VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Costa de Marfil: la información que falta


Michel Collon
Rebelión
Traducido para Rebelión por Juan Vivanco

Cuando vemos la televisión francesa, ¿tenemos alguna posibilidad de entender lo que está pasando en Costa de Marfil? «El ejército francés protege a nuestros compatriotas», se nos dice. Lo de siempre. Pero ¿qué es lo que no se dice?
1. ¿«Intervención humanitaria»? Como en todas las guerras, la pregunta sin respuesta es: ¿qué intereses hay en juego? Veamos. Todos los sectores clave del país están dominados por 240 filiales de empresas francesas: petróleo (Total), electricidad (Bouygues), agua (también Bouygues), obras públicas (de nuevo Bouygues, Vinci, Setao, Colas), transporte marítimo (Bolloré), recursos naturales (también Bolloré, Castel), telecomunicaciones (France Telecom) y banca (Générale, Lyonnais, BNP-Paribas). Estos grupos franceses poseen el 27 % del capital social de las empresas marfileñas.(1) Por lo tanto, Francia es el principal proveedor y cliente del país. ¿La verdadera misión del ejército francés no será proteger los grandes beneficios de estas empresas?
2. ¿«Información neutral»? Dado que TF1 es Bouygues, France 2 el estado francés y Libération el grupo Bolloré, ¿qué posibilidades tiene el público francés de que le informen como es debido?
3. ¿«Comunidad internacional unida»? ¿Por qué no se dice que Estados Unidos intenta desplazar a Francia de África (las multinacionales norteamericanas ya se han apoderado del cacao, la riqueza de Costa de Marfil)? ¿Por qué no podemos saber que la guerra económica lleva a la guerra pura y simple a través de los agentes locales?
4. ¿La «riqueza» y la «pobreza» caen del cielo? ¿Qué cadena recordará que Francia ha arruinado África con la trata de esclavos, el colonialismo y el neocolonialismo?(2) ¿Cuál dirá que la pobreza no es una fatalidad sino una meta política de Occidente? ¿Que África está condenada por Occidente a ser una reserva de materias primas baratas, lo que implica salarios bajos y regímenes complacientes? ¿Quién expondrá los verdaderos motivos de la ira de los pueblos africanos?
(1) Fuente: «La paix s'éloigne de Côte d'Ivoire» Claudio Gramizzi,
http://www.grip.org/bdg/g4554.html
(2) Véase en especial Walter Rodney, Et l'Europe
sous-développa l'Afrique, Ed. caribéennes, 1986.