VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

4 de mayo del 2004

Vanunu: El terrible Secreto

Uri Avnery
Traducido para Rebelión: Carlos Sanchis

¡En la oscuridad de un cine, la voz de una mujer: "¡Eh! ¡Quite sus manos! ¡Usted No! ¡USTED!"

Este viejo chiste ilustra la política americana respecto al armamento nuclear en el Medio Oriente "¡Eh, ustedes de allí, Irak, Irán y Libia, deténganlo! ¡NO USTED, Israel!"

El peligro de armas nucleares fue el pretexto principal para la invasión de Irak. Irán está amenazado para obligarlo a detener sus obras nucleares. Libia se ha rendido y está desmantelando sus instalaciones nucleares. ¿Así, que hay sobre Israel?

Esta semana se puso en claro que los americanos son plenos compañeros en la creación "la opción nuclear" de Israel ¿Cómo se expuso esto? Con la ayuda de Mordecai Vanunu, por supuesto.

A lo largo de varios días, una fiesta estaba siendo famosa alrededor del prisionero que fue liberado el miércoles de la pasada semana.

Los directivos de la Seguridad no ha dejado de atormentarlo aun después de que él ha pasado en prisión 18 años, 11 de ellos en encierro completamente aislado–un tratamiento él describió al dejar la prisión como "cruel y bárbaro." Después de que fuera "dejado libre", se le impusieron restricciones de largo alcance (por ejemplo, le prohiben que deje el país, se le confina en un pueblo, no puede ir cualquier embajada o consulado casi, no puede hablar con ciudadanos extranjeros). Todo esto es lo que bajo las regulaciones coloniales británicas de emergencia que fueron condenadas en su momento por los líderes de la comunidad judía en Palestina entonces, como "peor que las leyes nazis."

¡No, Dios lo prohibe, por cualquier deseo de venganza!

El personal de seguridad declararon desde cada podio que esto no es por venganza por toda la vergüenza que Vanunu causó a los servicios de seguridad, y no es perseguido por ningún medio, sino simplemente, un requisito de seguridad esencial. No deben permitirle dejar el país o hablar con extranjeros y periodistas, porque él está en posesión de secretos vitales para la seguridad del estado.

Todos entendemos que él no tiene ningún secreto más. ¿Qué puede saber un técnico después de 18 años en la cárcel, durante los cuales la tecnología ha adelantado con pasos de gigante?

Pero gradualmente se ve claro de lo que los directivos de la seguridad realmente tienen miedo. Vanunu está en posición de exponer la íntima asociación con los Estados Unidos en el desarrollo de los armamentos nucleares de Israel.

Esto preocupa a Washington tanto, que el hombre responsable en el Departamento de Estado para "el control de armas ", el subsecretario John Bolton, ha venido personalmente a Israel para la ocasión. Vanunu, parece, puede causar un daño severo al impresionante poder poderoso. Los americanos tienen miedo de parecerse a la señora en el cine oscuro.

(A propósito, este John Bolton es un partidario ávido del grupo de sionistas neo- conservadores quiénes juegan un papel central en el teatro Bush Él contrapone el control de armas para los Estados Unidos y sus satélites, y se instaló en el departamento de Estado contra los deseos de la propia Secretaria.)

En la corta comparecencia que Vanunu pudo hacer a los medios de comunicación inmediatamente después de su liberación, hizo un comentario extraño: que la joven mujer que sirvió como cebo para su secuestro, hace unos 18 años, no era una agente del Mossad, como generalmente se ha supuesto, sino una agente del FBI o de la CIA. ¿Por qué era tan urgente para él comunicar esto?

Desde el primer momento, había algo extraño en el asunto de Vanunu.

Al principio, mi primer pensamiento fue que él era un agente de Mossad. Todo apuntaba en esa dirección.

¿Cómo si no puede explicarse uno el éxito de un simple técnico en pasar de contrabando una cámara en la instalación más y mejor defendida y confidencial de Israel? ¿Y tomó fotografías al parecer sin ser molestado? ¿Cómo explicar además la carrera de esa persona que, como estudiante en la Universidad de Beer-Sheva, era muy conocido por pertenecer a la extrema izquierda extrema y pasar su tiempo junto a sus compañeros estudiantes árabes? ¿Cómo le permitieron dejar el país con centenares de fotografías? ¿Cómo pudo él acercarse a un periódico británico y dar la vuelta al material científico británico y convencerles de que Israel tenía 200 bombas atómicas?

¿Absurdo, cierto? Pero todos encaja, si uno asume que Vanunu actuó al principio en una misión para el Mossad. Sus descubrimientos en el periódico británico no sólo no causaron daño al gobierno israelí sino al contrario, fortaleció el disuasivo israelí sin comprometer al gobierno que era libre de negarlo todo.

Lo que pasó luego sólo reforzó esta asunción. Mientras en Londres, en medio de su campaña de exposiciones, sabiendo que media docena de servicios de inteligencia estaban rastreando cada uno de sus movimientos, él empieza un asunto con una extraña mujer, es seducido y la sigue a Roma, donde es secuestrado y enviado de nuevo a Israel. ¿Cómo puede ser tan ingenuo? ¿Es creíble para una persona razonable caer en semejante primitiva trampa? No lo es. Lo que significaba que todo el asunto no era nada más que una historia de corte clásico.

Pero cuando el asunto siguió, y los detalles del maltrato diario año tras año del hombre se hicieron públicos, yo tuve que dejar esta teoría inicial. Tenía que enfrentarme al hecho de que nuestros servicios de seguridad son más tontos aún de lo que yo había asumido (de lo que yo no habría creído posible) y que todas estas cosas realmente habían pasado, y que Mordecai Vanunu era una persona honrada e idealista, y sumamente ingenuo.

Yo no tengo ninguna duda que su personalidad fue formada por susantecedentes Es hijo de una familia con muchos niños que eran realmente bienestares en Marruecos pero que vivió en un primitivo "campamento de transición" en Israel, antes de trasladarse a Be'er-Sheva, donde vivieron en la pobreza. A pesar de esto, tuvo éxito entrando en la universidad y consiguió el grado de master, un logro real, pero sufrió, por lo que parece, la actitud dominadora y los prejuicios de sus semejantes Ashkenazis. Indudablemente, eso lo empujó hacia la compañía de la extrema izquierda, donde tales prejuicios no prevalecían.

El manojo de "corresponsales de seguridad" y otros comentaristas que están atados a las ubres de los directivos de la seguridad ya han extendido historias sobre Vanunu "imaginando cosas", su larga estancia en encierro solitario que le ha causado " el convencimiento de todo tipo de fantasías" y que "invente todo tipo de maquinaciones." Lo que significa: la conexión americana.

Contra este trasfondo uno puede entender de repente todas estas severas restricciones que, a primera vista vea, parecen completamente idiotas. Los americanos, parece, están muy angustiados. Los servicios de seguridad israelíes tienen que bailar a su son. Al mundo debe impedírsele por todos los medios disponibles oír, de los labios de un testigo creíble, que los americanos son compañeros plenos en el programa de armas atómicas de Israel, mientras pretenden ser el alguacil del mundo para la prevención de la proliferación nuclear.

"¡Y la señora gritó: "¡Usted no!, ¡USTED!"