VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Por que deja la ONU congelar sus resoluciones contra Israel?

Más de 800 resoluciones internacionales a favor de la causa palestina desde el 1947.

Bassel Ismail Salem
(para Resumen Latinoamericano)

A dos días del día internacional de solidaridad con la lucha del pueblo palestino, a celebrarse el 29 de noviembre estamos en un momento donde el pueblo palestino necesita consolidar y concretar esta solidaridad.
Desde el 29 de noviembre del1947 , fecha en que se tomo la resolución 181 , para la repartición de palestina en dos estados se han tomado en la asamblea general de la ONU 602 resoluciones de ellas fueron a votación 492 , donde EEUU estuvo en contra de 305 de estas resoluciones y se abstuvo a 78 , solo aprobó 51 .
En el consejo de seguridad del mismo periodo fueron 74 resoluciones, de las cuales solo acepto EEUU 19, tanto en el consejo de seguridad como en la asamblea general EEUU fue el país que mas utilizo el derecho al veto, además ejerciendo todo tipo de presiones para impedir la condena y mucho menos tomar medidas contra Israel.
Estas 807 resoluciones internacionales todas fueron como una expresión del aumento de la conciencia de los pueblos y sus representantes en las organizaciones internacionales a reconocer el derecho del pueblo palestino y su autodeterminación incluyendo el derecho del pueblo de proteger su tierra, liberarla y su estado independiente. Todas estas resoluciones no fueron respetadas ni aplicadas.
Dentro de estas resoluciones se destacan la 194 del 11 diciembre del 1948 que tiene que ver con el retorno de los refugiados, la 242 y338 que llaman al cese del fuego y la retirada del ejercito israelí de los territorios árabes y palestinos ocupados en la agresión del 1967. Otra resolución de gran importancia fue el de 3379 del 10 de noviembre del 75 la cual considera el sionismo un movimiento racista y de discriminación.
La resolución 1544 de la asamblea general que reafirma el derecho del pueblo palestino para la autodeterminación y el estado palestino.
Se considera un triunfo al derecho nacional palestino , la resolución de carácter consultorio de la corte internacional de La Halla del 9 de julio del 2004 , la máxima institución jurídica , sobre la ilegalidad del muro racista y ocupante que lo construye el gobierno de Sharon en Cis Jordania pidiendo la destrucción del mismo e indemnizar a los palestinos todos los danos causados por el muro y llamo a todos los estados a no reconocer esta realidad actual y a que se siguiera estudiando el caso por la asamblea general y el consejo de seguridad para determinar los mecanismos necesarios para poner fin a esta situación ilegal .
Esta resolución fue aprobada a pesar de la posición de EEUU e Israel y de sus intentos de impedirlo en especial entre los países de Europa.
El día de la votación el único juez que estuvo en contra fue el de EEUU, pero el presidente de la corte el juez chino Chi Yio Yong siguió leyendo el reporte que contenía 68 páginas durante dos horas, después los 14 jueces aprobaron la resolución.
La respuesta de Israel fue rechazar la resolución y continuar con la construcción del muro.
Otro aspecto importante de esta resolución fue su carácter político, que planteo la necesidad de la retirada total de Israel de todos los territorios árabes ocupados después de la agresión del 67 con la indemnización.
Con la muerte del presidente palestino Yasser Arafat la comunidad internacional expreso unánimemente su solidaridad con este símbolo del pueblo y la causa palestina, así como la necesidad de poner fin a la guerra genocida sionista israelí contra el pueblo palestino y los pueblos árabes en general.
Es la hora de fortalecer la coordinación entre todos los comités de solidaridad existentes, tomar medidas prácticas de aislar al agresor y obligarlo a respetar y a cumplir con la voluntad y la ilegalidad internacional