VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Opositores venezolanos divulgarán por su cuenta la tendencia de resultados del referendo

Tiene la CIA "planes" para contrarrestar la influencia de Chávez en Sudamérica

La Jornada

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) "tiene planes" para contrarrestar la influencia política del presidente de Venezuela Hugo Chávez y su revolución bolivariana en países de Sudamérica, en caso de que gane el referéndum del 15 de agosto próximo, según publicó hoy el diario conservador español El Mundo.
La revelación fue hecha en momentos en que la oposición venezolana insistió en que divulgará por su cuenta -y antes de que lo haga por mandato legal el Consejo Nacional Electoral- información sobre la tendencia de los resultados de la consulta, para la cual están registrados 14 millones de electores.
Uno de los dirigentes de la oposición, el democristiano Enrique Menoza, dijo que "buscaremos la manera de hacerle llegar a la población la información por otras vías". Hasta ahora, varias encuestas de firmas extranjeras y algunas nacionales anticipan la victoria del "no" a la revocación de la administración de Chávez, que concluye en 2007.
En un reportaje de primera plana, el rotativo aseguró que el director del Departamento de Asuntos del Hemisferio Sur de la CIA, William Spencer, se trasladó a Chile para analizar la situación con funcionarios del área de seguridad de Colombia, Ecuador, Brasil y Perú.
El Mundo confirmó con "un alto funcionario" de la legación estadunidense en Santiago que "en el encuentro se elaboraría un plan financiado" por el Departamento del Tesoro y el Pentágono. Según interpretó el diario, "no es casualidad que el conciliábulo" se realice en Chile, considerado por Estados Unidos "bastión de la democracia con políticas económicas afines a las suyas".
La CIA teme que Chávez "intente exportar su revolución bolivariana a Colombia, Bolivia y Perú", y Spencer "está convencido de que el mandatario venezolano tiene en mente la creación de focos revolucionarios" en América del Sur, labor que comenzaría con la desestabilización de los gobiernos de Colombia y Bolivia.
En esta nueva versión del "efecto dominó" que caracterizó las ideas anticomunistas de la guerra fría, entre 1947 y 1989, la influencia de la Revolución Bolivariana se extendería a Perú, después a Ecuador y posteriormente a Argentina y Brasil.
Las ideas chavistas ingresarían en Perú "aprovechando la delicada situación en que se encuentra (el presidente) Alejandro Toledo, por los múltiples escándalos de corrupción que se le achacan", señaló el rotativo madrileño.
Ecuador se contagiaría a partir del roce con grupos políticos de raíces indígenas que rechazan el neoliberalismo de Washington, mientras que en Argentina y Brasil la influencia del chavismo podría crecer sobre la base de un "latente" y "fuerte" sentimiento antiestadunidense.
Oposición anunciará anticipadamente resultados para generar violencia afirma García Ponce
A juicio del editor del Diario VEA, Guillermo García Ponce, "detrás de las declaraciones de Mendoza hay un plan para anunciar a esa hora la victoria de la oposición y comenzar a generar una serie de actos de violencia dirigidos a restarle legitimidad a los resultados del referendo", indica una nota de prensa enviada a nuestra redacción.

García Ponce declaró al término de una reunión con el vicepresidente ejecutivo de la República, José Vicente Rangel. El editor denunció que el anuncio hecho por Enrique Mendoza en la Quinta Monteverde, donde afirma que dará los resultados del referendo a las 2:00 pm del día domingo 15, es una violación a las normas establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Destacó que esta declaración de Mendoza coincide con las publicaciones que han aparecido en España, en las cuales, se aseguran que la CIA tiene un plan para impedir que el jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez Frías pueda continuar ejerciendo la Presidencia de la República después del 15 de agosto.

"De tal manera que no es más que una confabulación de los factores golpistas y al mismo tiempo en alianza con el complejo industrial y militar imperialista que domina al gobierno norteamericano", advirtió García Ponce. Para el editor del periódico VEA, este tipo de acciones buscarían "darle un pretexto a los factores internacionales, en primer lugar al gobierno norteamericano para continuar llevando a cabo la labor de desestabilización de Venezuela".

