VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

20 de april del 2004

El gobierno israelita asesina también al nuevo lider de Hamas, Abdel Aziz Rantisi

Kaos en la red / Gara

Helicópteros israelíes Apache (made in USA) lanzaron dos misiles contra el coche del líder de Hamas, Abdel Aziz Rantisi, quien murió poco después en el hospital. El ataque, que se saldó con la muerte también de un hijo de Rantisi y un guardaespaldas, tuvo lugar horas después de que el brazo armado de Hamas y las Brigadas Al-Aqsa (Al Fatah) asumieran conjuntamente un atentado suicida contra un puesto militar israelí en el paso de Erez, y que se saldó con la muerte de un soldado y del kamikaze. Rantisi sucedió hace un mes al frente de Hamas al jeque Yasin, muerto en un ataque similar.

El líder del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), Abdel Aziz Rantisi, murió en un raid aéreo que costó también la vida a su hijo Muhamad y a un guardaespaldas, Akram Nassar. El bombardeo causó otros cinco heridos entre los viandantes. Rantisi circulaba por una céntrica calle de Gaza capital cuando dos cohetes disparados por helicópteros israelíes Apache atacaron su coche.

Su hijo y el guardaespaldas murieron instantáneamente, mientras que el líder de Hamas fue trasladado al hospital Shifa en estado crítico. Los médicos palestinos certificaron su muerte unos veinte minutos después del ataque aéreo.

«Rantisi ha muerto», rezaban los mensajes escritos que se difundían entre las miles de personas que acudían al lugar de los hechos y hacía el hospital. En el lugar del ataque miles de jóvenes palestinos clamaban venganza por el ataque mortal contra Rantisi, nombrado jefe del Hamas hace menos de un mes, mientras otros rezaban en silencio por su alma.

Rantisi asumió el liderazgo de la organización el pasado 25 de marzo, tres días después de que Israel matara en un ataque similar al hasta entonces líder espiritual del movimiento, jeque Ahmed Yasín.

Fuentes palestinas citaban entre los nombres de sus sucesores Mahmud A-Zahar y a Ismail Haniya. Este último prometió en nombre de Hamas que Rantisi será vengado. «Esta sangre no será en vano. Este es nuestro destino en Hamas y de todos los palestinos, morir como mártires», sentenció Haniya, para añadir que el ataque «no debilitará nuestra determinación ni romperá nuestros anhelos. Israel lo va a lamentar, la venganza está cerca».

Tras confirmar el ataque aéreo, fuentes del gobierno israelí señalaron a la televisión pública que la aplicación de esa decisión (sobre el ataque mortal) era una mera cuestión de tiempo. «La captura de una terrorista suicida madre de seis hijos hace dos días en Ariel, y el atentado de hoy (por ayer) en Erez, que ha costado al vida a un soldado, sólo ha facilitado la aplicación de esa decisión y eliminado cualquier obstáculo que hubiera por la conveniencia de hacerlo en estos momentos».

El portavoz anónimo israelí se refería al atentado suicida contra un puesto de control del Ejército israelí en el paso entre Gaza e Israel, explosión que se saldó con la muerte de un soldado y del kamikaze (Fadi al Hamudi, de 22 años, militante de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, de Al Fatah). Otros dos soldados y un policía resultaron heridos.

El joven palestino, que tenía un salvoconducto para trabajar en Israel, logró entrar en una de terminal del parque industrial, la misma en la que murieron cuatro soldados en enero cuando una palestina se inmoló tras aducir ante el detector de metales que tenía una prótesis en la pierna.

El atentado fue reivindicado como una accion conjunta de Los Mártires de Al-Aqsa y de las Brigadas Ezzedine Al-Qassam, cercanas a Hamas, en venganza por la muerte del anterior líder espiritual de la organización, jeque Yasin.

Los palestinos conmemoración con una huelga general y con multitudinarias manifestaciones el Día del Prisionero Palestino. Se conmemora todos los 17 de abril desde 1980, cuando dos presos murieron en una prisión israelí a causa de una huelga de hambre de seis meses.

Según cifras oficiales israelíes, 7.000 palestinos están encarcelados en sus cárceles, cerca de un millar sin haber pasado ante el juez y en la categoría de «presos administrativos». Entre los encarcelados hay 484 menores de edad, estos últimos de un total de 2.200 detenidos durante la actual Intifada.

Una niña palestina de cinco años resultó gravemente herida ayer por disparos de soldados israelíes que atacaron el coche en el que viajaba la familia cerca de Tulkarem.

A última hora de ayer [por el sábado], miles de palestinos se dirigían a la Mukata, sede oficial del presidente palestino Arafat. Para la ANP, «es el único fruto de la reunión de Bush y Sharon». El ministro de Administraciones Locales de la ANP, Yamal Shobaki, subrayó que «el asesinato de Rantisi significa que Bush ha dado luz verde a Sharón para continuar con sus crímenes», tras aceptar su «plan de paz», que consiste en anexionarse partes de Cisjordania, no retornar a las fronteras de 1967 e impedir la vuelta de los refugiados, además de recibir apoyo para seguir con el muro. La ANP lanzó un SOS al mundol y tildó el suceso de «único fruto y resultado» de la reunión BushSharon.