VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

11 de febrero del 2004

Vaya a Gaza

Uri Avnery
Traducido para Rebelión por Carlos Sanchís

¿Quiere hacer el negocio de su vida?

¡Vaya a Gaza!

El gobierno amablemente ha puesto vehículos blindados para este propósito. Una vez allí, puede usted obtener la villa con que ha soñado toda su vida, con dos plantas y un césped verde, por apenas nada. El Estado es rico.

Puede montar invernaderos y producir flores o verduras. Hubo un tiempo que podía ocupar obreros Palestinos que trabajaban por una miseria. No tenían ninguna alternativa, porque su tierra les fue arrebatada. Ahora esto es demasiado peligroso, por eso usted empleará a obreros de Tailandia que le costarán todavía menos.

No hay ningún problema legal, como salario mínimo, vacaciones anuales, indemnización por despido o cualquiera de esas tonterías. La ley israelí no se aplica. La ley que prevalece es una reliquia egipcia anterior a la ocupación de 1967, y las condiciones son egipcias, también.

Puede usted exportar sus productos a Europa. Verdad es que eso tiene que ser hecho discretamente, bajo nombres falsos, pero llegará a los mercados. Los burócratas en Bruselas echarán humo, porque esto viola el acuerdo de comercio entre Israel y la Unión europea. Permítales echar humo. ¿ A quién le importa? El asunto principal lo están consiguiendo sus manos de esas tostadas euroadvertencias.

Hay un problema de seguridad por supuesto. Usted y los otros 7000 colonos en la Franja de Gaza están asentados entre un millón de palestinos. Usted se llevó sus esenciales reservas de tierra y la mitad de su agua. Por lo tanto usted no les gusta. Pero no importa, las IDF lo defenderán; un batallón entero para defender un asentamiento de una docena de familias, una división entera para la Franja de Gaza. Muchos soldados. Muchos cuarteles. Muchos vehículos blindados. Mucho dinero. Pero el Estado paga.

Si su asentamiento está demasiado cerca de un barrio árabe y hay un problema, no se preocupe. El ejército volará todas las casas cercanas y "limpiará" el área. Eso permitirá que el asentamiento se extienda, conforme el asunto vaya repitiéndose. El tema principal es su seguridad. Y el dinero que usted gana.

Y eso es sólo el principio. Si realmente se decide evacuar los asentamientos de la Franja Gaza, y si la decisión se lleva a cabo (como usted sabe, la decisión y aplicación son dos cosas diferentes, no necesariamente conectadas entre sí), el dinero contante y sonante empezará a rodar. El Estado pagará mucho sólo por salir calladamente. Eso es cómo cuando Menachem Begin desmanteló los asentamientos en el Sinaí. Los colonos consiguieron una fortuna. Algunos se negaron y declararon que jamás en la vida dejarían sus casas. Sacaron más del doble. Al final, ni un solo colono se negó a coger el dinero.

Muchos de los evacuados del Sinaí cogieron el dinero y se establecieron en América o en Australia. Los más avispados se fueron a la cercana Franja de Gaza y están esperando su segunda ayuda de compensación.

Pero entre tanto los colonos atestan los estudios de televisión, giran sus ojos al alto cielo y proclaman que están defendiendo Askalon, defendiendo Ashdod, defendiendo Tel-Aviv, y que, por consiguiente, el ruinoso estado debe invertir más miles de millones en los asentamientos. Porque, después de todo, ellos son los verdaderos sionistas.

Estimados colonos. Estimado sionismo.

¿Pero es Ariel Sharon realmente serio en su "decisión" de evacuar casi todos los asentamientos en Gaza?

"Casi", porque él quiere mantener tres asentamientos localizados cerca de la Línea Verde de 1967. Éste es un método típicamente israelí: cuando nosotros, después de mucha conmoción, evacuamos algunos territorios, siempre nos guardamos un pequeño pedazo, para que el conflicto siga. Pero al final salimos. Cuando evacuamos toda la inmensa área del Sinaí, incluidos los pozos de petroléo, el pueblo de Yamit y los asentamientos, nos negamos a dejar Taba, bella y diminuta localidad. La riña siguió durante mucho tiempo, y entonces salimos. Cuando dejamos el Líbano, nos guardamos una Zona de Seguridad. Cuando dejamos la Zona de Seguridad, después de unos centenares más de muertes, nos guardamos los Shebaa Farms, donde nuestros soldados todavía están muriendo. Ahora, cuando Sharon promete evacuar los asentamientos en la franja de Gaza, quiere guardarse tres como recuerdo.

(Había una persona cuyos dientes estaban todos podrido. Se los sacó todos salvo uno, sólo para recordarle cuánto dolía.)

Y así, por enésima vez, cada cual conjetura: ¿Cuál es su intención? ¿Está siendo realmente serio esta vez? ¿Merece él todos los abrazos y besos (verbales) de Simón Peres? ¿Está él, en último lugar, revelándose a si mismo como el de Gaulle israelí?

Bien, todos sabemos que le está dando la vuelta. Es un diseño para llevar la atención lejos del asunto del soborno por el que fue interrogado esta semana por policías de alto rango. También ha sido diseñado para indicar al completamente nuevo Fiscal General que si acusa a Sharon, estará saboteando un paso histórico hacia la paz. También sirve decirle al Presidente de los Estados Unidos, en vísperas de la planeada visita de Sharon a la Casa Blanca, que está ahora dispuesto a hacer un movimiento serio, y que Bush debe darle su bendición y unos pocos más de miles de millones de dólares (para pagar a los colonos.)

Pero no sólo es un pirueta. Este movimiento satisface la gran estrategia de Sharon. Está dispuesto a sacrificar un dedo para salvar el cuerpo entero. Está listo para dejar Gaza, con sus millones de palestinos no deseados, y también algunos aislados asentamientos de Cisjordania para conseguir que los americanos acepten la anexión de la mayoría de esta.

Ésta no es una nueva estrategia. David Ben-Gurion "rindió" el 22% de Palestina para tomar el otro 78%, en lugar del 55% asignado a nosotros por la ONU. Menahem Begin dejó todo el Sinaí con el fin de apartar a Egipto de la guerra y concentrarse en la toma de Cisjordania. Sharon está listo para "rendir" toda la Franja de Gaza y el 45% de Cisjordania para anexarle el 55% de Cisjordania a Israel.

Se supone que eso es un " paso unilateral", sin el acuerdo de los palestinos que serán encarcelados en enclaves rodeados por muros y verjas electrificadas. Ésta es la idea que Sharon va a vender a Bush: Vea, yo estoy evacuando asentamientos, tanto en la Franja de Gaza como en el corazón de Cisjordania, pese al hecho de que esto me duele muchísimo. Éste es un gran paso hacia la paz. Simón Peres está besándome (¡ verbalmente, verbalmente!) Pero para ejecutar semejante y atrevido acto político, yo necesito la aprobación oficial y pública americana. Y usted debe prometerme no interferir cuando yo me anexe la mayor parte de Cisjordania.

Por supuesto, esto no traerá la paz. Ni traerá seguridad. Traerá una toma de Hamas de Gaza y del enclave palestino en Cisjordania. Traerá muchos más ataques en Israel y por todo el mundo. Traerá una guerra sin fin.

Pero a los ojos de Sharon, ésta es la fase decisiva en la realización del sionismo como él lo entiende. El Estado de Israel comprenderá el 90% de la tierra entre el Mar Mediterráneo y Jordania. En cuanto al otro 10%: Dios es grande.

7.2.04