VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El EP-FA y la Asociación Rural
Coincidencias entre "galerudos" y la izquierda

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) coincidió en el modelo de país agroexportador que le planteó el candidato presidencial del EP-FA, Tabaré Vázquez. La ARU -una de las gremiales que nuclea a los grandes hacendados conocidos como "galerudos"- recibió el lunes 2 a Vázquez, su compañero de fórmula, Rodolfo Nin Novoa, y al senador Danilo Astori, en su condición de eventual ministro de Economía.

Brecha 
Uruguay

En la reunión la izquierda se comprometió a impulsar la producción, instrumentar una política tributaria que no afecte al sector y a no regresar al atraso cambiario. Vázquez destacó el "diálogo fluido" con los ruralistas y las coincidencias "en crear un modelo de país agroexportador donde el mercado interno también juegue su rol".
Según Vázquez también hubo acuerdo en que "las políticas económicas llevadas adelante por los últimos gobiernos" y el atraso cambiario afectaron negativamente al sector.
Por su parte, Astori hizo hincapié en "la necesidad de alterar el funcionamiento de instrumentos crediticios, fiscales y comerciales, para ponerlos al servicio de la producción".
Sin embargo, no quedó muy clara la postura sobre el actual régimen que permite a las sociedades anónimas (SA) comprar tierras y emitir acciones al portador. Según el diario La Juventud (martes 3), la izquierda le "ratificó a la ARU su oposición a la venta de campos a extranjeros", aunque lo hizo en un clima "armonioso que permitió lograr importantes consensos".
Pero el presidente de la ARU, Fernando Alfonso, aseguró que se acordó con la izquierda la posibilidad de mantener por uno o dos años el régimen actual que permite a las SA adquirir tierras (El Observador, miércoles 4). A fines de abril los senadores Astori y Alberto Cid (ambos de Asamblea Uruguay) se retiraron de sala cuando se trató un proyecto de ley de Carlos Julio Pereyra -que tenía media sanción en diputados- tendente a impedir que las SA puedan comprar tierras.
Alfonso explicó que la izquierda quiere que las sociedades dueñas de campos "sigan siendo anónimas, pero con acciones nominadas, con lo cual dejan de ser anónimas" y eso "no lo aceptamos". Argumentó que su idea es probar con acciones anónimas al portador por un tiempo "para ver si favorece el ingreso de capital".
"Al final, aunque las dos partes pensamos diferente, quedó la posibilidad de probar uno o dos años la propuesta nuestra (acciones al portador que coticen en bolsa), aunque el EP-FA no quiere acciones al portador", señaló Alfonso.