VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

23 de marzo del 2004

Entrevista con Mustafa Barguti, Secretario General de Iniciativa Nacional Palestina
La esperanza se encuentra fuera de Ramala: el auge de la alternativa palestina

Samah Sawabi
The Electronic Intifada
Traducido para Rebelión por Felisa Sastre

Palestine eNews, un servicio de Canadian Friends of Sabil, ha entrevistado al Dr. Mustafa Barguti, Secretario General de Iniciativa Nacional Palestina durante su largo viaje por Canadá, antes de presentar su mensaje en Estados Unidos la próxima semana. Creada en 2002, Iniciativa Nacional Palestina (PNI) es un movimiento democrático de oposición que exige una paz justa y permanente. Tiene diferencias con la actual Autoridad Palestina en asuntos fundamentales que afectan a las vidas de los palestinos, no sólo en los Territorios Ocupados sino de todo el mundo. Iniciativa Nacional Palestina cree en la importancia de que los palestinos dispersos por el mundo sean tenidos en cuenta en las decisiones del proceso de paz.

" ¿Para qué he hecho este viaje desde Ramala sino para decirles que no se rindan y para infundirles esperanza?"
Respuesta dada por el Dr. Barguti a un desesperado palestino- canadiense, durante una conferencia en la Universidad Carleton de Ottawa esta semana.

- Dr. Barguti, ¿cómo describiría la situación actual en Palestina?

Yo diría que nos encontramos en una circunstancias muy, muy peligrosas y con un elemento que exige acciones urgentes. Estamos contemplando cómo Israel destruye la última esperanza de que exista un Estado palestino independiente. Cómo está dando al traste con la solución de los dos estados y cómo lo está realizando ante la pasividad del mundo. Nos encontramos en una situación en la que se permite a Israel la violación de la legislación internacional. Por supuesto que los palestinos no tienen previsto rendirse y no lo harán. Existe una resistencia y una firmeza enormes y esa es la razón del auge de la lucha masiva del pueblo contra el Muro de Segregación. Simultáneamente, la vida cotidiana es espantosa, tenemos un índice del 72% de palestinos que viven por debajo del umbral de la pobreza con una renta per capita de 2 dólares. Alrededor del 60% de la mano de obra se encuentra en paro y el Muro se ha convertido en un obstáculo fundamental para el acceso a los servicios educativos y sanitarios. Israel ha establecido 734 controles militares en los Territorios Ocupados. Le estoy hablando del encarcelamiento de una nación entera. Se está encarcelando a un pueblo entero tras barrotes.

- El ejército israelí, cumpliendo órdenes del Gobierno, puede asaltar un banco y atracarlo. ¿Cree que todavía el actual Gobierno israelí es capaz de negociar una paz justa? En caso contrario, ¿cuál es la alternativa?

No vamos a negociar; no contemplamos la posibilidad de negociar con un gobierno semejante, y sería iluso pensar que pudiéramos hacerlo. Israel se ha convertido en la segunda Sudáfrica y lo que percibimos en los Territorios Ocupados es una combinación de ocupación y apartheid, y esa política de segregación debe ser aislada, tiene que boicotearse, y debe ser condenada.

- Pero, ¿no hay nada que pueda hacer la comunidad internacional?

Y también nosotros. Todos los árabes, y de forma particular los gobiernos árabes que todavía creen ilusamente que pueden firmar la paz con alguien como Sharon. Yo creo que se puede alcanzar la paz pero no con un gobierno que mantiene tales políticas. Y el único camino para la paz es decirle a Israel y al mundo entero que esa política de opresión no va a doblegar la determinación del pueblo palestino.

- Tras tres años de segunda Intifada, los palestinos ¿hemos avanzado o hemos retrocedido? ¿Ha sido útil a la causa palestina esta segunda Intifada?

Rotundamente, sí; hemos avanzado. La Intifada no ha sido una elección de los palestinos sino una reacción natural y una respuesta a una situación en la que Israel se anexionaba tierras y realizaba cambios de hecho mientras los palestinos se cruzaban de brazos. La Intifada ha sido la reacción palestina a la imposición de Israel de una situación de hecho. Ha sido una respuesta a la injusticia. Durante siete años, los palestinos esperaron que Oslo diera resultados, y durante esos siete años apenas hubo acciones de resistencia, ni tan siquiera de resistencia civil, mientras Israel continuaba estableciendo colonias, hasta que llegó el momento en el que los palestinos no pudieron aguantar más. La Intifada es una consecuencia directa de la política israelí, y yo creo que ha ayudado a la causa palestina. En estos momentos nos encontramos en plena lucha y algunas personas pueden tener la impresión de que damos pasos atrás, pero creo que la construcción del Muro de Segregación israelí y la anexión de tierras, así como la continua expansión de los asentamientos hubiera continuado de todas maneras. Si no hubiéramos tenido la Intifada, la Intifada hubiera estallado ante la construcción del Muro.

