VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

FARC :el triunfalismo del Ejército de Uribe se sustenta en falsedades

Las cifras en bajas del ejército de la oligarquía y las bajas guerrilleras están registradas con responsabilidad y rigor revolucionario en nuestros partes de guerra y comunicados públicos, dice el comandante de la FARC Raúl Reyes. El TLC es el gran negocio para que los ricos se vuelvan más ricos y los pobres mucho más pobres, aseveró. "Ante la imposibilidad de golpear al movimiento guerrillero, la Fuerza Aérea destruye sus puentes, carreteras o caminos de herradura que el Estado nunca quiso hacer, en demostración de salvajismo y cobardía"

Roberto Gutiérrez
ANNCOL

En un primer balance llevado a cabo la semana pasado, sobre el desarrollo del tan publicitado Plan Patriota, el general Castellanos oficial responsable de este operativo, presentó a través de los medios de comunicación cifras donde hablaban de la destrucción de 220 campamentos y la puesta fuera de combates de numerosos guerrilleros de las FARC. Sin embargo destacó que "las condiciones en las que han combatido los soldados del Ejército, son precarias", seguidamente el Ministro de Defensa Jorge Alberto Uribe reconoció que "esto va a durar mucho".
ANNCOL quiso conocer la opinión de las FARC, objetivo principal del Plan Patriota, via radial tuvimos la oportunidad de entrevistar al Jefe de la Comisión Internacional de esta agrupación insurgente, Raúl Reyes.
En referencia al TLC, nos dijo Reyes con la seguridad que lo caracteriza en sus respuestas a los medios nacionales e internacionales, "es el gran negocio para que los ricos se vuelvan más ricos y los pobres mucho más pobres".
ANNCOL: El Plan Patriota en su primera fase -5 meses y medio-, dijo el general Reinaldo Castellanos quien está al frente, haber dado de baja a 167 guerrilleros de las FARC y reconoce la muerte de 49 de sus soldados, ¿Qué opinión le merecen estas cifras? ¿Las de ustedes?

Reyes: Las cifras en bajas del ejército de la oligarquía y las bajas guerrilleras están registradas con responsabilidad y rigor revolucionario en nuestros partes de guerra y comunicados públicos. El triunfalismo del Ejército de Uribe se sustenta en falsedades, mentiras y calumnias para garantizar los millones de dólares de la intervención gringa en el conflicto interno.
ANNCOL: El general Castellanos también dijo que "a pesar de las difíciles condiciones climáticas y topográficas, las acciones castrenses han permitido, incluso, destruir gran parte de la infraestructura del Secretariado de las FARC y del denominado Estado Mayor del Bloque Oriental", entonces podría uno pensar que otros seis meses y listo, muertas las FARC?
Reyes: Para otra frustración más de los altos mandos militares y de la oligarquía liderada por Álvaro Uribe Vélez, las FARC-EP continúan intactas en su accionar político militar hacia el objetivo de proseguir la lucha revolucionaria en la defensa de los intereses de las mayorías nacionales de nuestra patria, su soberanía e independencia definitiva.
ANNCOL: "Falta mucho. Sin embargo estamos comprometidos y estamos decididos, esto va a durar, puede durar años y esa batalla la vamos a ganar", dijo el ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe en este primer balance del Plan Patriota, ¿Cómo la ve comandante Raúl?
Reyes: El pueblo colombiano está enfrentado en una lucha de clases diametralmente opuesta en la que la clase gobernante pretende afianzarse en el poder recurriendo para ese fin a la guerra total contra los pobres, con el apoyo de mercenarios del gobierno de los Estados Unidos. Por lo menos después de dos largos años de gobierno paramilitar sus representantes empiezan a reconocer las dificultades que tienen en hacer realidad su sueño de liquidar al pueblo en armas en corto tiempo. Este gobierno fascista, de la guerra total, el neoliberalismo y la injusticia social, también incumplió sus promesas a los financistas y promotores de la muerte de los pobres.
ANNCOL: Los medios de televisión mostraron el 7 de septiembre pasado como los aviones de la Fuerza Aérea colombiana bombardeaban puentes y carreteras construidas por ustedes y las comunidades en sus áreas de influencia y epicentro hoy del Plan Patriota, ¿Cuál es análisis?

Reyes: Los bombardeos de los aviones de la Fuerza Aérea contra las vías de comunicación al servicio de las comunidades campesinas y poblaciones pobres es la constante del ejército colombiano ante la imposibilidad de golpear al movimiento guerrillero. La gente pobre de las regiones construye con grandes sacrificios y con la ayuda de la guerrilla sus puentes, carreteras o caminos de herradura que el Estado nunca quiso hacer, pero luego sí los destruye su ejército en demostración de salvajismo y cobardía.
Así proceden los verdugos del pueblo, al servicio de la oligarquía, la corrupción, la politiquería y el tráfico de drogas que cínicamente dicen combatir en Colombia.
ANNCOL: Finalmente, la gente común y corriente ve el ALCA como un monstruo de muchas cabezas, como será que hasta los productores de artículos de primera necesidad comienzan a pellizcarse, que opina de esto comandante? Reyes: El Tratado de Libre Comercio, es otro componente de la entrega de nuestros recursos e intereses al Imperio norteamericano con lo que crecerá la pobreza y la miseria en la gente pobre del pueblo, afectando mucho más la precaria producción de los campesinos pobres y pequeños comerciantes y empresarios asfixiados por la política neoliberal. El TLC es el gran negocio para que los ricos se vuelvan más ricos y los pobres mucho más pobres.