VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa


Las elecciones podrian ser suspendidas hasta septiembre

El presidente provisional afgano, Hamid Karzai, convocará las elecciones para septiembre, tres meses después de lo previsto inicialmente, debido a la inseguridad y al retraso en el registro de votantes, informaron hoy fuentes diplomáticas..

Karzai se reunió en su oficina con un grupo restringido de embajadores en Kabul de la Unión Europea y de Estados Unidos, país que encabeza la intervención militar en la nación centro asiática desde hace casi dos años y medio..
Fuentes cercanas al encuentro dijeron que el aplazamiento de los comicios será anunciado de manera oficial por el presidente durante la segunda Conferencia Internacional de Donantes para Afganistán, que comenzará en Berlín el próximo día 31..
El ministro afgano de Finanzas, Ashraf Ghani, afirmó que su país necesita alrededor de 28 mil millones de dólares en los próximos siete años para pasar de un nivel de severa pobreza, a lo que calificó de una 'pobreza digna'..
'Se precisa de una acción concertada para poner a Afganistán a salvo de la anarquía', dijo el ministro, tras admitir que un tercio de los ingresos del país proceden del negocio de las drogas..
Después de la invasión de Estados Unidos y sus aliados, el país centro asiático se ha convertido en el primer productor mundial de opio y -según la ONU- 1.700 mil personas, es decir el siete por ciento de la población, se dedican al cultivo de la Adormidera o Amapola, planta de la cual se producen la goma de opio y sus derivados..
La ONU coincidió también en que la complejidad de la situación obligará al retraso de los comicios y a la prórroga por un año más la misión de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (UNAMA)..
En un informe presentado ante el Consejo de Seguridad, el representante de la UNAMA, Hédi Annabi, reiteró las enormes dificultades para llevar a cabo las elecciones en las actuales circunstancias..
Indicó que sólo una ínfima parte de los 10 millones de votantes se inscribieron y todavía no han sido designados los consejos provinciales y de distrito encargados de elegir las dos terceras partes de los delegados..
El representante de la UNAMA se refirió, además, a la continuidad de los ataques contra agencias internacionales y a las luchas rivales como la del pasado fin de semana en la provincia de Herat, que -según fuentes extraoficiales- dejó un saldo de cerca de 100 muertos..
A esta compleja situación se añade la campaña militar de gran envergadura iniciada por las tropas de ocupación en la frontera con Pakistán, con el supuesto objetivo de capturar al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden..
La captura de Bin Laden, a quien la Casa Blanca responsabilizó con los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, fue el pretexto utilizado por Estados Unidos para invadir Afganistán a fines de 2001 e imponer en el poder a un gobierno fiel a sus intereses.
.