VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

15 de marzo del 2004

Zimbabwe
Juicio a "mercenarios" : El gobierno de Harare acusó a los detenidos de trabajar para los servicios de inteligencia de Estados Unidos


BBC

Un grupo de presuntos mercenarios de los cuales se sospecha intentaban dar un golpe de estado en la antigua colonia española de Guinea Ecuatorial, comparecerán este jueves en un tribunal en Zimbabue.

El gobierno de Zimbabue amenazó con la pena capital para los 64 hombres, detenidos el domingo pasado cuando llegaron en un avión al aeropuerto de Harare.

En Guinea Ecuatorial, un detenido presuntamente relacionado con este grupo confesó públicamente la planificación del golpe, en un programa de televisión nacional.

La compañía que les fletó el avión señaló que los supuestos mercenarios se dirigían a la República Democrática del Congo para proveer sus servicios de seguridad a una compañía minera.

Máxima pena

Sin embargo, las autoridades de Zimbabue y Sudáfrica apoyaron al gobierno de Guinea Ecuatorial, asegurando que los hombres formaban parte de un complot para derrocar al presidente de ese país, Teodoro Obiang Nguema.

El gobierno de Harare acusó a los detenidos de trabajar para los servicios de inteligencia de Estados Unidos, el Reino Unido y España.

"Van a ser castigados con las penas más severas en nuestro país, incluida la pena capital", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores zimbabuense, Stan Mudenge, aunque no especificó cuáles son los cargos que se les imputan.