Medio Oriente - Asia - Africa
|
Discriminación Versus Asimilación e Integración
Robert Fisher. El Caballero de la Armadura Oxidada.
Nelly Marzouka
Mito o realidad, mezcla de ambos, sin lugar a dudas que la teleserie "Los
Pincheira" de Televisión Nacional, constituye una valiosa contribución en
materia de desenmascarar determinadas realidades de
Moral y funcionamiento social, así mismo como proporcionar claves sobre algunas
motivaciones en las cuales se basan procesos de discriminación y racismo.
Un elenco conformado por los mejores actores de nuestro país, (incluido un actor
de Religión judía, y de ideología Antisionista) además de la
entrega de entretención, brinda algunas aclaraciones fundamentales con respecto
al proceso de asimilación e integración de los inmigrantes palestinos, que
provenían de Palestina, cuando esta se encontraba bajo dominación turca,
razón por la cual, son confundidos bajo esta etnia.
Sin entrar en la seriedad que amerita un análisis histórico de los Pincheira, de
acuerdo a Benjamín Vicuña Mackenna, en su obra "La guerra a muerte" (1868),
considero más relevante realizar un breve análisis de contenido de la
telenovela, con relación a la crítica de una determinada realidad social.
Por lo tanto, dejando de lado observaciones de algunos, en torno a la carencia
de fidelidad hacia el marco histórico en el cual se desenvuelve la telenovela,
lo importante es destacar la exposición de determinados fenómenos sociales de
nuestro país, tales como: la relación simbiótica entre el "patrón de
fundo-campesino", el permanente control político-económico y militar de un
sector de la sociedad chilena, el recurso del poder y la violencia de género, la
lealtad familiar y fraternal, la doble moral y discurso de algunos
representantes de la Iglesia Católica, así como en general su compromiso con el
poder económico, el arribismo de ciertos exponentes de la "aristocracia", la
injusticia que encamina y obliga a un determinado grupo de seres humanos a tener
que vivir de manera diametralmente opuesta a su forma y tradición de vida
normal, la discriminación-racismo, el Fundamentalismo cristiano, la capacidad de
resiliencia y asimilación palestina al país de acogida, el estricto sentido del
honor, lealtad, rectitud y honestidad propias de la idiosincracia palestina
autóctona en general antes de la invasión sionista, así como la construcción y
elaboración de una memoria colectiva.
Lo interesante, es que pese a pertenecer a una determinada época de la Historia
chilena, la telenovela revela una serie de situaciones y conductas, que pueden
ser trasladadas, no tan solo a nuestro presente, sino que constituyen actitudes
constantes, de determinados grupos sociales, y en todas las épocas.
Así mismo, entrega indicadores para un proceso de normas sanas de convivencia
entre pueblos portadores de diferentes costumbres y tradiciones, donde la
tolerancia y aceptación del otro en su diferencia es lo que finalmente logra una
sana convivencia. Cabe destacar, como la asimilación e integración de una de las
colonias más numerosas de Chile es un logro, pese a las vicisitudes, y
discriminación racial sufrida por los emigrantes palestinos desde lo que era
Palestina. Esta discriminación y los calificativos peyorativos de "turco"
adscritos a los palestinos emigrantes de antaño, se debía al temor de la
"aristocracia chilena" al ver una latente competencia en el plano económico de
estos palestinos empeñosos que producto de su afán obsesivo de trabajo y
constante esfuerzo alcanzaban las posiciones socioeconómicas, que frecuentemente
"aristócratas", habían perdido.
Nunca fue, una discriminación inmotivada u odio simplista porque eran árabes.
Así, este mismo raciocinio es aplicable a la discriminación sufrida por
adherentes a la Religión judía en los países europeos. Ya que ésta se debía a la
creciente participación de miembros pertenecientes a la comunidad religiosa
judía, en sectores de gran poder económico por un lado (banqueros, prestamistas,
etc) y por otro, en los grupos de izquierda y revolucionarios. Justamente a raíz
de este factor, surge el Sionismo. El Sionismo es una ideología fascista,
racista y contrarrevolucionaria: "es una ideología pequeño burguesa, que surge
como reacción a los problemas que tienen los judíos en medio de la violencia y
barbarie que caracteriza al capitalismo en estado de descomposición". (Abraham
León)
Los sionistas, a diferencia de la mayoría de judíos emancipados o asimilados,
poseen la idea racista de que los judíos son un pueblo que se encuentra en
países extraños entre gentes extrañas con las que no se puede asimilar. Los
sionistas siempre han estado de acuerdo con los antisemitas en que la mezcla de
razas y los matrimonios mixtos son malos, y al igual que los nazis postulan que
la "raza" debe conservarse pura."El Antisemitismo es el ángel salvador de los
judíos, que llora para que los judíos sigan siendo judíos. Los Antisemitas han
creado una conciencia judía en muchos judíos que no querían ser judíos" Leo
Wertheimer en "Der Judenhass und die Juden" (1918) "Los Antisemitas van a ser
nuestros mas fieles amigos y los países antisemitas nuestros aliados" T Herzl (Patai,
1960, I, pág.84) "El mayor peligro para el judaísmo y la unidad judía es la
falta de antisemitismo" Jeshua Goldman en el 26 Congreso sionista mundial el año
1964 en Palestina usurpada.
