VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Resumen de la conferencia de prensa de Mustafá Barghouthi

4º Aniversario de la Intifada Palestina

El Observatorio de Palestina

El Dr. Mustafá Barghouthi [Director de HDIP] empezó la conferencia de prensa de hoy ofreciendo un sumario de tendencias y estadísticas. La segunda Intifada, que entra, ahora su 5º año, ha visto al mundo distraído por los acaecimientos de Irak posibilitando a Israel continuar con la violación de los Derechos Humanos de los palestinos con completa inmunidad. Los medios de comunicación internacionales permanecen más accesibles a la parte israelí así que le permiten a Israel presionar hacia su narrativa preferida. Además, estos últimos años han sido testimonio de un deterioro significativo del apoyo e implicación internacionales con el proceso de paz, muchos se han vuelto descorazonados y

renuentes al haber apoyado el, ya muerto, Proceso de Paz de Oslo. Sin embargo, la Intifada también ha dado testimonio de la emergencia de un nuevo movimiento de oposición democrática, nacido dentro de los Territorios Palestinos, junto a una consolidación en apoyo a los pioneros y modernos líderes Palestinos.

En los años a partir de 1948, los palestinos han sido testigos de una consistente disminución de su prometido Estado; ahora sólo 11% de la Palestina histórica (según el plan de Sharon.) Lo que estamos esperando ahora no es ningún futuro Estado Palestino, sino una serie de bantustanes.

Muertos y heridos

En los cuatro años desde la famosa visita de Sharon a la explanada de las mezquitas (al Haram Al Sharif) hemos visto que 4,342 palestinos e israelíes han resultado muertos. De ellos 1.008 eran israelíes y 3.334 lestinos. El 82% de los muertos palestinos eren civiles.

De dos a tres palestinos por día, son muertos por los soldados israelíes, la policía o los colonos. Aunque este número puede parecer bajo, sí este índice de mortalidad fuera aplicado al Reino Unido sería el equivalente a ser muertos 35 por día, y en los EE.UU. esto sería 157 por día.

Desde el inicio de la Intifada el 28 de Septiembre del 2000, 621 niños palestinos, por debajo de la edad de 17 años ha sido muertos por las fuerzas de ocupación. De esta cifra, 411 fueron alcanzados por los disparos de munición real y a 200 se les disparó en la cabeza, en la cara o en el cuello. De ellos, 331 eran de La Franja de Gaza. Han sido heridos 10.000 niños palestinos. El Dr. Barghouthi insistió en que no hay ninguna excusa en absoluto para justificar la mortandad de semejante y enorme cantidad de niños.

Lo que es igualmente estremecedor es la significativa cifra de heridos en la cabeza; las fuerzas israelíes estaban obviamente disparando a matar. De hecho la mayoría de palestinos muertos sufrieron heridas en la cabeza y parte superior del cuerpo.

Han sido 424 los palestinos muertos en ejecuciones extrajudiciales (asesinatos. 186 de ellos eran viandantes o víctimas no intencionadas muertas por hallarse cercanas a la víctima seleccionada. De estas víctimas, 39 eran niños y 26 mujeres. Con respecto a los asesinatos extrajudiciales en Gaza, mientras 72 eran los palestinos muertos en asesinatos selectivos, un escandaloso numero de 118 viandantes resultaron muertos adicionalmente en dichos ataques.

Prisioneros Palestinos

Israel continúa haciendo uso de una vieja ley de emergencia que data del Mandato británico. Esta Ley le permite a Israel arrestar y detener a cualquiera por un tiempo ilimitado sin cargo alguno. Hay 78 niños palestinos actualmente en detención administrativa.

Hay también actualmente 100 mujeres palestinas y 377 niños presas y presos en prisiones israelíes el 80% de los niños son rutinariamente torturados o acosados y el 31% padecen enfermedades.

Salud

El 30% de los niños Palestinos padecen desnutrición crónica. El número de mujeres embarazadas incapaz recibir atención médica alguna durante su embarazo es ahora cinco veces más alto que las cifras anteriores a septiembre del 2000.

Economía

La infraestructura palestina ha sufrido daños por un valor de más de mil millones de dólares al haber sido destruida por las fuerzas israelíes, de ellos más de 200 millones de dólares habían sido financiados por donantes. Desde el inicio de la Intifada el PIB palestino ha disminuido un 50% y las pérdidas agrícolas suman m s de un millón de dólares.

Educación

Las fuerzas israelíes han bombardeado o dañado 298 escuelas palestinas. A 4 niños pequeños se les ha disparado en la cabeza en las escuelas dirigidas por la UNRWA en Gaza, solamente en le 2004.

Agua y Evolución del Apartheid

El precio de agua en los territorios Palestinos aumentó de 2,5 dólares por metro cúbico a 7,5 dólares por metro cúbico desde septiembre del 2000. Y tan sólo 70 estremecedores litros por persona y día se consumen en Cisjordania para uso doméstico, urbano e industrial. Son 200 las comunidades palestinos que no tienen acceso a ningún suministro de agua limpia.

En la Franja de Gaza no podemos prever un desastre porque ya ha empezado. No hay ningún suministro de agua en Gaza que sea apta para beber. Cada ciudadano israelí consume cinco veces más agua que si fuera palestino. Los ilegales colonos que viven en Cisjordania consumen 20 veces más agua que los palestinos que residen allí.

Restricciones de movimiento

Hay actualmente 703 restricciones de movimiento en Cisjordania. Como ejemplo de los efectos en la vida cotidiana palestina que esto ha causado, aunque un viaje de Ramallah a Hebron debe llevar alrededor de una hora, ha ascendido a doce para muchos palestinos.

