VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Yo voto por la Revolución Bolivariana

"La unidad de nuestros pueblos no es una simple quimera
de los hombres,sino un inexorable decreto del destino."
Simón Bolivar

"Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo,
cualquier injusticia realizada contra cualquiera,
en cualquier parte del mundo
.Es la cualidad más linda del revolucionario."

Ernesto "Che" Guevara

"
El nuestro es un combate permanente por la instauración de las libertades sociales,
de la democracia económica, mediante el pleno ejercicio de las libertades políticas."

Salvador Allende

por Hugo Alberto de Pedro

Dentro de dos días se producirá en la República Bolivariana de Venezuela un hecho histórico para el pueblo de ese país y los de toda nuestra Latinoamérica; la consulta popular propiciada por la oposición a efectos de decidir la continuidad o no del presidente constitucional Hugo Chávez Frías.
No encontramos antecedentes en la historia de los pueblos amerindios sobre un referéndum de éstas características, el que además tiene la particularidad que se realizará en virtud de la nueva constitución venezolana propiciada por el mismo gobierno en ejercicio.
Atrás, en el pasado reciente por cierto, queda aquella maravillosa e impresionante gesta del pueblo venezolano que en sólo dos días se movilizó para restituir en su cargo al mandatario depuesto y a las instituciones constitucionales golpeados por los mismos sectores que hoy impulsan ésta votación. A mediados de abril del año 2002 el pueblo heredero de Bolivar demostró que políticas de gobierno estaba dispuesto a defender y no se equivocó.
Por la destitución de Chávez están los sectores oligárquicos, los multimedios y las empresas nacionales y extranjeras que concentran el poder económico y que cuentan con el desbocado apoyo de los EE.UU. que no ha disimulado su intención de contribuir al derrocamiento del presidente y el quiebre del orden institucional. La banca internacional y las empresas privatizadas también han jugado sus fichas a favor de volver atrás en el curso de la historia que valientemente está escribiendo el pueblo venezolano.
No hace falta mencionar por ser ampliamente conocidos los avances que el actual gobierno ha producido en la economía, educación, salud, reforma agraria y en la justicia social en general, así como el haber posibilitado que sea Venezuela quien tiene la constitución más avanzada de América, y seguramente del mundo. Todos los pasos dados han sido permanentemente apoyados y defendidos por el pueblo que antes únicamente era utilizado para colocar a gobernantes como el ayer presidente-delincuente y hoy instigador de asesinatos Carlos Andrés Pérez, que pide como única solución pide, desde ya desde los EE.UU., que el presidente Chávez sea asesinado. Vemos entonces una perfecta consonancia y correspondencia con el otro genocida de pueblos que es George Bush.
Una amplia mayoría del pueblo demostrará que no está dispuesto a dar ni un solo paso atrás en el camino emprendido por la real y efectiva emancipación e independencia nacional, la autodeterminación de los venezolanos y la construcción de la unidad continental latinoamericana. En un claro y determinante camino que terminará más temprano que tarde en el socialismo.
Los que no podemos votar lo estaremos haciendo con nuestro corazón militante y nuestra banderas latinoamericanistas enarboladas como en muy pocos otros pasajes de nuestra historia continental, convencidos que será una votación que liberará del oscuro pasado a Venezuela y en la que se juega en gran medida el futuro continental.
Será una bisagra en la vida de nuestros pueblos humillados y dominados por el accionar de los "imperios militares y económicos" reunidos en el Grupo de los 7 que tienen en el Fondo Monetario Internacional al "imperio financiero" que ahoga a nuestras economías y posterga el desarrollo y bienestar de la región que sigue transitando por la pobreza y la exclusión.
Cada uno de nuestros pueblos y gobiernos deberán tomar debida nota de lo que nos está enseñando el pueblo y gobierno venezolanos. Es simple y sencillamente saber como puede ser enfrentado el más poderoso imperio de todos los tiempos con la verdadera democracia participativa y popular. Es con la dignidad y la soberanía que se pone freno a las insaciables apetencias de las oligarquías y sectores más antidemocráticos, retrógrados y fascistas del continente.
Estoy convencido que el triunfo de mi tocayo es un hecho, tanto como la seguridad de que el domingo estarán festejando con nosotros Simón Bolivar, Ernesto "Che" Guevara y Salvador Allende junto a todos los que seguiremos diciéndoles que "no" a la dependencia que impone el capitalismo salvaje. Deberá saber el mundo entero que nuestro pueblos, más allá de los muchos errores y desaciertos, no son esclavos de ningún imperio aunque así lo determinen los actos genuflexos de los gobiernos que nos representan.
Somos los hijos de los aborígenes, de los africanos traídos como esclavos y de los inmigrantes que por diferentes motivos llegaron a estas tierras los que siempre hemos dado prueba de lo que somos capaces cuando las causas nacionales nos convocan, como en estos días convocan a los hermanos de Venezuela.
El domingo 15 de agosto del 2004 yo voto por el antiimperialismo, la autodeterminación de los pueblos, la libertad de los pueblos y la liberación de los oprimidos y postergados.
Yo voto por la Revolución Bolivariana.
13 de agosto del 2004