"Ya es una tradición -afirmó García Ponce- no sólo en esta oportunidad, sino en otros procesos electorales, que sólo el CNE, sea el que esté autorizado debidamente para dar, parcial o totalmente, los resultados electorales o autorizar expresamente a que se difundan. De esta manera, la declaración de Enrique Mendoza, arrogante y soberbia, constituye un llamado a violentar la paz de la República y sus instituciones".

No obstante indicó que la nación venezolana, "confía en que el dispositivo de seguridad, vigilancia y resguardo al orden público, funcione debidamente", cuando se lleve a cabo la consulta popular.

Por último, garantizó que el Gobierno venezolano, "tiene en sus manos los suficientes instrumentos, y así lo ha declarado el Presidente y los ministros que tienen la seguridad a su cargo, para resguardar la paz y el orden público en Venezuela".
PPT denuncia pretensión de sabotear el referendo con datos de encuestadora norteamericana
El secretario general de Patria para Todos, (PPT), José Albornoz, denunció este lunes que sectores de la oposición en combinación con el Centro Carter, pretender a través de una encuestadora estadounidense, hacer un Exitpool, el próximo domingo para decir que la tendencia ganadora del referendo revocatorio es el "Si" y provocar una situación de zozobra para luego desconocer los resultados.

Dijo que esto se desprende de una reunión sostenida en Venezuela entre representantes del Centro Carter, del gerente de operaciones de Human Right Watch, Francisco Vivancos con Marcel Granier de los medios de comunicación privada, donde planificaron esta operación a través de la empresa encuestadora "Grenberg" .

"La idea es, a las 9 y 30 de la mañana lanzar a la opinión pública los resultados de esa supuesta investigación, con la intención de crear una matriz desfavorable al "NO", para luego, través de una movilización que tanto el gobernador de Miranda, Enrique Mendoza y el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, anunciaron el día de ayer para las 3 de la tarde de ese día, desconocer los resultados del que emitirá el Consejo Nacional Electoral", indicó Albornoz.

Dijo que ellos y las demás fuerzas que apoyan al Gobierno nacional y al proceso de cambio, no caerán en esa provocación, pero si emplazan al Centro Carter a que de una explicación al país, de porque ese organismo está realizando reuniones "a trastiendas con miembros de la oposición", en un momento cuando precisamente los representantes de la observación internacional que tomarán parte en el referendo, están llegando a Venezuela.

Los servicios de inteligencia del Estado deben abocarse a indagar a fondo todo el significado de esa reunión, investigar a la empresa "Grenberg" y ver como han sido financiadas sus operaciones, manifestó.

Refirió Albornoz que esta denuncia no será hecha ante el CNE porque esto es una advertencia de carácter político, dado que esa reunión se hizo en la víspera de la contienda refrendaria, "lo cual constituye una provocación para el pueblo venezolano".

Si hizo un llamado al fiscal general de la República. Isaías Rodríguez y a los demás integrantes del Poder Ciudadano, para que hagan una investigación en torno a este hecho.



RSF: Entre el autoritarismo del Presidente y la intolerancia de los medios de comunicación

Francia, 11 abril 2003

En enero de 2003, la situación de la libertad de prensa en Venezuela era de lo más confusa. Desde hacía un mes, una parte importante de la prensa privada apoyaba un paro de actividades decretado por la oposición, para conseguir la dimisión del presidente Chávez. Difusión de propagandas incitando a la desobediencia civil, retransmisión de llamadas a la sublevación armada, difusión de informaciones falsas...en realidad, los principales medios de comunicación privados hacían algo más que apoyar la huelga ; a su manera participaban en ella, al precio de trampear con los más elementales principios de la deontología. Ocho meses antes ya habían aprobado un golpe de Estado que llevó al derrocamiento del presidente Chávez, durante cuarenta y ocho horas.


AI: Acción Urgente AU 362/02. Temor por la seguridad

13 de diciembre de 2002

Los medios de comunicación han contribuido a la polarización política que está minando el estado de derecho en Venezuela, y al mismo tiempo han sido víctimas de esa misma polarización. Se ha acusado a los medios de comunicación privados de fomentar directamente la oposición al gobierno del presidente Chávez y de no informar imparcialmente de los hechos. De igual modo, se ha acusado a la emisora de televisión estatal de respaldar al presidente sin ningún tipo de crítica.


