VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Hugo Gutiérrez: "Lo importante es si se aplicará la ley de Amnistía"

Claudia Loyola M.
Agencia Mundo Posible

El abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez respondió a los dichos del presidente Ricardo Lagos, argumentando que lo importante en los procesos que afectan a los ex militares es si se va aplicar o no la ley de Amnistía y no los plazos para cerrar los dichos procesos.

El primer mandatario, en entrevista con un canal de televisión local, apoyó abiertamente las palabras del Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, respecto de que tiene que haber "un límite prudencial en los procesos" por crímenes perpetrados por agentes de la dictadura.
Frente a estas declaraciones, Hugo Gutiérrez fue enfático y tajante al manifestar que la idea de fijar plazos no es una preocupación para los sectores que exigen verdad y justicia respecto de los crímenes de lesa humanidad perpetrados bajo la tiranía de Augusto Pinochet (1973-1990).

"La idea de determinar los plazos no es una mayor preocupación. El tema es sin duda, saber si se va a aplicar o no la amnistía creada por Pinochet, y si no es así por supuesto todo lo que implique avanzar en justicia para nosotros es significativo y ese es el camino correcto, al margen de que los plazos sean mayores o menores", explicó el jurista.
Asimismo, detalló que lo relevante "es si los responsables van a ser o no castigados. Yo creo que si los plazos se generan para proceder con cierta rapidez o prontitud para cerrar las causas, por supuesto eso no nos conforma. Lo importante aquí, más que alargar o acortar los plazos, tiene relación con que si va a haber o no va haber justicia en nuestro país".
Recordemos que el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, cuestionó a los políticos por su responsabilidad en el golpe de Estado perpetrado en 1973 y respaldó a los militares que enfrentan procesos en tribunales.
Frente a esto Gutiérrez manifestó que "sí Cheyre se refirió a que los políticos no han defendido como deben a los militares que están siendo procesados en casos de derechos humanos, yo creo que esta haciendo algo que no le corresponde. Él es un Comandante en Jefe del Ejército y en consecuencia, en vez de estar pidiendo que los civiles asuman su responsabilidad debería estar subordinado al poder civil del cual él hoy depende", puntualizó.