VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Refrenda el Alcalde del DF, López Obrador su disposición al diálogo

La Jornada

Al rendir informe de todo lo realizado hasta ahora en la capital mexicana Al rendir su cuarto Informe de gobierno ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Andrés Manuel López Obrador refrendó ayer su disposición al diálogo, pero sin renunciar a su derecho para defenderse ante cualquier arbitrariedad, y advirtió que no negociará sus principios ni aceptará dócilmente una condena injusta.
Como colofón a su mensaje ante el pleno del órgano legislativo, el mandatario reiteró que en el caso El Encino no cometió ningún delito y pidió, "por el bien de todos", dirimir las diferencias políticas en las urnas. "A quienes suponen que me tienen en sus manos les recuerdo que en la democracia el pueblo es el que manda y decide. Estoy en manos del pueblo y voy a ejercer, con responsabilidad, mi legítima defensa".
Y aunque no mencionó la posibilidad de tener que dejar el cargo si el desafuero prospera, aprovechó la ocasión para reconocer la calidad y calidez de los habitantes de la ciudad, porque "contrariamente a lo que se piensa, y a pesar de los complejos problemas que se tienen que enfrentar", la participación de la gente hace posible que "la tarea de gobierno pueda realizarse con entusiasmo y sin fatalismos"..
Inclusive dijo, a modo de recomendación, que si bien hace falta mucho por hacer en la ciudad, una vez que "ya rompimos la inercia, es cosa de darle continuidad a los programas de desarrollo social, de seguir construyendo obras públicas y de garantizar el mantenimiento en la amplia red de servicios que el gobierno ofrece a la gente", así como profundizar en el combate a la delincuencia sin permitir la corrupción, los privilegios y el derroche de servidores públicos.
Luego de escuchar el posicionamiento de los partidos políticos representados en el Legislativo local y entregar el informe y los anexos a la ALDF, el jefe de Gobierno aseguró en su discurso que su administración ha demostrado que a pesar del prolongado estancamiento económico del país, es posible el desarrollo sin aumentar impuestos, administrando con eficiencia, responsabilidad y austeridad las finanzas.
Entre los resultados de su administración en cuatro años, López Obrador enfatizó en el que se refiere a la deuda pública del gobierno de la ciudad para aclarar, "de manera categórica, que no hemos aumentado irresponsablemente, como sostienen algunos por desinformación o mala fe".
Recordó que hasta 1994 el gobierno federal condonaba o absorbía la deuda del entonces Departamento del Distrito Federal, y tras el último gobierno priísta -el de Oscar Espinosa Villarreal-, la siguiente administración heredó una deuda de 11 mil millones de pesos, que pasó a 28 mil, y actualmente es de 40 mil millones, lo que significa que en su gobierno el pasivo aumentó 5.1 por ciento, mientras que en el periodo de 1995 a 1997 el incremento fue de 52.7 por ciento y de 1998 a 2000 creció 18.2 por ciento.
Por lo que hace al tema de la inseguridad pública, López Obrador dijo que el combate a la delincuencia sigue siendo el principal desafío, y si bien no refrendó su propósito de reducir este año 15 por ciento la incidencia delictiva, destacó que en su gobierno se han reducido 28 por ciento las denuncias, en comparación con el de Espinosa Villareal, al pasar de 686 los delitos denunciados en 1997 a 441 en lo que va de este año, "el promedio más bajo en la última década".
Y al reconocer que con este resultado "no estamos satisfechos", expresó su compromiso de seguir trabajando, ante el pesar y la indignación que produce el flagelo de la delincuencia por encima de la frialdad de los números.
En otro punto informó que el DF atrajo de enero de 2001 a la fecha 25 mil 718 millones de dólares en inversión extranjera, lo que representa 57.5 por ciento del total nacional, "pero lo más importante", acotó, es que "este modelo de desarrollo que fortalece la economía popular, impulsa la construcción de obras públicas y fomenta la inversión privada, ha dado como resultado que el desempleo se haya mantenido en un promedio de 3.55 por ciento, aun cuando la economía nacional sólo creció 1.8 por ciento en promedio anual". El DF, agregó, es la entidad que ocupa el primer lugar nacional en generación de empleos.
Al referirse a las acciones de su gobierno en materia de desarrollo social, el mandatario capitalino recordó que desde el inicio de su administración dijo que gobernaría para todos, pero que la preferencia la tendrían los más pobres, y tras enumerar programas como el de pensión alimentaria a personas adultas mayores, becas para discapacitados, para hijos de madres solteras, desayunos escolares, libros de texto y útiles escolares gratuitos, vivienda, mantenimiento de unidades habitacionales, entre otros, destacó la creación de la Universidad de la Ciudad de México y anunció que este mes enviará a la ALDF la iniciativa de ley que dará autonomía a la institución.
Previo al informe que rindiera el mandatario capitalino, los diputados del PVEM, PRI y PAN que fijaron en tribuna los posicionamientos de sus fracciones se enfocaron en tres puntos fundamentales: los videoescándalos, la falta de transparencia en el gobierno de la ciudad y la inseguridad pública.
A su vez, el legislador del PRD Francisco Chiguil, a nombra de su bancada centró sus argumentos en el "cerco financiero" en que se quiere mantener a la ciudad y los reiterados intentos del gobierno federal de concretar el desafuero de López Obrador. Además increpó que se pida el cumplimiento de la ley en lel caso de El Encino, pero se haga caso omiso en los casos del Pemexgate, Amigos de Fox y la fundación Vamos México.
En su intervención, Francisco Agundis, del PVEM, expresó que su fracción no comparte "la calidad de la relación ni el trato" que da a esta legislatura el Ejecutivo local"; además, reclamó que se tenga un gobierno que "no reconoce la corrupción ni la combate adecuadamente".
Le siguió la priísta Norma Gutiérrez de la Torre, quien inició con un discurso crítico en materia de transparencia y seguridad pública, pero que se vino por tierra cuando al citar a Max Weber, uno de los teóricos más importante de la sociología, lo pronunció como "Max Güegüer", generando comentarios mordaces de los asistentes.
Obdulio Avila, del PAN, consideró que el gobierno local "está envuelto en el más oscuro pasaje de su gestión", derivado de los saldos negativos que se tienen en cuanto a corrupción, seguridad pública, procuración de justicia, transparencia, salud, finanzas, medio ambiente y otros rubros. Inclusive, lo emplazó a ofrecer disculpas a la ciudadanía por los actos de René Bejarano, Carlos Imaz y Octavio Flores.