CPJ: Ataques a la prensa en el 2002. Las Américas

A principios de diciembre, durante una huelga general convocada por la oposición que paralizó a sectores clave del país, entre ellos la industria petrolera, partidarios del gobierno agredieron y hostigaron a varios periodistas y medios privados (...) La mayoría de los diarios privados se adhirieron a la huelga y suspendieron su circulación por varios días.

(...) A fines del 2002, cuando la huelga de la oposición se había extendido indefinidamente, tanto los medios privados como los estatales abandonaron completamente toda pretensión de objetividad y equilibrio y ofrecieron propaganda política en lugar de noticias, con lo cual pudieran haber minado las posibilidades de que se llegara a un acuerdo negociado a la crisis bajo los auspicios de la Organización de los Estados Americanos.


Provea: Derecho a la libertad de expresión. Informe anual 2002-2003. Caracas, 2003

El clima de confrontación existente entre los medios de comunicación venezolanos y el presidente Hugo Chávez se agudizó a partir del paro que transcurrió desde el 02.12.02 al 02.02.03. Allí los medios de comunicación privados y estatales cedieron su programación habitual para dar cobertura a los acontecimientos relacionados con el paro, cada uno desde una orilla opuesta.

Así, la propaganda política a favor de la paralización (en los medios privados) o en rechazo a esta (en los medios estatales), ocupó la mayor parte de las trasmisiones de los medios audiovisuales y de las páginas de los impresos. En el caso de las televisoras, se trasmitían imágenes con alto contenido de violencia política y la programación infantil se excluyó de las pantallas.

(...) Desde el 02.12.02 hasta el 02.02.03 se vivió en Venezuela una situación de paroxismo mediático. El conflicto político que tuvo su clímax en aquellos meses tuvo un correlato en la propia cobertura de los medios sobre estos acontecimientos (...) Los espacios publicitarios, de acuerdo con los propietarios de los principales medios comerciales, fueron "donados" a la propaganda opositora. Según el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) los canales comerciales transmitieron 17.040 minutos de propaganda en un total de 51.120 comerciales.

(...) la cobertura completamente sesgada y parcializada de los medios privados abre serias interrogantes en torno a los compromisos éticos, de cara a la ciudadanía, por parte de estas entidades que intervienen decididamente en la vida pública. La actuación en este contexto contribuyó a que sectores de la población venezolana aboguen por una legislación para regular los medios.

CPJ: Ministerio investiga a otros dos canales de televisión

Nueva York, 6 de febrero del 2003

(...) Como elementos de las presuntas violaciones [de los canales objeto de procedimientos administrativos], el ministro de Infraestructura Diosdado Cabello Rondón menciona declaraciones efectuadas por líderes de la oposición y militares en desobediencia, así como propagandas políticas de grupos de oposición transmitidas por Televén entre octubre del 2002 y enero del 2003.

Cabello también acusó a Televén de transmitir coberturas noticiosas especiales de un paro opositor y avances informativos y cuñas de la oposición en el horario comprendido entre las 3 p.m. y las 6 p.m., el cual, de conformidad con el Artículo 11 del Reglamento Parcial sobre Transmisiones de Televisión, debe ser dedicado a programas dirigidos a la atención de los niños.

(...) Los elementos acusatorios presentados contra Venevisión se refieren a declaraciones de militares en desobediencia transmitidas por Venevisión.

Estos últimos acontecimientos en el conflicto entre el presidente Chávez y los medios de comunicación ocurren tras el fin de un paro de dos meses de duración convocado por la mayor central obrera, la asociación de empresarios Fedecámaras, y la coalición opositora Coordinadora Democrática. La mayoría de los medios venezolanos han apoyado enérgicamente a la oposición y han respaldado el paro, que terminó el 2 de febrero. En un clima de extrema polarización, tanto los medios privados como los estatales han suprimido toda apariencia de objetividad de la cobertura informativa.

AI: Un Programa de Derechos Humanos para combatir la crisis

21 de enero de 2003

Amnistía Internacional (...) ha alentado a los medios de comunicación a que sean imparciales y a que asuman la parte de responsabilidad que les corresponde en garantizar el derecho a la información.

(...) las partes implicadas en el conflicto para lo único que han hecho referencia a los derechos humanos es para atacar y desacreditar al adversario. El gobierno, la oposición y los medios de comunicación se han apropiado de ellos, los han manipulado y distorsionado, convirtiéndolos en un arma más al servicio de la polarización y el enfrentamiento.