Es por eso que cabe aclarar y comprender que estas situaciones de
discriminación, ya sea a un grupo étnico en el primer caso y a una religión en
el segundo, siempre han tenido una explicación de índole racional,
consistente en el resentimiento social debido a los logros, privilegios y poder
socioeconómico alcanzado. Debemos ser rigurosos a la hora de aprehender y
estudiar los fenómenos sociales, analizándolos desde una óptica intelectual y
académica y no reducirlo a reacciones emocionales simplistas, tales como que
"se trata de un odio a los judíos porque son judíos, indiferentemente de quienes
y de que más sean", ya que precisamente, ésta es la idea central desarrollada
por el Sionismo y Antisemitismo (las dos caras de una misma moneda) Y
posteriormente, por el Nazismo al inspirarse en el Sionismo. Así los más
fidedignos sionistas han sido antisemitas: Theodore Herzl, manifestaba
que el "antisemitismo", "es una reacción comprensible a los defectos de los
judíos" y Chaim Weizmann "cada país puede absorver solamente un número limitado
de judíos, si no quiere tener problemas estomacales. Alemania ya tiene
demasiados judíos" (1)
Herzl y Weizmann ofrecieron garantizar intereses zaristas en Palestina y a
librar Europa del este y Rusia de "esos judíos nocivos y subversivos de
Anarcho-Bolshevik". El mismo comportamiento tuvieron los sionistas hacia el
kaiser en Alemania, Imperialismo Francés y Británico (2)
El Rabino Mayer Schiller ("Aspectos del Consejo Estadounidense por el
Judaísmo"), en 1998, manifestó: "Personalmente, nunca he pensado que esta visión
del gentil que odia eternamente tenga nada que ver con la realidad. Parece ser
un mito, puro y simple, fuera de ser un mito inquietante...Es un buen medio de
control social? Tal vez, pero a qué precio? Despoja la fe y la historia, tanto
del judío como del gentil, de todo fuera de sus meses de antagonismo. Se deleita
en una imaginería maligna y postula un judío moralmente superior a perpetuidad,
perseguido por el "goy" moralmente inferior a perpetuidad...He pasado la mayor
parte de mi vida adulta entre judíos hasídicos, casi todos sobrevivientes del
Holocausto, y no he escuchado casi ninguna insistencia incesante sobre la
victimología y nuestra necesidad de recordarla eternamente. La victimología,
permite a los judíos que pasen por su propia fe y ofrece en su lugar la lealtad
nacional al "Israel" del Holocausto" Precisamente, en este factor radica la
falta absoluta de respeto del Estado sionista, ante todas las resoluciones de la
ONU y las normas mínimas de convivencia. El Estado sionista, interviene directa
e indirectamente en el Terrorismo en todo el mundo, pero nada ni nadie, puede
intervenir y modificar su comportamiento sociopatico.
Retomando el tema de los Pincheira, es curioso, pero la entrega de noticias
posteriormente en el mismo canal, no refleja la realidad del Holocausto del
pueblo palestino presente, tal como es vislumbrado en esta interesante
telenovela, en la cual constantemente es rememorada Palestina, y el constante
deseo de retorno.
Curiosamente, la situación de Palestina, recuerda la película de
ciencia-ficción "Planeta de los Simios", el protagonista finalmente, se
da cuenta, que aterrizó en el planeta tierra, pero tras la involución
producto de las guerras ocasionadas y promovidas por el hombre, la tierra
ha sido tomada y dominada por los Simios. Análogamente, el retorno a Palestina,
sería a un país, donde la geografía ha sido mutante, las ciudades palestinas
arrasadas y los milenarios olivos palestinos arrancados de cuajo, y toda ésta
destrucción proviene de aquel que no ama, lo que nunca le ha pertenecido ni
pertenecerá, tan solo de aquel que se ha apropiado por la violencia y terrorismo
del bien de su próximo, y lo ha reemplazado por asentamientos militares
israelíes.
Al igual, que los simios, los sionistas-israelíes ocultan el verdadero origen de
la situación actual. En "Planeta de los Simios", se mantenía una ciudad, "La
Ciudad Prohibida", donde ocultaban todo rastro y vestigio que llevase a vincular
la actual tierra de predominio simio con el origen y vivencia de la anterior y
destruída tierra. Hoy, los sionistas intentan clausurar la boca con el
calificativo "antisemita" incluyendo paradojalmente, a los verdaderos
semitas árabes palestinos, y a todo aquél que se aproxime a la verdad de la
Historia de la Usurpación de Palestina. Algunos, expulsados de la Universidad
como Ilán Pappe. Otros, perseguidos y marginados. El pueblo palestino completo,
civil y desarmado, encarcelado y masacrado en su propio país por inmigrantes
extranjeros.
Hoy Palestina, destruída y clavada en su corazón por un muro construído por los
mismos que la han usurpado, ha superado la ciencia-ficción. En la realidad, en
su odio, los sionistas han superado no tan solo a los nazis, sino que también a
los simios.
Finalmente, podemos decir en cuanto a la asimilación e integración palestina en
Chile (así como extrapolarlo a cada país que ha sido refugio del presente
Holocausto), es que "la memoria colectiva
Puede ser enriquecedora y constructiva, cuando contiene elementos reparatorios
para un duelo, pero cuando esa memoria se encuentra impregnada de distorsiones
paroxísticas de la realidad, de mecanismos y reacciones sociales de tipo
persecutorio y paranoide, impregnados de sentimientos de odio y rabia, buscando
así reavivar un oscuro deseo de resarcimiento, entonces esta memoria se vuelve
esclava del agravio y violencia" (3)
CITAS BIBLIOGRAFICAS.
Wise, T. "Reflexiones de un disidente judío sobre el Sionismo". Rebelión.
Palestina en Lucha. 27 de Noviembre del 2001.
Shoenman, R. "La Historia oculta del Sionismo". Capítulo 6: Sionismo y los
judíos.
(3) Marzouka, N. "Memoria Colectiva y Holocausto palestino". Rebelión. Palestina
en Lucha 16 de Septiembre del 2002.