VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa


8 de marzo del 2004

Sudáfrica: el Tribunal Constitucional otorga el derecho de la explotación de minerales a un pueblo indígena


Umoya

En un juicio histórico, el Tribunal más alto de Sudáfrica ha dictaminado que un pueblo indígena posee tanto la propiedad territorial comunal como derechos sobre los minerales de su territorio.

Esta victoria tiene implicaciones importantes para países como Botsuana, que operan bajo el mismo sistema legal "romano-holandés" que Sudáfrica, y donde los indígenas "bosquimanos" han sido expulsados a la fuerza de su reserva en el desierto del Kalahari Central, donde existen diamantes.

El caso afecta a los 5.000 richtersvelderes de la provincia de Northern Cape. Son un pueblo "nama", emparentado con los bosquimanos. En los años cincuenta fueron expulsados de sus tierras para abrir paso a una mina de diamantes. Hace cinco años, este pueblo llevó al Gobierno y a la compañía minera ante los tribunales, reclamando derechos de propiedad sobre 85.000 hectáreas de tierra y los minerales que contienen. El dictamen del Tribunal Constitucional es final.

El Tribunal estableció que los pueblos indígenas que poseen una tierra en virtud de su propia ley no escrita tienen derecho a que se respete. Por añadidura, la falta de respeto a la propiedad legal indígena, incluso cuando ésta no haya sido escrita, es equivalente a una "discriminación racial".

"BAILAREMOS EL PASO NAMA (BAILE TRADICIONAL) Y CELEBRAREMOS TODA LA NOCHE... SÓLO PENSAMOS EN EL FUTURO A LARGO PLAZO PARA NOSOTROS Y LOS NIÑOS QUE VENDRÁN DESPUÉS."

Floors Strauss, portavoz richtersveldere