En el ejercicio de su legítimo derecho a la libertad de reunión, asociación y expresión, los sectores de la oposición deben asumir la responsabilidad de optar por métodos y tácticas de protesta que no socaven las garantías constitucionales. Sin esas garantías resultan perjudicados los derechos de todos.

V. 2003-2004

HRW: Carta al Presidente Hugo Chávez

1 de julio de 2003

Washington, D.C.

(...) Aunque defendemos el derecho de Su Excelencia a expresar sus fuertes críticas a los medios de comunicación abiertamente y con franqueza, le hemos instado en varias ocasiones a dejar claro a sus simpatizantes que el gobierno no condona o tolera la agresión física, la intimidación o las amenazas contra periodistas, cualquiera sean sus opiniones. En este sentido nos complace que durante su programa de televisión \"Aló Presidente\" el pasado 27 de abril, luego de criticar a los medios, usted haya formulado un llamado a sus partidarios a respetar el trabajo de los periodistas, al margen de sus discrepancias con el gobierno.

Hasta ahora su gobierno ha respetado la libertad de prensa incluso frente a la estridencia de unos medios de comunicación de la oposición que cuentan con considerables recursos.

CPJ: El CPJ condena fallo del Tribunal Supremo

Nueva York, 30 de julio del 2003

En el actual clima político, que permanece tenso a pesar de la disminución de la violencia y de un reciente acuerdo suscrito por el gobierno y la oposición en apoyo a una salida pacífica a la crisis política, muchos integrantes de la prensa venezolana, que se ha opuesto vigorosamente al Presidente Hugo Chávez Frías, temen que el fallo judicial les restrinja la capacidad de emitir críticas contra el gobierno.

(...) Explicando su oposición a la anulación de las leyes de desacato, el magistrado [del Tribunal Supremo de Justicia] Cabrera señaló que no se les debía permitir a poderosos grupos políticos y del poder económico privado dentro de una sociedad que expresaran pensamientos e ideas que busquen debilitar «las instituciones del Estado, para fines propios o ajenos». Además, Cabrera abordó la posibilidad de que «tal debilitamiento y hasta parálisis de las instituciones ... se adelante mediante ataques persistentes, groseros, injuriosos, desmedidos y montados sobre falacias, contra los entes que conforman el tejido institucional del país».

CPJ: Ataques a la prensa en el 2003. Venezuela

Nueva York, 2003

La situación política en Venezuela se caracteriza por la polarización entre los partidarios del presidente Chávez, un mandatario populista que ha mantenido considerable respaldo entre los más humildes, y sus adversarios políticos, quienes se sienten amenazados por la agenda de reformas radicales de Chávez. La confrontación ha desatado un período de inestabilidad desde hace ya algunos años y recientemente ha llegado a un impasse.

Los medios privados continuaron su participación en la arena política en el 2003, promoviendo sin ningún reparo la plataforma de los partidos de oposición en detrimento del profesionalismo y el equilibrio informativo. Según fuentes locales, debido a que en Venezuela los partidos de oposición están desacreditados o divididos, los medios se han ocupado de llenar el vacío, volviéndose una fuente extremadamente poderosa de oposición política.

(...) Explicando su oposición a la anulación de las leyes de desacato, el magistrado [del Tribunal Supremo de Justicia] Cabrera señaló que las instituciones del Estado no podían permanecer indefensas ante los abusos del derecho a la libertad de expresión, y que, al menos en el contexto de Venezuela, las leyes de desacato servían de barrera contra tales abusos.

AI: Venezuela. Los derechos humanos en peligro

12 de mayo 2004

Las circunstancias que rodearon las muertes [en el marco de las protestas opositoras de febrero marzo de 2004] siguen sin aclararse, pese a que los medios de comunicación partidarios de la oposición han achacado reiteradamente la responsabilidad a las fuerzas de seguridad.

Anexo 1

Comunicado: Embajadores Africanos acreditados en Venezuela al Director de Globovisión

Ultimas Noticias, 17 de marzo de 2004. Pág. 47

Caracas, 11 de Marzo de 2004

Sr. Alberto Federico Ravell

Director General de Globovisión

Su Despacho.

