VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Crece respaldo de los trabajadores a la CUT

Eduardo Andrade Bone
La Fogata

Recientemente en Santiago de Chile se realizaron las elecciones de la máxima entidad que agrupa a los trabajadores chilenos, la Central Unitaria de Trabajadores, donde fue reelegido el ex militante socialista Arturo Martínez, el que obtuviera el 37% de los votos, de un 62 % que se habían escrutado hasta el fin de semana. La lista de Martínez denominada Autonomía Sindical, concitó el apoyo de un sector del Partido Socialista, que no es proclives a las políticas económicas y de libre mercado, propiciadas por los gobiernos de la Concertación y que solo han favorecido los intereses de quienes controlan el poder económico en Chile; o sea, las grandes empresas.
Sin embargo, la prensa nacional ha destacado el estrecho margen del evento eleccionario, puesto que los dirigentes sindicales que representan Partido Comunistas, obtuvieron el 35% de los sufragios, doblando su representación en la entidad sindical.
La Democracia Cristiana y el Partido Social Demócrata obtuvieron el 14 por ciento y la llamada Fuerza Social, crítica a la actual gestión de la central sindical, alcanzó un 12 por ciento de apoyo y una facción del Partido Socialista sólo pudo obtener un 3 por ciento de apoyo de los trabajadores sindicalizados.
Prácticamente sin excepción, todas las lista reconocieron la reelección de Arturo Martínez al frente de la Central Unitaria de Trabajadores. En el proceso eleccionario participaron más de 500 mil trabajadores.
En declaraciones a la prensa nacional, el reelecto presidente de la CUT, dijo "que los trabajadores han entendido que la multisindical ha cambiado y seguirá en su proceso transformador, cuyo fin es la defensa de los hombres y mujeres de trabajo de este país. La CUT continuará su línea de trabajo que es la movilización de los trabajadores, la educación y la organización", afirmó el dirigente sindical.
El dirigente se manifestó además contento y alegre porque la "CUT salió fortalecida ya que podemos ofrecer a los trabajadores una conducción que se afirma en el Pliego por un Chile justo".
Mientras tanto, el reelegido actual Secretario General de la CUT, José Ortiz, de militancia comunista, expresó "que en esta elección han ganado los trabajadores porque tienen una Central, plural e inmensamente representativa del sentir de los asalariados".
Ortiz estuvo de acuerdo con Martínez, al enfatizar que la CUT debe ser un actor determinante en la política nacional y que deber ser el articulador de la unidad del pueblo para enfrentar el sistema y el modelo económico y social que se ha impuesto en Chile.
Por su parte, Jorge Consales, dirigente de los trabajadores fiscales y encargado sindical del partido Demócrata Cristiano, manifestó que la abstención fue mínima y "eso demuestra el respaldo que tienen los dirigentes sindicales en la CUT". "Más allá de los resultados, han ganado los asalariados y la CUT. Los más de 500 mil trabajadores nos han entregado una gran tarea que es mejorar nuestra inserción en el país. La demanda por un Chile Justo , es la carta de navegación de la CUT y debe obligar a todos, porque los problemas de los trabajadores no tienen diferencias y para eso debemos seguir luchando", manifestó.
Con respecto a las elecciones de la CUT, el Secretario General del Partido Comunista, Guillermo Teillier, manifestó su alegría de ver fortalecida la organización multisindical, ya que permite vislumbrar un futuro mejor para los trabajadores.
"Con gran alegría, nos parece que los trabajadores han obtenido una gran triunfo, porque el movimiento sindical chileno aparece casi totalmente reconstituido, fortalecido y está en una etapa de crecimiento y de un desarrollo muy importante. Hay un interés nuevo por pertenecer a la CUT , que además cuenta con una plataforma llamada "Chile justo", que interpreta a todo el pueblo chileno y tenemos que decir que este triunfo corresponde al esfuerzo de todos los dirigentes sindicales que en diferentes etapas se la jugaron porque se constituyera nuestra Central Unitaria y para que después se desarrollará", agregó el líder la izquierda chilena.
