VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Abbas ordena a la TV palestina que no transmita programas que puedan molestar a Israel
Al Yazira

Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Mahmoud Abbas, que sucedió a Yasir Arafat como presidente de la Organización por la Liberación de Palestina, se reunió recientemente con el jefe de la Autoridad de Radiodifusión Palestina y le solicitó que dejara de transmitir retórica contraria a Israel en los medios palestinos – una exigencia clave de Israel, dijo un funcionario palestino el lunes.
La decisión es considerada un gesto hacia el primer ministro israelí Ariel Sharon que solicitó a Mahmoud Abbas, conocido como Abu Mazen, que terminara con la "incitación" como un primer paso para renovar las negociaciones de paz.
Sharon dijo que la retórica contra Israel en los medios palestinos era tan peligrosa como las armas palestinas.
Radwan Abu Ayyash, jefe de Palestinian Broadcasting Corporation, dijo que el presidente de la OLP dio las instrucciones la semana pasada cuando se reunió con funcionarios de la PBC y les solicitó que controlaran los programas antes de que fueran transmitidos para evitar todo material que Israel pudiese considerar como incitación en su contra.
"Dijo que prefiere la autocensura del material a difundir para asegurar que los programas no incluyan material que pueda ser interpretado (por Israel) como así llamada incitación", dijo Ayyash.
"En realidad no incitamos (contra Israel). Informamos sobre lo que Israel comete contra el pueblo palestino", dijo Ayyash. "Los medios israelíes son la parte que incita contra nosotros con la excepción de algunos escritores israelíes."
"Ya comenzamos a buscar incitación contra Israel en nuestros programas y nuestros boletines noticiosos. Hasta ahora, no hemos encontrado nada que pueda ser considerado como incitación", agregó Ayyash.
"He dicho a mis colegas que controlen dos veces antes de transmitir algo. No acepto que incitemos. Transmitimos noticias. Pero no queremos dar a Sharon ningúin pretexto para no hablar con Abu Mazen," dijo Radwan a los periodistas.
Desde que la insurrección palestina, la Intifada, estalló en 2000, los medios palestinos han estado transmitiendo canciones nacionalistas, funerales de palestinos asesinados por tropas israelíes y la demolición de casas por las fuerzas israelíes de ocupación.
"Ahora le corresponde a Israel dar el próximo paso. Si dejan de asesinar, la televisión no seguirá mostrando esas fotos", dijo un funcionario palestino.