VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Qué hay detrás del resultado sorpresivo de las elecciones en la India

Chris Harman
Socialist Worker.
Traductor: Guillermo Crux, especial para PI

Hace unos meses parecía seguro que el partido gobernante BJP ganaría las elecciones indias cómodamente. Pero las cosas resultaron bastante diferentes.

El partido derechista chauvinista hindú de la India, el BJP, sufrió una derrota sorpresiva en las elecciones generales de la última semana. Tuvo una pérdida neta de casi un tercio de sus escaños parlamentarios, mientras que su principal rival, el Partido del Congreso, tuvo una ganancia neta de un tercio. En el centro del BJP existe una organización con algunas similitudes al fascismo europeo, el RSS. Esta se encuentra involucrada en un asesinato como resultado de un ataque contra la minoría musulmana en el estado de Gujarat, que causó unas 2.000 muertes hace sólo dos años.

El motor central de la campaña electoral del BJP fue la supuesta entrada de la India en un nuevo período de prosperidad. Su consigna fue "India está brillando" y prometía continuar con las reformas neo-liberales que supuestamente habrían sido las causantes de este desempeño. Esto finalmente se volvió en contra del BJP.

Una minoría insignificante de indios está disfrutando de una enorme prosperidad. Desde 1993 el 1 por ciento más rico ha incrementado sus ingresos en un 50 por ciento. Los súper-ricos del 0,1 por ciento de la población han visto triplicar sus ingresos. Apenas por debajo de ellos se encuentra lo que los medios de comunicación llaman la "clase media floreciente". Han experimentado alguna mejora en sus niveles de vida en los años recientes. Pero suman apenas entre el 10 y el 15 por ciento de la población y su "riqueza" no implica más que la posesión de una moto scooter y un conjunto de televisión, y no padecer hambre.

Entretanto, más del doble de esa proporción continúa viviendo en la pobreza absoluta. El estadístico Abhijit Sen señala que "la mitad de todos los niños indios están clínicamente desnutridos y casi el 40 por ciento de los adultos indios sufren deficiencias crónicas de energía."

Un incidente a comienzos de la campaña electoral mostró lo empobrecidos que se encuentran millones de indios. El BJP regaló saris baratos, aproximadamente por un valor de 50p cada uno, en un mitin en la ciudad de Lucknow -y 25 personas, principalmente mujeres mayores, se atropellaron hasta morir en la prisa por recogerlos.

La pobreza extrema de buena parte del campo también existe en las ciudades, con cerca de la mitad de la población de ciudades como Delhi o Mumbai que sobreviven con 60p un día. La derrota no es sólo una derrota para los chovinistas del BJP. También es una derrota para todos los que han señalado al neo-liberalismo indio como un ejemplo para el resto del Tercer Mundo.

El Banco Mundial anunció a comienzos de este año que India "está a una llamativa distancia de lograr un crecimiento económico anual de 7,5 por ciento o más". Pero el crecimiento medio de los años recientes ha sido mucho más bajo que esto, y ha sido acompañado por un empeoramiento de las condiciones de vida en amplias áreas del país.

El slogan "India está brillando" se dirigía a una capa de yuppies que ostenta su riqueza cada vez más. El congresismo, el partido que fue el principal vencedor de esta elección, dominó completamente la política india hasta mediados de la década del '70. Utilizó la intervención estatal y la planificación en colaboración con los grandes capitalistas para levantar la industria. Llevó a cabo reformas agrarias limitadas que crearon una nueva clase de capitalistas rurales y una clase mucho más grande de campesinos independientes, aunque pobres.

Las raciones subvencionadas de alimentos básicos bastaron como para que los más pobres no se mueran de hambre, pero no les permitió escapar de la pobreza. Este sistema empezó a desmontarse en los años setenta y ochenta y el congresismo perdió su mayoría electoral automática. Sus líderes locales se volvieron cada vez más corruptos y sus líderes nacionales intentaron aferrarse al poder haciendo que se enfrenten entre sí los grupos regionales y religiosos.

En 1991, un gobierno del congresismo dio el giro decisivo hacia el neo-liberalismo. Impuso un programa de ajuste estructural del FMI, empezó a desmantelar los sistemas de subsidios y redujo los impuestos para los más ricos.

Primero trató de que los ricos se enriquezcan aún más, lo que luego seguiría continuado por el BJP. Este último partido esperaba llegar al poder montado sobre una ola de odio anti-musulmán a comienzos de los '90. Pero el BJP sobreactuó su papel. La clase dominante no sentía que la condición del capitalismo indio fuera tan desesperante como para arriesgarse a destructivas revueltas religiosas en cada ciudad de la India. El fascismo descarado no estaba en su agenda. Los otros partidos pro-capitalistas acorralaron al BJP.