- Entonces, ¿Cree Usted que era inevitable que Sharon construyera el Muro?

Por completo, sin lugar a dudas. Sharon llegó al poder con un plan, que consistía en destruir la posibilidad de un Estado palestino, y es lo que está llevando a cabo en la práctica.

- ¿Cuál es la posición de Iniciativa Nacional Palestina ante los atentados de los kamikazes?

Nosotros promovemos y defendemos una lucha masiva popular y no violenta. Creemos que en estos momentos cruciales resulta fundamental para los palestinos comprometerse en ese tipo de lucha, que podría formar parte de una estrategia de resistencia palestina complementada con el trabajo en la comunidad internacional. Al mismo tiempo proclamamos la necesidad de que los palestinos permanezcan unidos, y esa es la razón de nuestra convocatoria a favor de una dirección nacional unificada, al servicio del pueblo palestino, que sea capaz de tomar decisiones colectivas sobre las estrategias políticas y de resistencia. Tenemos que ser muy claros en un punto concreto, a saber, que no aceptamos los planteamientos en los que facciones políticas prevalecen sobre los intereses nacionales comunes. Le daré un ejemplo: cuando se estaba a punto de iniciar la vista sobre el Muro de Segregación ante el Tribunal Internacional de Justicia, el atentado en Jerusalén es evidente que no sirvió a los intereses palestinos. Así que, cuando hablamos de que los palestinos tienen derecho a resistirse a la ocupación es muy importante que los palestinos racionalicen su resistencia de manera que sea lo más útil posible y mantenga la rebelión palestina y su integridad moral como pueblo que lucha por la libertad y la independencia.

- Se ha dicho que Usted en una ocasión afirmó sobre Abu Mazen y Yasser Arafat, cuando se enfrentaban por el poder, que eran como dos hombres combatiendo sobre tumbonas del Titanic. ¿Cree, de verdad, que el barco se está hundiendo? ¿Está cercano el fin de una incapaz Autoridad Palestina?

Bueno, la AP puede estar hundiéndose pero en ningún caso el pueblo palestino. La Autoridad Palestina se encuentra en una mala situación y creo que se halla ante una encrucijada en la que tiene que elegir entre dar marcha atrás y convertirse en parte de la lucha nacional palestina o convertirse en un agente subsidiario de seguridad israelí. Yo espero que elija la primera opción.

- Daud Kuttab ha publicado recientemente un artículo en The Globe and Mail en el que exige a la AP que "suelte las llaves", en el que recoge la preocupación que hoy tienen muchos palestinos al percibir que la AP se ha convertido en una pesada carga que soportar. ¿Cuál es su opinión en este asunto? Y ¿Cuán realista resulta esa petición de que la AP dimita?

Para mí, eso no es lo importante, en mi opinión lo importante es cómo reactivar el movimiento nacional palestino como un movimiento que englobe a la totalidad del pueblo palestino. En ello trabaja Iniciativa Nacional Palestina y esa es la razón por la que me encuentro con Usted aquí, en Canadá. Queremos restablecer los lazos de la sociedad civil palestina en cualquier lugar del mundo, en Palestina y en el exilio, con el fin de legitimar los objetivos de libertad, independencia y dignidad. Es muy importante trabajar para el futuro y facilitar a la gente una visión de la forma en que se va a cimentar el futuro. Es mucho más importante que la disputa sobre quien ocupa un cargo determinado habida cuenta de que para mí es evidente que la AP en su totalidad se encuentra, como el resto de nosotros, bajo ocupación.

- ¿Dónde se encuentra la oposición palestina hoy, en términos de estructura política? En concreto, ¿Hasta dónde ha llegado Iniciativa Nacional Palestina desde su lanzamiento en 2002?

