjordania ni tampoco sobre la planificación de construir unos miles de nuevas unidades de colonos en los territorios ocupados.
"Los Americanos no expresaron ninguna oposición para con la nueva ruta de la pared de separación.
"Entonces dedujimos por eso que podemos continuar, " fueron los dichos del funcionario.