VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

23 de marzo del 2004

El asesinato del jeque Yassin
Sharon avanza hacia la Guerra Mundial

Gilad Atzmon
CounterPunch
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

El líder espiritual de Hamás, el jeque Ahmed Yassin, fue asesinado el lunes al alba. Helicópteros de la Fuerza Aérea de Israel dispararon misiles contra el coche en el que iba el jefe del grupo islámico, en su silla de ruedas, al abandonar una mezquita cercana a su casa en la ciudad de Gaza. También parece que Ariel Sharon dirigió directamente la operación de asesinato, lo que no puede sorprender si se considera su sanguinario historial.

Para los que no se han dado cuenta, el barbárico acto israelí de hoy es un franco llamado a la guerra mundial. Es el llamado a la acción definitivo para todo musulmán del mundo. Es una prueba violenta de que Israel no sólo enfrenta a los palestinos sino a todo el Islam. Israel mató a un dirigente espiritual de primera línea al salir de la mezquita. No dudo que el acto israelí no será perdonado. Tampoco dudo que muchos israelíes pagarán con sus vidas el crimen de Sharon. Además, estoy seguro de que, tarde o temprano, muchos inocentes no-israelíes en el mundo morirán sólo por encontrarse cerca de una embajada israelí, de un consulado israelí, de una sinagoga o incluso de un banco estadounidense... Ésa es la realidad que Sharon prefiere.

Es exactamente lo que Israel desea: convertir a todo el mundo en víctima del terrorismo. Esto podría ayudarnos a comprender la principal diferencia entre la izquierda y la derecha israelí. Aunque ambas creen en el derecho de los judíos a vivir en Sión a costa del pueblo palestino, la derecha israelí se basa en el mantenimiento de una lucha sangrienta, oprimiendo al pueblo palestino (en particular) y humillando a los árabes (en general). Mientras la izquierda israelí trata de presentar algunas proposiciones para apaciguar al pueblo palestino y a la comunidad mundial (por ejemplo el acuerdo de Oslo), los derechistas israelíes sugerirán que el único método para garantizar la seguridad israelí es mantener el conflicto con el pueblo palestino y dejar que escale hasta convertirse en una batalla internacional.

Superficialmente lo que sucede parece extraño ya que Sharon pretendía hace poco sugerir un plan de retirada israelí de la franja de Gaza. Hoy nos dio una ocasión real de ver lo que pasa por su mente. El 'plan de retirada' fue sólo otro de los trucos de Sharon. En realidad, Sharon y la derecha israelí necesitan a los palestinos, los necesitan oprimidos y humillados, necesitan su terror. La hegemonía de la derecha israelí se alimenta con el terror. Y ahora emerge una nueva necesidad: Israel confronta un desastre demográfico. Dentro de cinco años habrá una mayoría palestina en los territorios controlados por Israel (entre el mar Mediterráneo y el río Jordán). Significa literalmente el fin del sueño sionista. En última instancia, Israel perderá su identidad judía. Mientras la izquierda israelí sigue confundida ante esta realidad, la derecha israelí está totalmente preparada. Durante años los belicistas israelíes han discutido abiertamente la 'transferencia': la limpieza étnica del pueblo palestino. En vista de la situación mundial y la oposición general a Israel, es difícil creer que una limpieza étnica en gran escala pueda realizarse a menos que ocurra una colosal catástrofe. Sharon está preparando el terreno para un desastre semejante. Necesita una guerra, una gran guerra, algo que le permita actuar como una fiera, salirse de control, iniciar una campaña en la que los soldados israelíes actúen como escuadrones de la muerte listos para realizar matanzas de civiles palestinos. Sharon quiere volver a lanzar la Nakba de 1948. Sharon comprende perfectamente que esto es lo que desea el público israelí. Es experto en la lectura de sus deseos más íntimos.

El asesinato del jeque Yassin llevó la violencia mucho más allá de toda medida reconocible. Impulsa a las masas palestinas hacia el martirologio. Según la doctrina militar israelí, Israel nunca será derrotado por el terror. Pero, al mismo tiempo, todo israelí comprende que la aventura sionista será categóricamente derrotada por una crisis demográfica. El asesinato del jeque Yassin fue cometido para llevar a los palestinos a actos que permitan que los israelíes impongan medidas aún más asesinas contra los civiles palestinos. Mr. Sharon, un criminal de guerra y asesino en serie conocido en todo el mundo, mostró una vez más que por lo menos en lo que concierne a juegos sanguinarios, se encuentra en la vanguardia del juego.

22 de marzo de 2004
* Gilad Atzmon nació en Israel y sirvió en las fuerzas armadas israelíes. Es autor de la nueva novela: "A Guide to the Perplexed ". Atzmon es también uno de los mejores saxofonistas de Europa. Su nuevo CD, "Exile", acaba de ser premiado como mejor CD de jazz del año por la BBC- Vive en Londres. Su correo es: atz@onetel.net.uk