Debido a las restricciones de movimiento, 86 palestinos ya han muerto, y esta cifra incluye a 30 niños. Si a estas personas se les hubiera permitido viajar, probablemente habrían sobrevivido. Además por lo menos 55 mujeres han sido obligados a dar a luz en los puestos de control militar con 20 de sus bebes muertos al nacer.

El Muro

El Muro es tres veces más largo y dos veces m s alto que el Muro de Berlín. En Kalqilia son aprisionados 40.000 residentes dentro de la Pared en lo que únicamente puede ser descrito como un gueto. Así como aquellos encerrados dentro

del Muro, los residentes en los pueblos circundantes ahora emplazados en el lado oeste del Muro (el lado israelí) han quedado totalmente separados de las escuelas, puestos de trabajo, servicios sanitarios y familia. Muchos han perdido, de hecho, todo acceso al mundo exterior que esta controlado por 11 verjas con dotaciones israelíes que son abiertas colectivamente durante un total de 55 minutos al día. Cualquiera que quiera entrar o salir de Kalqilia debe tener un permiso especial, incluso los pacientes y servicios médicos.

Los residentes en Kalqilia afirman que ya no pueden ver ninguna puesta de sol.

Aunque se habla sobre los ajustes al trazado del Muro, no hay de hecho ningún cambio que no sean tan sólo alteraciones cosméticas y nada m s. De lo que estamos siendo testigos no es sólo la construcción del Muro es la destrucción de la solución de los dos estados.

La desconexión de Gaza y la Hoja de Ruta hacia la Paz Sharon sólo aceptó la Hoja de Ruta cuando fue aceptada por el Gabinete Israelí y se hizo con 15 reservas, la primera fue un rechazo a congelar cualquier construcción en los asentamientos. Al mismo tiempo mientras que Sharon habla de desmantelar asentamientos en Cisjordania, se está refiriendo a 4 que están al norte de Cisjordania, en una tierra que no puede ser enclavada por el Muro del Apartheid. Los otros asentamientos existentes, por supuesto que podrán permanecer porque se hallan en tierra que Israel planea apropiarse mediante el Muro y de los enclaves.

Desgraciadamente, con respecto al Plan de Gaza de Sharon la mayoría de los medios de comunicación del mundo continúan refiriéndose a ‚l, equivocadamente, como una "retirada". De hecho Sharon nunca se ha referido a una "retirada", lo que dijo realmente era que se replegarían de Gaza pero el ejército todavía entraría en cualquier momento que ellos juzgaran apropiado. En Rafah las fuerzas israelíes están destruyendo un promedio de 6 casas por día para limpiar un pasaje que separe Gaza de Egipto que les conceder el pleno control fronterizo. Hasta ahora 2200 casas han sido demolidas exclusivamente en este área. En períodos de "relativa calma" durante este último año de la Intifada, ha habido un serio y masivo aumento de apoyo popular a la resistencia no-violenta. Esto es por que‚ los ataques suicidas contra Israel se han reducido significativamente, no a causa del Muro. Sin embargo, esto no ha animado a las fuerzas israelíes a detener verdaderamente los ataques a los palestinos.

Entre el 15 de marzo y el 31 de agosto de 2004, los medios de comunicación iternacionales hablaron de un período de calma relativa" sencillamente porque no hubo ningún ataque suicida contra Israel. Sin embargo, los sucesivos días de marzo 45 palestinos murieron sin la existencia de bajas israelíes; ; abril vio 56 palestinos muertos en comparación a 3 israelíes; y mayo vio 116 muertos palestinos (la mayoría durante la operación "Operación Rainbow" israelí)mientras que los muertos israelíes fueron 19. Debe señalarse que del total de los israelíes muertos, 18 eran soldados, 10 ilegales colonos y sólo 3 eran civiles. Esto significa que durante un periodo de alto el fuego en la práctica por parte de los palestinos Israel continuó matando a civiles en una progresión de 12:1. Si Sharon fuera totalmente serio en querer una solución pacífica, la verdadera ventaja pudo haber sido tomada durante este periodo de calma, en cambio él procedió matando a más palestinos que en cualquier otro momento desde el principio de la Intifada, más que en las invasiones del 2002.

Elecciones Palestinas y futura Democracia

Las fuerzas israelíes han cerrado seis oficinas de inscripción electoral en Jerusalén como otras en Cisjordania y la Franja de Gaza. El Dr. Barghouthi enfatizó que esto es totalmente inaceptable y que si los palestinos han de alcanzar reformas a través del proceso democrático, entonces la comunidad internacional debe hacer algo más que condenar estas acciones recientes, debe exigir que Israel vuelve a abrir las oficinas. La democracia, insistió, es una condición previa no sólo para las reformas sino también para una paz duradera, una paz basada en la justicia.

El Dr Barghouthi concluyó la conferencia de prensa declarando que desafortunadamente, que estaba seguro casi al 100% que saludaría a la misma audiencia en la conferencia de prensa que marque el quinto aniversario de la Intifada. Hasta ahora todavía no ha habido ninguna razón, para detener la resistencia palestina " o vivimos como esclavos bajo una ocupación o continuamos esforzándonos por la libertad", y por último insistió en el curso que será tomado.

Un desglose de las estadísticas a lo largo de los cuatro años de Intifada citadas en la presentación del Dr. Barghouthi está disponible en la página de El Observatorio de Palestina. http://www.palestinemonitor.org/new_web/4_years_intifada_anniversary.htm
Aviso: todas las estadísticas están basadas en información disponible hasta la fecha de cálculo.
Lunes, 27 de septiembre de 2004,
Traducción Carlos Sanchis.