VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

La ocupación Militar Israelí es el Verdadero Terrorismo


George Basem K.
Departamento de prensa
Comité Democrático Palestino - Chile
www.palestinalibre.org

RAMALLÁ.- 16 de marzo de 2004, La Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó la escalada militar israelí que resultó hoy en la muerte de dos palestinos en un ataque con misiles lanzados desde aviones de guerra, contra una vivienda en la ciudad de Gaza.

"La situación en los territorios palestinos es muy peligrosa. Llamamos al Cuarteto de Madrid (EE.UU., la Unión Europea, Rusia y la ONU) a movilizarse inmediatamente para terminar con la escalada militar israelí", dijo el ministro palestino de Negociaciones, Saeb Erekat.

Erekat condenó hoy la decisión del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, de llevar a cabo una operación en la franja de Gaza en respuesta al atentado en el puerto de Ashdod el pasado domingo en el que murieron diez israelíes.

Erekat afirmó que las amplias operaciones militares de Sharon contra los palestinos "nunca le conducirán a la paz o a un acuerdo de paz, sino que producirán más violencia".

El gabinete de seguridad israelí aprobó esta tarde una intensificación de los "asesinatos selectivos" de activistas de la "Intifada" y un aumento del número de tropas desplegadas en la franja de Gaza en preparación para un incursión en respuesta al ataque suicida el pasado domingo en Israel.

La actitud del gobierno de Sharon es “visceral” de acuerdo a lo señalado por el oficial de la Fuerza Aérea israelí Jonathan Shpira, uno de los oficiales que rehúsa a cumplir misiones de guerra en contra de los civiles palestinos. “El ejercito israelí no es una pandilla ni organización terrorista y no debe aplicar la política de la venganza visceral”, señaló Jonathan Shpira. “estas operaciones siembran el horror y el miedo en la sociedad civil palestina, este horror lo expresan atacando objetivos israelíes. Nosotros atacamos y ellos nos responden, en vez de llevar a cabo este tipo de operaciones, debemos salir de la Ribera Occidental (Territorios Ocupados)”, añadió en una declaración publicada por el diario israelí Yediot Ahronot el día 16 de marzo de 2004.

Lamentablemente, este argumento de que la violencia termina cuando acabe la ocupación militar israelí que es el origen de la violencia no es compartido por la sociedad israelí, fuertemente influenciada por los fundamentalistas religiosos y ultraderechistas como Sharon y sus ministros. Una macabra convección de solucionar el conflicto mediante la superioridad militar y la vía de la guerra, esta llevando a la región a un callejón sin salida. La única solución viable es el camino de la legalidad y el derecho. Si realmente Israel quiere la paz, debe llevar a cabo pasos concretos: respetar las resoluciones de la ONU y obedecer las normas del derecho y la legalidad internacionales.