Recuento de los logros materiales del gobierno de López Obrador

* En cuatro años ha construido una universidad pública, un hospital de especialidades y dos reclusorios. Desde 1974 en el Distrito Federal no se abría una universidad, desde 1986 no se edificaba un nuevo hospital y desde hace 25 años no se ampliaba la planta de recintos carcelarios.
* Endeudamiento: Al final de la administración de Oscar Espinosa Villarreal la deuda era de 11 mil millones de pesos (mmdp). En la administración siguiente pasó a 28 mmdp y en la actualidad es de 40 mil mmdp. Esto significa que la tasa de crecimiento de la deuda fue, en el periodo 1995-1997, de 52.7 por ciento en términos reales; de 1998 a 2000 de 18 por ciento y durante este gobierno ha sido de 5.1 por ciento.
* Costo del servicio de la deuda: Este se redujo de 5.3 por ciento en 2000 a 3.4 por ciento en 2003, y la deuda neta, como porcentaje del gasto, bajó de 15.7 por ciento en 1996 a 2.8 por ciento en 2003 y se espera que para este año será de sólo 0.64 por ciento.

Muestras de apoyo popular a López Obrador Recepción a invitados con porras o abucheos

El apoyo al mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, durante su cuarto Informe de gobierno, fue evidente en calles aledañas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. El retén policiaco no contuvo a las organizaciones sociales y ciudadanas, que lograron llegar hasta el cruce de Donceles y Allende, a unos pasos de la entrada principal del recinto.
Detrás de la valla metálica, la gente identificaba a los actores políticos y los recibía entre porras o abucheos, según el caso. Fue difícil la entrada para los integrantes de Acción Nacional, como José Espina, Felipe Calderón, José Luis Luege Tamargo y Federico Döring, a quienes los seguidores de López Obrador gritaron consignas y vituperios por considerarlos responsables de los ataques políticos al Gobierno de Distrito Federal.
Tampoco se salvaron algunos perredistas, como Guadalupe Chavira, a quien acusaron de traidora, porque a pesar de que llegó a la diputación con el apoyo de la extinta Corriente de Izquierda Democrática (CID), ha negado sus vínculos con el ex líder de la fracción perredista, René Bejarano.
Al gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, lo tildaron de mandilón.
Cuando oyó el calificativo, el esposo de la senadora Maricarmen Gutiérrez detuvo el paso, volteó hacia el lugar de donde provino el grito y respondió: "mis huevos".
Desde las 5 de la mañana, más de 400 miembros de la asociación civil Redes Ciudadanas se instalaron frente a la ALDF, junto con integrantes del Frente Ciudadano de Gustavo A. Madero y de la Asamblea de Barrios.
Enrique Flores, de Redes Ciudadanas, expresó que "nuestra asociación se integra de diversas organizaciones y ciudadanos que estamos en contra del ataque a López Obrador. Buscamos que las políticas de gobierno produzcan igualdad y estamos convencidos de que él es el único político que brinda certeza al respecto, por ello lo apoyamos".
Pese a la lluvia el número de personas no se redujo; al contrario, conforme pasaban las horas fue en aumento.
Valla de cisnes de civil En tanto, bien ordenadas y todas vestidas de civil, alrededor de mil cisnes -indicativo de las policías adscritas al agrupamiento femenino de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal- se apostaron para formar una valla a lo largo de la calle de Donceles.
Sobre la presencia de las policías sin uniforme hubo versiones contradictorias de los mandos de la SSP. Mientras el titular de la corporación, Marcelo Ebrard Casaubón, negó que fueran efectivos policiacos, el subsecretario Gabriel Regino García reconoció que sí pertenecían a la dependencia.
Al término del Informe las consignas para los opositores se endurecieron.
Quien recibió más vituperios fue Federico Döring, a quien acusaron de ser un "aborto" de Diego Fernández de Cevallos e "hijo" de Carlos Ahumada Kurtz.
Fuente: La Jornada