VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Miles de palestinos piden "venganza" en el funeral de Yassin

Decenas de miles de palestinos furiosos claman venganza hoy lunes durante los funerales por el jeque Ahmed Yasin, fundador y líder espiritual del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) que ha sido asesinado a primeras horas de esta mañana en un ataque aéreo israelí.
GAZA-. La multitud, muy enardecida, se ha reunido en el hospital de Shiffa de Gaza ondeando banderas verdes de Hamas, así como fotografías del líder palestino, a la vez que coreaba lemas de venganza por su asesinato.
Los allegados de los difuntos llevaban a hombros nueve cadáveres, incluido los escasos restos del jeque Yassin, mientras miles de miembros de Hamas, armados con rifles y lanzadores de cohetes, disparaban al aire.
La marea humana ha caminado por la calle principal de Gaza, Omar el Mukhtar, hacia las casas de todos los que han resultado muertos en el ataque, incluida la de Yassin.
Tras permitir a las familias ver los cuerpos por última vez, la procesión fúnebre se ha dirigido hacia la mezquita Al-Omari, en el centro de la ciudad, antes de enterrarlos.

"Esto incrementará los ataques en territorio Judio", asegura Arafat

La ANP declara tres días de luto

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha declarado tres días de luto oficial por la muerte del líder espiritual de Hamas, jeque Ahmed Yasín, mientras el Ejército de Israel ha decidido cerrar a cal y canto los territorios palestinos de la franja de Gaza y Cisjordania.
GAZA-. Israel ha declarado el estado de alerta y ha prohibido a los trabajadores palestinos de Gaza que salgan para ir a trabajar a Israel.
Fuentes israelíes han asegurado que el ataque mortal contra el jeque fue decidido tras el atentado suicida del pasado 14 de marzo en el puerto de Ashod, que causó la muerte a diez israelíes.
El Ejército israelí ha reconocido en un comunicado la muerte del jeque "en una operación de las fuerzas de seguridad" contra el vehículo en el que viajaba y en el que le acusa de ser "responsable de decenas de ataques terroristas" y de la muerte de "decenas de israelíes".
Consejo de Seguridad de la ONU Por otro lado, el primer ministro palestino, Ahmed Qurea (Abú Alá), ha manifestado lunes que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) llevará al Consejo de Seguridad de la ONU la situación creada con la muerte por Israel del jeque Ahmed Yassin.
Tras la reunión semanal del gabinete palestino, Abú Alá ha dicho que llamará a los países no alineados para que estudien el último crimen israelí y ha aseverado que presentará el asunto ante los países árabes que se reunirán en la próxima cumbre, prevista para los días 29 y 30 de este mes en Túnez.
Poco antes del comienzo de la reunión, que ha encabezado el presidente palestino, Yaser Arafat, los miembros del gabinete de la ANP han guardado un minuto de silencio y han leído un pasaje del Corán en memoria del líder espiritual islámico muerto.
"Hemos abordado el último crimen israelí con la muerte de Yasín y consideramos hoy como un día negro en la ocupación israelí del pueblo palestino y su liderato", ha manifestado Abú Alá tras el encuentro celebrado en la ciudad cisjordana de Ramala y ha añadido que "tendrá repercusiones en toda la región".
Abú Alá ha asegurado que "el objeto principal por el que Israel ha hecho esto, es la continuación del derramamiento de sangre" y añadido que "lo que ha sucedido en Gaza no debilitará sino reforzará las exigencias de nuestros derechos legítimos".
Por último, ha declarado que "esta situación producirá una escalada e incrementará los ataques contra Israel, que era lo que en un principio ha planeado el Gobierno israelí".