VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

AFGANISTAN.
Murieron cien soldados estadunidenses en Afganistán desde 2001, según el Pentágono.

Treinta fallecieron en combates con grupos armados y 70 en diversos incidentes, afirma Abaten rebeldes talibanes a diez militares afganos en la provincia de Nimroz al sur del país.

PL Y REUTERS.
13 de enero de 2004.

Kabul. 12 de enero. Cien soldados estadunidenses han fallecido en Afganistán desde que Estados Unidos invadió este país centro asiático hace más de dos años, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, según un informe del Pentágono dado a conocer el lunes en esta capital.
La baja mortal número 100 se registró el fin de semana en un accidente vial al suroeste de Kabul. El militar perdió la vida al día siguiente, a raíz de las heridas que sufrió. La identidad del soldado no fue dada a conocer, señaló el Pentágono.
"Su muerte subraya los peligros en la operación Libertad Duradera y enviamos nuestras condolencias a su familia", señala el comunicado, en el que no se dieron más detalles.
De acuerdo con el documento, 30 efectivos estadunidenses murieron en enfrentamientos con los grupos armados y los otros 70 se vieron envueltos en distintos incidentes; incluso ha habido casos de suicidio.
En octubre de 2001, Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán con el pretexto de capturar al millonario de origen saudita, Osama Bin Laden, protegido por el régimen fundamentalista talibán, a quien la Casa Blanca culpó de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
Un mes después, Washington se vanagloriaba por haber derrocado a los talibanes, pero desde entonces se suceden a diario las campañas militares de los 12 mil efectivos de Estados Unidos y sus aliados contra el movimiento talibán, que al parecer se ha fortalecido en algunas zonas, según indicaron algunos especialistas.
A estas operaciones se unen las luchas entre los grupos tribales armados que apoyaron a Washington en la invasión y ahora tratan de ampliar sus zonas de influencia en el interior del país.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su temor de que el alto nivel de inseguridad en Afganistán cause un daño irreversible al proceso en marcha con vistas a las elecciones de junio próximo.
En su reciente informe sobre el caso afgano, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, reconoció la posibilidad de que los comicios sean aplazados, ya que los graves problemas de seguridad impiden el acceso a los 10 millones de electores.
En Afganistán hay menos soldados desplegadas en comparación con los 130 mil estacionados en Irak. Los 11 mil 700 efectivos estadunidenses desplegados en esta nación tienen la misión de buscar a rebeldes de Al Qaeda y remanentes del derrocado régimen talibán.
Por lo pronto, guerrilleros talibanes atacaron este lunes con rifles de asalto y lanza-granadas un puesto del ejército afgano matando a 10 soldados, informó un portavoz del grupo extremista islámico.
Los rebeldes asaltaron el puesto en el distrito de Khashrud, en la provincia de Nimroz, al sur del país, declaró el portavoz del movimiento, Hakim Latifi.
El gobernador de Nimroz, Karim Barawi, confirmó el ataque, pero dijo que, hasta donde él sabía, habían muerto cuatro soldados.