El Grupo de Embajadores africanos acreditados ante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, nos dirigimos a Usted en razón de expresarle nuestro asombro legítimo y profundo malestar por el contenido de un programa emitido el pasado día 28 de febrero, en el espacio "Aló Ciudadano" con motivo de la visita del Presidente Zimbabwe, S.E. Robert Mugabe a Caracas en el marco de la Cumbre del G-15.

Tal y como hemos podido observar, el programa "Aló Ciudadano" presentó en repetidas ocasiones una especie de parodia en torno a la figura del Presidente Mugabe, respetable dirigente de más de ochenta años y destacado luchador por la independencia y contra la discriminación racial en el continente africano. Más allá de un Tratamiento descortés hacia un alto dignatario extranjero en visita oficial a vuestro país, creemos que vuestra cadena ha incurrido en lo que, a todas luces, ha sido una deplorable y reiterada ofensa para la dignidad humana.

Sencillamente, Sr. Director, a los televidentes de vuestra cadena se les ha servido un espectáculo burdo e indecente, repleto de efectos groseros, expresiones despectivas y un sin fin de burlas y gestos de indudable contenido racista, Conducta que, dicho sea de paso, deja mucho que desear acerca del talento democrático, los modales y la talla moral e intelectual de los conductores del citado programa.

La reincidencia, el pasado día 7 de Marzo, reproduciendo la misma pieza, esta vez con toques no ya cómicos, sino "degradantes" convierte a sus protagonistas en personajes siniestros ofendiendo a los pueblos africanos y a la "dignidad humana".

Sin otro particular le saludan muy atentamente,

Embajador República Argelina Democrática y Popular

Embajador República Árabe de Egipto

Embajador Saharawi

Embajador Al Yamahiria Árabe Libia Popular y Socialista

Encargada de Negocios a.l. República de Suráfrica

Encargado de Negocios a.l. República Federal de Nigeria


Anexo 2

Transcripción de declaraciones de José Miguel Vivanco, director de HRW Americas


i. Foro Social de las Américas 2002

(IPS: La libertad viene, la libertad va. Alejandro Kirk. Cartagena de Indias, Colombia, 19 de junio de 2002)

Si hay un país en que existe libertad de prensa y se ha llegado a niveles límites en esa libertad, ése es Venezuela (...) los venezolanos disfrutan de amplios márgenes de libertad de expresión, toda vez que los principales periódicos y canales de televisión del país son muy críticos con el gobierno actual e incluso se oponen a él, y que no dudan en expresar sus opiniones [La mayor parte de los medios de comunicación privados] no hacen el más mínimo esfuerzo por presentar una posición equilibrada (...) se han convertido en la principal y más poderosa oposición al presidente (Hugo) Chávez [en un debate público caracterizado por] insultos y ofensas.


ii. Reunión sostenida con altos funcionarios del gobierno venezolano

(Venpres: Lo que dijo y si dijo José Miguel Vivanco. Transcripción, 22 de octubre de 2003. En: http://www.venpres.gov.ve/opin/opin1.htm)

(...) Quisiera decirles, ministro Diosdado Cabello y ministro Chacón, que creo que en varios puntos tenemos importantes coincidencias, la primera de todas que vale la pena resaltar, es que Venezuela hoy en día goza de los más amplios márgenes de libertad de expresión. Creo que eso no esta en discusión, efectivamente es una democracia donde la libertad de expresión se ejerce a diario en términos amplísimos, es cuestión de mirar, como ustedes dicen, lo que publican los periódicos como también lo que transmite la televisión en Venezuela, y que es muy fácil constatar los amplísimos márgenes de libertad de expresión que reinan en Venezuela y eso creo que esta fuera de discusión.

(...) Nosotros coincidimos con la evaluación que ustedes hacen respecto a la calidad de lo que se transmite o del tipo o del sesgo ideológico, si usted quiere colocarlo de esa manera, de lo que se transmite todos los días, en la televisión, especialmente en la televisión privada en Venezuela, con mas bien matices, lo cierto es que no es los medios de comunicación en Venezuela no se caracterizan ni se destacan por su imparcialidad o por hacer esfuerzos por mostrar todos los ángulos de la noticia, en eso tenemos plena coincidencia con las criticas que se han formulando tanto al interior como internacionalmente en Venezuela.