Teillier manifestó además que en este acto eleccionario fueron elegidos "dirigentes que están por seguir fortaleciendo la CUT y que están por la unidad de los trabajadores. Aquí han sido derrotados quienes pretendieron dividir la Central Unitaria", afirmó.
Las palabras del Secretario General del PC, reafirman el pensamiento generalizado de los dirigentes sindicales, quienes en su gran mayoría han venido denunciando, como desde las voraces políticas económicas del capitalismo y en alianza con los gobiernos de la Concertación se ha pretendido dividir al movimiento sindical. Ahora el fortalecimiento de la CUT, con un mayor acercamiento a los centros de trabajo y enfrentando con unidad la lucha de la clase trabajadora chilena, es el mejor muro de contención contra las políticas depredadoras del empresariado nacional y sus intenciones por hacer trizas al movimiento sindical.
Aquellos que soñaron que desde el neoliberalismo, el libre mercado y el consumismo salvaje, se iban a resolver sus problemas más candentes, después de 17 años de dictadura y ya más de 14 de los gobiernos de la Concertación, la respuesta ha sido un millón doscientas mil personas que viven en la extrema pobreza, cinco millones de pobres, un 10% de cesantía según cifras oficiales, uno de los países con la peor redistribución de los ingresos del mundo, con unas capas medias cada vez más empobrecidas, con medianos y pequeños empresarios que aún no obtienen los beneficios de los Tratados de Libre robo. Con un sistema de salud y educación en crisis, con la corrupción campeando por todos lados ,con la seguridad ciudadana por el suelo, producto del crecimiento de las actividades delictivas y de todas aquellas lacras sociales que ha generado su mentado esquema económico heredado de la dictadura, y que tiene a un país sumido en una profunda desmoralización, al ver frustradas las expectativas de mejores condiciones de vida, prometidas por el régimen militar primero y luego los gobiernos concertacionistas, o sea después de 31 años seguimos viviendo en crisis y recuperaciones económicas que nunca llegan, mientras los grandes empresarios cada vez, ven engordar más y más sus riquezas. A todo esto, hay que agregarle el profundo descrédito en que están sumidas las diversas Instituciones de la sociedad chilena; el Parlamento, la Iglesia, la Justicia, etc.
De allí la importancia que revisten estas elecciones de la CUT, donde la central sindical ha salido fortalecida, a pesar de sus detractores, de los elementos antiunitarios infiltrados y de los agentes de los empresarios o dirigentes "amarillos" como se les suele llamar , que torpedean el accionar de lucha impulsado por la CUT.
El llamado del dirigente José Ortiz, a los dirigentes sindicales de todo el país a continuar trabajando "para seguir sirviendo a los trabajadores y al pueblo de Chile", se constituyen en un elemento importante de los próximos pasos a seguir por el movimiento sindical y los trabajadores, en su lucha por mejores condiciones de vida y una sociedad más justa.
"Nosotros vamos a seguir bregando por reconstituir la unidad del pueblo. Estamos convencidos de que la CUT tiene que ser el eje de la construcción de la unidad del pueblo, unidad que entendemos como la unidad de los trabajadores, con los estudiantes, con los pobladores y también con los adultos mayores, con los pensionados, con nuestros pueblos originarios y con todos aquellos que están contra el sistema y se mantienen por construir una fuerza alternativa que transforme Chile en una país más humano, más solidario. Chile tiene un pueblo con inteligencia y que esta sufriendo mucho porque esta siendo gobernado por una casta privilegiada muy pequeña, que no sobrepasa las cinco mil 900 personas. Por eso estamos trabajando en la CUT, para unir esta nueva mayoría que transforme Chile en otros país gobernado para todos los chilenos y no para los grandes empresarios", agregó Ortiz con motivo de las recientes elecciones de la CUT.