Creo que lo hemos hecho razonablemente bien. La gente joven, las mujeres y los grupos de base cada vez están siendo más receptivos a Iniciativa Nacional Palestina. Si no hemos sido capaces de llegar a más gente hasta ahora, ha sido debido a los obstáculos y obstrucciones a los que nos tenemos que enfrentar, pero dondequiera que hemos conseguido llegar a la gente y exponer nuestro proyecto, la reacción ha sido formidable. He tenido una respuesta fantástica de la gente en Rafah, Nablus, Beirut, Londres y, ahora aquí, en Canadá, y considero que estamos en el buen camino. Nuestro propósito es proveer al pueblo de una clara visión y la nuestra dice que la lucha palestina debería basarse en cinco pilares:

1. Una rebelión popular masiva en todo el país.

2. La puesta en marcha de un sólido movimiento internacional de solidaridad con el pueblo palestino.

3. Conseguir una total democratización y reformas profundas internas.

4. Apoyo a la resistencia del pueblo.

5. Poner en pie un enorme poder popular de masas que impulse la rebelión palestina hacia la dirección adecuada y sirva de portavoz de la mayoría silenciosa de palestinos.

Nuestra estrategia consiste en conseguir que el precio y el coste de la ocupación llegue a ser mayor que sus beneficios.

- ¿Qué ocurriría si hubiera elecciones en Palestina y obtuviera la mayoría un grupo extremista?

Esa es una aproximación racista. Decir que los árabes y los palestinos no están maduros para la democracia es racista. Sólo los colonialistas dirían cosas semejantes. Yo creo, en sentido contrario, que los palestinos serán capaces de elegir lo más adecuado si se dieran las circunstancias adecuadas y las condiciones para la práctica de la democracia. Y creo que se debería permitir a todos los grupos palestinos- islámicos y no islámicos- que participaran en el proceso democrático. Todos los grupos deben respetar la elección democrática mayoritaria del pueblo. Al fin y al cabo eso es en lo que consiste la democracia.

- La Agencia de noticias Reuter ha contado la historia de una muchacha secuestrada y violada en Gaza. El titular llama la atención sobre el crecimiento de la anarquía en Gaza. ¿Nos estamos hundiendo en la anarquía? ¿ Hemos perdido la brújula moral?

No, en absoluto, no nos estamos hundiendo en la anarquía: es una maniobra israelí para que los palestinos aparezcamos como criminales que luchan unos contra otros. Después de todo, la estrategia israelí está basada en la fragmentación del pueblo palestino y en el aislamiento de sus comunidades. Esa es la razón de que tengamos tantos controles militares, y esa es la razón de que tengamos el Muro. Es la razón, asimismo, de que exista tanta presión exterior para acabar con los dirigentes palestinos y para instaurar una policía o cuadrilla de información que funcione como agentes de seguridad subordinados para proteger a Israel, que es de lo que intenta el plan israelí. Nosotros tenemos problemas- como los tiene la sociedad israelí-, pero sería un tremendo error aceptar la idea de que los palestinos forman una sociedad corrupta que hay que desmantelar. La verdad es que no lo somos, que somos una sociedad viva, tenemos una sociedad civil muy sólida, y debemos hacer lo que sea necesario para impedir que se lleve a cabo esa fragmentación.

- Canadá ha sido uno de los países que se han opuesto a que el Tribunal Internacional de Justicia dictamine sobre el Muro de Segregación israelí. ¿Le ha sorprendido esa actitud?

Sí. Canadá ha defendido los derechos humanos en mucho lugares. Canadá se ha distinguido por su postura independiente en relación con países como Cuba, y en otros asuntos, y creo que Canadá no ha hecho una buena elección al boicotear al Tribunal, o al solicitar que no se pronuncie en un caso muy claro y obvio de violación de los derechos humanos.

Esta vista era muy importante, suponía un cambio de rumbo de la estrategia palestina, un momento que probablemente será considerado histórico. Yo asistí a la vista y los hechos son evidentes. No hay forma en la que Israel pueda justificar el Muro, y lo que está sucediendo en los Territorios Ocupados es una clara y directa violación de los derechos humanos y de las leyes humanitarias. Israel ha huido del Tribunal porque no podía defender el caso. Cuando decidió permanecer al margen del Tribunal, decidió al mismo tiempo ponerse al margen de la legitimación internacional. Canadá debería, realmente, haber apoyado el proceso e incluso haber presentado una petición de desmantelamiento del Muro. Los que han rehusado que el Tribunal decidiera sobre el asunto son, en realidad, los que intentan politizar la legalidad internacional. Y desde luego existe un argumento de peso para ello: es una auténtica ironía decir que una decisión del Tribunal podría impedir la puesta en marcha de la Hoja de Ruta o del proceso de paz cuando lo que está destruyendo el proceso de paz y la Hoja de Ruta es la construcción del Muro. Por ello, el juicio contra el Muro podría ayudar al proceso de paz.. Ese clase de argumentos es semejante al que dijera que cuando hay un ladrón que está desvalijando una casa se debe pedir a la policía que no intervenga porque su intervención podría molestar a los vecinos.

