VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

250.000 israelíes se manfiestan en Tel Aviv por la retirada de la franja de Gaza y el diálogo con los palestinos

La Haine

Unas 250.000 personas, según los organizadores, reclamaron ayer la retirada del Ejército israelí de la franja de Gaza, en lo que ha sido una de las principales demostraciones de fuerza a favor de la paz y el diálogo con los palestinos.

Con este acto, los manifestantes se habían propuesto contrarrestar la campaña de la derecha y de la extrema derecha que durante las últimas semanas consiguieron minar el plan de retirada de la franja de Gaza del primer ministro israelí, Ariel Sharon.

Las estimaciones a la baja de la Policía daban cuenta de 100.000 manifestantes en Tel Aviv, mientras que los medios de comunicación anunciaban la cifra de 150.000 asistentes "como mínimo".

Bajo el lema "¡La mayoría decidió! Salimos de Gaza-Empezamos a dialogar!" con los palestinos, la multitud llenó la plaza Yitzhak-Rabin, situada en frente del Ayuntamiento, y buena parte de las calles adyacentes.

La multitudinaria manifestación, teniendo en cuenta que Israel tiene unos 6,5 millones de habitantes, fue organizada conjuntamente por el Partido Laborista (19 diputados de 120), Yahad Meretz (6 diputados), Am Ehad (3 escaños) y el movimiento Paz Ahora, opuesto a la colonización. Según sondeos publicados ayer, más del 70 por ciento de los israelíes son favorables a una retirada de la franja de Gaza.

Los organizadores de la movilización realizaron un minuto de silencio en memoria de trece soldados israelíes muertos esta semana en la franja de Gaza. Algunos medios destacaban que han sido precisamente las imágenes de esos recientes ataques, que descuartizaron los cuerpos de 11 soldados, lo que parecen haber dado un impulso a la manifestación, la primera que el campo de la paz organiza con éxito desde hace más de un año.

"Basta ya de muertes, hay que detener lo que está ocurriendo y regresar al diálogo", dijo Robi Damelin, madre de un soldado muerto hace dos años en un control militar en Cisjordania.

A la manifestación incluso se invitó a un grupo de 50 palestinos para demostrar a los israelíes que hay con quien hablar al otro lado. Mientras tanto, helicópteros israelíes dispararon misiles contra objetivos palestinos en la Franja de Gaza, aseguró la Yihad Islamica.