VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

La información no pudo ser confirmada por fuentes oficiales del Gobierno de Kinshasa ni por la misión de la ONU en la

RDCLa televisión congoleña dice que tropas de Ruanda cruzaron frontera

EFE

Según varias cadenas de televisión congoleña, tropas de Ruanda cruzaron la frontera con la República Democrática del Congo (RDC) el pasado viernes 26 de noviembre a partir de las 14.00 hora local.
La información suministrada, que interrumpió la programación habitual de la televisión, no cita fuentes, pero detalla que la incursión armada se está efectuando en "cinco diferentes puntos de las provincias del Kivu del Norte y Sur".
Se trata al menos de "cinco compañías de soldados regulares de Ruanda", agrega la información, que no pudo ser confirmada por fuentes oficiales del Gobierno de Kinshasa ni por la misión de la ONU en la RDC.
El presidente ruandés, Paul Kagame, anuncio el martes pasado, desde Dakar, su intención de intervenir "en breve" militarmente en la RDC para perseguir los milicianos del Frente Democrático de Liberación de Ruanda (FDLR).
"El ejército ruandés ha localizado claramente las bases de las FDLR y las ocupará en el momento oportuno", afirmó el jefe de Estado ruandés, quien calificó de "fracaso" una actual campaña de la misión de la ONU en la RDC (MONUC) para desarmar a los rebeldes ruandeses.
Inclusive, Kagame informó de sus intenciones a la MONUC, según confirmó el miércoles 24 en una rueda de prensa en Kinshasa la portavoz de la MONUC, Patricia Tome.
A pesar de los informes de la televisión congoleña, fuentes de la MONUC en Kinshasa y en localidades del este del país, sin embargo, negaron que haya movimientos de tropas en la zona ni señales de combate.
"No se ha detectado ningún movimiento durante las patrullas del viernes por la tarde", afirmó a EFE una fuente militar de los "cascos azules" uruguayos al servicio de la ONU en Bukavu, ciudad fronteriza congoleña con Ruanda.
La primera señal de alarma sobre este posible movimiento de tropas fue dada hoy por las FDLR, que anunciaron en Nairobi que unos 4.000 soldados ruandeses habían entrado ya en la RDC, cerca de las ciudades de Goma y Kalehe, en la provincia congoleña de Kivu Norte, aunque ya desde entonces la MONUC restó veracidad a la incursión.
De confirmarse oficialmente esta operación, existe el temor de que se reanude el conflicto que azotó a la RDC entre 1998 y 2002, en el que intervinieron otros cinco países y que se cobró la vida de 3,5 millones de personas, en su mayoría civiles.
El Consejo de Seguridad de la ONU, que visitó esta semana la Región de los Grandes Lagos, ha exhortado a Ruanda a "abstenerse de cualquier acción que viole las leyes internacionales, amenace la estabilidad de la región o comprometa el proceso de transición, respaldado por la comunidad internacional, en la RDC".
Las FDLR están compuestas por efectivos del antiguo ejército ruandés y las milicias de la etnia hutu ruandesa, conocidas como "interahamwe" ("los que cazan juntos", en idioma kinyarwanda), responsables por el genocidio de 1994 en Ruanda, en el que fueron masacrados unos 800.000 tutsis y hutus moderados.
Las matanzas, que comenzaron en abril de 1994, terminaron en julio de ese año, cuando el rebelde Frente Patriótico Ruandés encabezado por Kagame, depuso al régimen hutu, cuyas fuerzas militares, acompañadas por los milicianos "interahamwe", y decenas de miles de civiles de esa etnia huyeron hacia el antiguo Zaire.
La presencia de los insurgentes hutus en el este congolés ha sido desde entonces el factor desestabilizador de la región y en 1998 fue utilizada por Ruanda para justificar su invasión militar de la RDC en ayuda de una sublevación contra el entonces presidente congolés, Laurent Kabila, sucedido a su muerte en 2001 por su hijo Joseph.
El pasado martes, el consejero del presidente ruandés para el Congo, Richard Sezibera, afirmo que "importantes desplazamientos de rebeldes tuvieron lugar en los últimos días en el este de la RDC, sobre todo en el Kivu del Sur".
"Vamos a asumir todas las medidas necesarias para proteger nuestras fronteras", afirmó Sezibera al responder a la pregunta de si Ruanda tiene la intención de intervenir nuevamente en el Congo y si esta posibilidad fue considerada durante el encuentro del presidente Kagame con los miembros de la delegación del Consejo de Seguridad de la ONU.
El ejercito congoleño informó a la MONUC de que soldados gubernamentales combatieron el jueves con tropas de Ruanda unos 26 kilómetros dentro del territorio congoleño.
"Hubo escaramuzas armadas en proximidades de Minova, pero se trata de ex milicianos mai-mai", afirmó por su parte a EFE la fuente de la OMONUC en Bukavu, que insistió en que, aparte de estos incidentes, "todo está tranquilo".
Fuentes militares congoleñas dijeron a EFE que el jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas Congoleñas, general Sungilanga Lombe Kisempia, quería ofrecer el viernes una conferencia de prensa pero fue anulada "solo minutos antes de realizarse".