Una coalición de partidos con exclusión del BJP formó gobierno en 1996. Pero esos gobiernos no rompieron con el neo-liberalismo y el BJP retomó su crecimiento. Hacia 1999 logró reunir una coalición mayoritaria, bautizada risiblemente como Alianza Democrática Nacional.

Este gobierno no fue un gobierno abiertamente fascista. La organización de los RSS dentro del BJP continuó fomentando el odios religioso y el gobierno utilizó el sistema educativo para intentar adoctrinar al pueblo en el chauvinismo hindú.

Pero los ministros del BJP tuvieron que refrenarse un poco, cuidándose de atemorizar al capitalismo indio y a sus compañeros de coalición. El intento de la dirección del BJP por parecer gente respetable ocasionó disputas con los activistas de clase media baja que forman los cuadros de los RSS. Estos últimos ahora están culpando a la dirección del BJP por perder la elección.

Estas divisiones pueden debilitar la alianza BJP-RSS en el corto término -pero el BJP sin dudas intentará fortalecerse avivando los odios religiosos. La mayoría de la izquierda india estaba esperando una victoria para el Partido del Congreso. Los dos grandes partidos comunistas instruyeron a sus militantes para que hicieran campaña por el congresismo donde ellos mismos no tuvieran la fuerza suficiente para ganar. Y ahora están diciendo que utilizarán sus escaños en el Parlamento para apoyar al nuevo gobierno del congresismo.

Pero el congresismo no puede representar ninguna barrera real para evitar que los RSS y el BJP se recuperen de su derrota electoral. La gran votación de la izquierda muestra que aún puede ser una fuerza independiente en la política india. Pero tiene que dejar de confiar en las coaliciones parlamentarias y no hacer más concesiones al neo-liberalismo.

Se necesitan dos cosas hacer que la derrota del BJP y los RSS sea permanente. Primero tiene que haber un apoyo sincero a la acción de masas contra los ataques neo-liberales en contra de los trabajadores, los campesinos y los pobres.

Segundo, a la agitación de los RSS y el BJP de avivar el odio contra las minorías hay que responderle con la acción unificada de todos los partidos de izquierda, intentando involucrar en ella a los activistas sindicales, a los anti-globalización y a las propias minorías. El reciente Foro Social Mundial en la India mostró el grado de unidad que es posible en la izquierda. Ahora hay que dirigirlo contra el neo-liberalismo y para resistir a la derecha, no para sostener a un gobierno del congresismo, que seguramente será tan corrupto y tan desilusionante como sus predecesores recientes.

QUIÉN ES QUIÉN

BJP: Un partido político constituido por un centro de miembros de los RSS, pero que involucra a otros políticos que trabajan con ellos. Estuvo en el poder en la India hasta las pasadas elecciones.

RSS: Una organización de dos millones de miembros de la clase media baja, construida sobre bases cuasi-militares, dirigida contra las minorías religiosas.

Congresismo: El partido que encabezó la mayoría de los gobiernos indios desde la independencia.

Dirigido ahora por Sonia Gandhi.

La izquierda: Se compone principalmente de los dos grandes partidos comunistas (el PCI y el PCI- M). Tienen influencia de masas en los estados de Bengala Oriental (donde el PCI-M controla el gobierno) y en Kerala, pero son débiles en el resto del país.



Adónde fueron los votos

India es la democracia más grande del mundo, con 670 millones de votantes registrados. El sistema de votación de "el primero le pasa al que sigue" significa que el número de escaños no refleja el número de votos que obtienen los partidos. En esta elección todos los partidos resignaron ciertos escaños para permitirles participar a sus aliados.

Por eso, aunque el BJP perdió un gran número de escaños, su votación sólo bajó un 2,3 por ciento, sacando un 21,5 por ciento. De la misma manera, el congresismo aumentó sus escaños a gran escala porque otros partidos se los cedieron contra el BJP. Pero su total de votos en realidada cayó del 28,3 al 26,2 por ciento.

Los dos partidos comunistas aumentaron su número de escaños de 37 a 53. Sus mayores votaciones provinieron de Kerala, a expensas del congresismo. Su voto permanece en un 7 por ciento nacionalmente.

El otro gran ganador fue el partido SP en Uttar Pradesh, que representa a los campesinos un poco acomodados. Ahora jugará un papel importante en determinar el carácter del nuevo gobierno.