VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

4 de mayo del 2004

El programa nuclear israelí

La liberación de Mordechai Vanunu vista por la prensa

Pierre Pierart
Rebelión

Durante los 18 años que ha durado el calvario de Mordechai Vanunu la prensa francófona no ha dicho nada. Este es el motivo por el cual Mordechai Vanunu no es conocido por el público. Fue secuestrado en Roma por los servicios secretos israelíes por haber revelado al Sunday Times la existencia de un arsenal nuclear del Estado hebreo. Esto le ha costado 18 años de cárcel, de los cuales 12 incomunicado.

La serie de artículos publicados por la prensa francófona con la ocasión de su liberación, el 21 de abril de 2004, nos ha dado una versión más o menos edulcorada e incompleta de la cuestión.

Nosotros nos limitaremos en este mensaje a recordar algunos olvidos que podrían hacernos creer en una liberación respetuosa del derecho internacional. He aquí una muy breve enumeración.

1.- No es una liberación ya que Vanunu tiene asignada una residencia vigilada con control del correo, prohibición de acudir a las embajadas, y otras coerciones recuperadas de los artículos de prensa...

2.- Hay que recordar que Mordechai Vanunu estaba contratado en la central de Dimona, en el desierto del Neguef en el momento en que el Estado de Israel pretendía querer producir a partir de la fisión nuclear, electricidad y agua dulce para el cultivo de diversos tipos de plantas.

3.- No se ha dicho ni una palabra sobre la colaboración en materia nuclear entre Francia e Israel (bajo la mirada vigilante de los Estados Unidos) antes de la llegada de De Gaulle al poder. Simon Peres, el padre de la bomba atómica israelí, disponía, él mismo, de una oficina en París con un importante equipo de ingenieros para colaborar en los planos de esta bomba franco-israelita. Muchas centenas de ingenieros y de técnicos franceses participaron en la construcción de la central de Dimona.

4.- A raíz de una conversación telefónica entre Simon Peres y la señora Thatcher, esta última autorizó a los servicio secretos israelíes a vigilar discretamente a Vanunu, llegado a Londres tras una invitación del Sunday Times para informarles de la cuestión. El país de Su Graciosa Majestad, por lo tanto, favoreció la primera fase del secuestro autorizando a un agente femenino de los servicios secretos israelíes , para detener en Roma al técnico de Dimona.

5.- Mordechai Vanunu no ha recibido un céntimo por las informaciones dadas al Sunday Times (declaración publicada por un periodista del periódico).

6.- Llevado a Roma en un avión de la British Airways (30-9-1986), el interesado fue raptado, drogado y conducido por barco a Israel.

7.- Vanunu fue condenado a puerta cerrada por la justicia israelita que le infligió una pena inhumana (¡18 años con 12 años de incomunicación!!!) y haciendo caso omiso de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre que en el artículo 9 estipula que "nadie puede ser detenido arbitrariamente, apresado o exilado"; sin embargo Vanunu fue vigilado por la policía en Londres y llevado arbitrariamente a Roma el 30 de septiembre de 1986.

8.-El artículo 10 declara que "toda persona tiene derecho, legalmente, a que su causa sea oída equitativa y públicamente por un tribunal independiente e imparcial, que decidirá, tanto sus derechos y obligaciones, como el fundamente de toda acusación en materia penal dirigida contra ella", por lo que Mordechai Vanunu ha sido escandalosamente difamado por la prensa israelí que le ha tratado de antijudío, comunista y de homosexual. Su abogado pedirá clemencia declarando que Vanunu ha actuado por razones ideológicas. El llamamiento a su favor firmado por 20 científicos de los cuales 12 son premios Nobel, no tendrá ningún efecto. El secuestro arbitrario en el extranjero pone en cuestión la legalidad del juicio.

9.- La liberación proclamada por la prensa es de lo más dudosa ya que Mordechai Vanunu será vigilado durante el período de un año, renovable.

10.- Repitamos que esta liberación es de lo más ficticio y que, por consiguiente, hay pocas esperanzas de ver a Mordechai Vanunu reunirse con sus padres adoptivos norteamericanos si la opinión pública y la prensa internacional no se despiertan.

Israel ha ocultado siempre su fabricación de bombas nucleares

- A partir de las informaciones proporcionadas por Vanunu en 1986, los analistas concluyeron que Israel poseía 200 ojivas nucleares. "Vanunu libre y sin remordimientos." BBC Mundo. Com. 21 Abril 2004.

- Estados Unidos ha participado a través de Francia en dotar a Israel de armas nucleares como documenta el excelente libro de Dominique Lorentz "Affaires Atomiques" 604 pgs. Ed les arenes.
arenes@easynet.fr y en inglés "The woman from Mossad" the torment of mordechai Vanunu" de Peter Hounan. Vision paperbacks, Satin pub. Ltd. sheenadewan@compuserve.com

- Israel bombardeó el 7 de junio de 1981 la central nuclear iraquí de Tamouz que le había vendido Francia, sin que este país condenase la agresión.

- Israel se ha negado a firmar el tratado de No Proliferación Nuclear de Naciones Unidas.

- Israel no ha dejado entrar nunca a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica en sus instalaciones nucleares.

Un ejemplo más de la política de doble rasero.