VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Alteños ratifican marcha hacia La Paz por nacionalización de hidrocarburos y contra Gonzalo Sánchez de Lozada

APA

El Alto, Ago. 29.- Los trabajadores de El Alto ratificaron que marcharán hacia la ciudad de La Paz por la nacionalización de los hidrocarburos y por el inicio del juicio de responsabilidades contra el ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores, quienes habrían cometido el delito de genocidio al sacar a la tropas del ejercitó, cuya balas provocaron la muerte de más de 60 personas y 200 heridos en la denominada Guerra del Gas, cuyo epicentro se desarrolló en la ciudad de El Alto en octubre pasado.

Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) la pasada semana pidieron al actual gobierno que encabeza el presidente de la República Carlos Mesa que se defina de una vez por todas si está con el pueblo boliviano o las transnacionales. Exigieron que cumpliendo sus compromisos con los alteños contraído 24 horas después de haberse posesionado como primera autoridad del país, de una vez gobierne el país.

Ernesto Fernández, secretario general de la COR, informó que los trabajadores alteños exigen que el gobierno de Mesa nacionalice los hidrocarburos en forma inmediata, la cual fue expresada en las urnas del Referéndum. El dirigente considera que hasta el momento, el gobierno de Mesa y sus colaboradores han decidido apoyar más a las transnacionales.

Con relación al juicio de responsabilidades contra Goni Sánchez, Fernández manifestó que se ha advertido que en los tres poderes del Estado boliviano, el ex presidente que fue obligado por los alteños a huir del país tras la masacre de octubre, tiene bastante poder.

TRAICION DE LOS CHÓFERES

El convenio que suscribieron los chóferes de La Paz que logró el congelamiento de los carburantes por 100 días para los trabajadores constituye una traición más de ese sector contra el pueblo boliviano, según un comunicado público de la COR. A juicio de Fernández, tras el paro de dos días que perjudicó a los más pobres, el convenio sólo favorece a los transportistas.

Frente a esa situación, el mencionado dirigente considera que sólo los trabajadores harán respetar la voluntad de los bolivianos.