- ¿Cuál debería ser el papel de Canadá en el conflicto israelí-palestino? ¿ Tiene capacidad de aliviar el sufrimiento que se infringe a palestinos e israelíes?

Canadá, por supuesto, al igual que muchos otros países, puede jugar un papel muy importante en apoyo de la justicia y en apoyo del derecho de los palestinos a vivir en paz e independientemente. También en resistirse a la presión que se está ejerciendo- por medio de una campaña que yo denomino de terror psicológico- para evitar que ciertos países adopten una postura firme. Sharon ha iniciado esa campaña, y los que apoyan el extremismo en Israel intentan evitar que la gente asuma una postura. Resulta verdaderamente sorprendente que el mismo general racista y extremista que fue condenado por la comunidad internacional en 1982 se haya convertido en un hombre capaz de aterrorizar al mundo entero para evitar que medien entre nosotros. Es asombroso que la propaganda a favor de Sharon haya alcanzado tal nivel de exigencia que aquellos que no apoyan a Sharon sean considerados o bien terroristas, o bien anti-semitas o bien judíos renegados.

- ¿ Cómo considera que se está informando en los medios de comunicación sobre lo que está sucediendo verdaderamente en Palestina?

No de forma suficiente. Creo que la prensa tiene un problema, y que es obligación de la prensa acercar la verdad y la realidad a la gente. Cuando Israel lleva a cabo un ataque en Gaza, mata a 3 personas, deja heridas a 15 y utiliza los F-16 de combate y todo ello no aparece en la prensa, la consecuencia es que se priva a los ciudadanos canadienses de su derecho a conocer la verdad. No digo que la prensa deba tomar postura a favor o en contra de nosotros. Lo que afirmo es que la prensa tiene una obligación, y su obligación es suministrar una información equilibrada para que la gente juzgue por sí misma. Por desgracia, hasta ahora no ha ocurrido en la medida que debiera, y de ahí que sean tan importantes la charlas y las reuniones como la que tuvimos anoche, como medio de hacer llegar la verdad a la gente. La verdad y los hechos pueden ayudar a la gente a tomar su propia decisión.

- ¿Cuál es la mejor forma de contra-propaganda?

La difusión de los hechos, el proclamar la verdad y el informar a la gente. Es el mejor camino. Que las gentes sean conscientes de lo que está sucediendo en realidad.

- ¿Qué mensaje quiere enviar a los pacifistas de Canadá? Sabemos que uno de los objetivos principales de Iniciativa Nacional Palestina es el de llegar a la comunidad internacional ¿Cuál considera que es la mejor forma para nosotros de ayudar desde Canadá?

Me gustaría decir que el caso palestino no es una discusión sobre negociaciones, que no se trata de una discusión entre dos partes que puedan considerarse en igualdad de condiciones, se trata de una lucha por la autodeterminación. La lucha palestina se ha convertido en la primera rebelión nacional de liberación en el mundo. Es semejante a la de la India cuando combatía por la independencia, o a la de Argelia o la de Sudáfrica y en este tipo de lucha la gente debe estar del lado de la justicia y apoyar el derecho de un pueblo a la libertad y la dignidad. Israel no es la víctima en lo que está pasando, aunque tanto los palestinos como los israelíes asesinados son víctimas de la política de ocupación; pero, en estos momentos, se trata del poderoso Goliat contra el débil David, y en este caso, el debilitado David es Palestina y los palestinos.

- En resumen, ¿Qué podemos hacer nosotros?

Hay un montón de cosas que se pueden hacer: desde apoyar al pueblo palestino, adoptar una actitud mejor, apoyar la legalidad internacional, insistir en el respeto de los derechos humanos, hacer entender a Israel que las relaciones entre Canadá e Israel dependerán de su comportamiento en los Territorios Ocupados y de en qué medida esté dispuesta a aceptar el derecho de los palestinos a liberarse de la ocupación, una ocupación que se ha convertido en la más duradera de la historia moderna.

6 de marzo de 2004

* Samah Sabawi, deGaza, es escritor y activista que colabora con Canadian Friends of Sabeel,
http://www.sabeel.ca/, de Ottawa. Sus trabajos se publican en otros medios de información electrónicos