VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

POR EL ASESINATO DEL JEQUE AHMED YASSIN
LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS APRUEBA UNA RESOLUCION DE CONDENA A ISRAEL

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas dio hoy luz verde por mayoría a una resolución de condena a Israel por su política de terrorismo de Estado que provocó el asesinato del jeque Ahmed Yassin el 22 de marzo último.

El documento fue sancionado con 31 sufragios de respaldo, 18 abstenciones y dos en contra, de Estados Unidos y Australia.

En reunión extraordinaria aprobada la víspera con 34 votos favorables, 14 abstenciones y tres negativos, Estados Unidos, Australia y Eritrea, la CDH examinó este miércoles en Ginebra las consecuencias de los actos vandálicos cometidos por Tel Aviv.

Un proyecto de resolución patrocinado por Pakistán, en nombre de los miembros de la Organización de la Conferencia Islámica, Zimbabwe y Cuba, sirvió de documento base para las discusiones de alrededor de tres horas.

Usaron de la palabra 42 delegados, junto a Palestina e Israel, además de numerosas Organizaciones No Gubernamentales (ONG). La tendencia general fue de condena al régimen sionista de Ariel Sharón y de alarma ante el duro golpe asestado al proceso de paz en el Medio Oriente.

Entre las intervenciones más significativas llamó la atención la de Eritrea, que ayer se pronunció en contra de la realización de una sesión especial de la CDH argumentando que el tema palestino sería ampliamente abordado aquí en el transcurso de los próximos días.

Sin embargo, el representante eritreo aclaró que su país siempre rechazará la política de asesinatos selectivos y extrajudiciales, considera abominable el crimen del jeque Yassin y por tanto adelantó que votaría a favor de la resolución condenatoria.

Particularmente incisivo fue el delegado de Arabia Saudita, al indicar que con la actitud guerrerista y aborrecible del gobierno de Sharón, cabría preguntarse que hace Israel participando en los debates sobre derechos humanos.

Estados Unidos, como era de esperar, repitió sus criterios en torno a la potestad de Israel de proteger su seguridad y reiteró que al abordar este asunto con ánimos acusatorios aumentaba el signo de politización en el seno de la CDH.

Australia, que acompañó a Washington ayer y hoy, se limitó a descalificar al movimiento Hamas, cuyo guía espiritual era el jeque Yassin, lamentó las víctimas del atentado y pidió tolerancia y paz en el Medio Oriente.

A su turno, Cuba subrayó que Israel trata de acallar la voz del pueblo palestino y sus líderes a los que aniquila mediante prácticas criminales, violatorias del Cuarto Convenio de Ginebra, particularmente en sus artículos 27 y 32.

'Toda esta maquinaria mortal ha sido desarrollada y perfeccionada durante años gracias al apoyo militar, tecnológico y financiero de Estados Unidos, que cada año aporta más de tres mil millones de dólares en ayuda directa a su aliado incondicional', remarcó la comitiva cubana.

Rusia y China, dos integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU, fustigaron no sólo el atentado del lunes de Israel, sino la satisfacción pública mostrada por Sharon ante el éxito de la misión de asesinato selectivo contrario al derecho humanitario internacional.

Venezuela y Brasil fueron los otros dos países latinoamericanos que rechazaron de manera categórica los hechos del lunes en Gaza, mientras México y Costa Rica expusieron de forma tenue el complejo panorama en el conflicto israelí-palestino, lamentaron las víctimas y recabaron la creación de un clima de paz en el Medio Oriente.

El embajador permanente de Palestina en Ginebra dijo a Prensa Latina que de algún modo el pronunciamiento de la CDH en este dramático caso debería servir para que Tel Aviv deje a un lado su expediente de atrocidades y entable un diálogo de paz sincero.